Eleagno (Eleagnus pungens)

El Eleagnus pungens es originaria de la familia Elaeagnaceae, un arbusto interesante que tiene varias cualidades atractivas en el mercado. De todas las especies que tiene la familia, sólo unas pocas están oficialmente reconocidas y una de ellas es este, siendo este un pequeño arbusto que se puede encontrar en el continente asiático.

A continuación hablaremos acerca de esta especie y cuáles son sus características más importantes. Presta mucha atención, ya que se trata de un pequeño arbusto con hojas color verdoso bastante pequeño, llegando a medir hasta los cuatro metros de altura, lo que lo hace ideal para cualquier jardín pequeño.

Características

Tiene algunas variedades que influyen en el color de la hoja. En algunas ocasiones tiene en su totalidad el verde, mientras que otras tiene destellos de amarillo que le da un toque especial. A pesar de ser un arbusto bastante bonito, sus flores en realidad tienen un valor muy bajo desde el punto de vista ornamental. No sirve para ser comercializado de adorno y ambientar un sitio.

Por lo general tienen un crecimiento muy moderado y no pasan los cinco metros de altura. Su follaje es más que interesante, siendo su principal atractivo ante los ojos de los visitantes. Son bastantes anchos, no tiene púas ni espinas, así que pueden estar sin inconvenientes en jardines con niños y mascotas.

Debido a ser muy frondosos son muy útiles para cubrir cualquier muro pequeño que tengamos en nuestra casa o negocio. También lo podemos unir con otras plantas y formar una hilera de arbustos muy bonitos. Uno de los puntos fuertes de estas especie es que son muy resistentes a las plagas y otros padecimientos que suelen recibir las plantas.

Evidentemente que pueden fallecer, sin embargo con unos cuidados preventivos las posibilidades son más bien bajas. Las podemos encontrar en las zonas más tropicales del continente asiático, donde las lluvias fuertes y el calor son parte del día a día.

Definitivamente se trata de una serie de plantas más que interesantes que pueden ser utilizados de manera doméstica en tu hogar, jardín o negocio. Sus cuidados son bastante básicos, así que con sólo regarla una o dos veces por semana será más que suficiente, eso sí, debe ser abonada a principios de primavera para que durante el resto del año tenga una estabilidad importante y no sufra ninguna complicación.

Cuidados del Eleagnus pungens

Es amante del sol aunque también le viene bien de vez en cuando algo de sombra para que crezca sanamente. Cuando hay demasiado calor hay que proporcionarle agua para que esté hidratado sin llegar al encharcamiento. Soporta heladas leves, sin embargo no es una especie apta para el frío excesivo, pero eso sí, si hay más de 10 heladas al año en tu sector, la planta no lo aguantará.

El suelo debe ser fértil, bien drenado aunque es compatible en menor medida con suelo seco y mientras más fresco sea el ambiente, mejor para él. Debemos podarlo al final del invierno, donde sus hojas empiezan a producir un follaje verde que necesita ser eliminado para que las nuevas “crías” empiecen a surgir.

¿Cómo se multiplica?

La manera en la que la podemos multiplicar es a través de semillas que pueden germinar en su segundo año.  La semilla tiene que ser la original para que salga la misma especie. Ahora bien, si lo que se quiere es una variable, los injertos se deben cultivar en los meses de julio o agosto.

Usos

A pesar que te hemos mencionamos que no tiene un valor ornamental como tal, posee un follaje muy frondoso que llama la atención de cualquiera que pase por tu jardín. En este sentido si se siembra en un lugar muy transitado le dará un aspecto y colorido maravilloso, aunque sin embargo es muy común que se utilicen sus ramas como parte de otras flores.

Este arbusto es sencillamente maravilloso. No se enferma y es bastante económico de mantener, as que si estas buscando una especie duradera y que no necesite de muchos cuidados para tener en tu hogar, este es un gran candidato.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar