Eleagnus, una planta muy práctica

Eleagnus angustifolia

Hay pocas plantas que se puedan tener tanto como árbol como arbusto: el Eleagnus es una de ellas. Originario sobretodo de Asia, es una planta que tolera tan bien la poda, que puedes tenerla incluso en maceta durante toda su vida. Además, no requiere de cuidados especiales, por lo que es ideal para jardines de bajo o nulo mantenimiento.

Sepamos más sobre esta extraordinaria planta.

¿Cómo es el Eleagnus?

Eleagnus angustifolia

El Eleagnus es un género botánico que comprende más de 90 especies de árboles o arbustos de hoja perenne o caduca. Se caracterizan por tener hojas cubiertas por pequeñas escamas de color plateado, lo cual hace que si las ves desde lejos, parece que sean de color blanco. Tiene flores muy pequeñas, fragantes, apareciendo durante la primavera, después de que las últimas heladas hayan pasado. El fruto, que madura en otoño, es una drupa que contiene una única semilla.

Hay que decir que son muchas las especies que son comestibles, entre ellas el E. angustifolia que puedes ver en la imagen superior, y el E. umbellata. Así que ya sabes, si tienes hambre cuando estés por el jardín, sólo tienes que plantar uno de ellos para poder saborearlos y calma el estómago. Y es que tienen muy buena pinta, mira:

Eleagnus umbellata

Guía de cuidados

Ahora que sabemos cómo es, veamos cómo cuidarlo para poder disfrutar de él durante muchos años.

  • Ubicación: recomendable colocarlo en una zona donde le dé el máximo de luz solar.
  • Suelo: no es exigente con el suelo, pero si está en maceta es conveniente usar sustrato universal para plantas mezclado con un 20% de perlita.
  • Riego: regular, entre 2 y 3 veces por semana en verano, y cada 5-6 días el resto del año evitando el encharcamiento.
  • Trasplante: tanto si se quiere pasar a una maceta mayor como al suelo, hay que hacerlo en primavera.
  • Poda: podar a finales de invierno o después de la floración, quitando las ramas que se vean débiles, enfermas o que hayan crecido demasiado.
  • Plagas: lo suelen atacar los pulgones y las cochinillas. Para evitarlo, es aconsejable hacerle tratamientos preventivos con aceite de Neem, infusiones de ajo o con aceite de parafina.

¿Qué te ha parecido el Eleagnus?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *