Cómo eliminar las flores muertas para promover la floración

flores muertas

Para asegurar una floración abundante y continua en nuestras plantas anuales y perennes debemos eliminar las flores marchitas. De este modo, vamos a conseguir que se vean más bonitas, ya que reduciremos el riesgo de que esos pétalos que se van secando se conviertan en un foco de infecciones.

Aquí te damos algunos consejos para que consigas hacerlo de forma exitosa.

¿Por qué se han de cortar las flores marchitas?

La eliminación de las flores marchitas es preferible para la mayoría de plantas anuales y algunas de las perennes. Si no tenemos en cuenta esto podemos acabar retrasando o evitando la formación de nuevos tallos floríferos.

En primer lugar, el hecho de cortar estas flores muertas se hace con fines estéticos, pero además sabemos que de esta forma evitaremos la aparición de semillas de baja calidad para su próxima temporada de floración. Ten en cuenta que las plantas, cuando tienen flores, suelen desarrollar también las semillas, y si la energía la gastan en generar esas semillas en las flores muertas no solo vas a tener de baja calidad, sino que no podrá crear nuevas flores que es lo que queremos.

En resumen, es un buen método para promover la aparición de flores nuevas de buen aspecto.

Cuándo cortar las flores marchitas

Cuándo cortar las flores marchitas

Una duda que puedes plantearte a la hora de cortar flores marchitas es el momento en que debes hacerlo. ¿Cuando el aspecto ya se vea que están muertas? ¿Cuando empiezan a caérsele los pétalos? ¿Antes, después?

Lo cierto es que los expertos recomiendan que las flores muertas se corten antes de que la planta empiece a desarrollar las semillas. Y tiene un motivo de hacerse así.

Como sabrás, cuando la planta crea las semillas, gasta energía. Si las flores están bien, las semillas serán de buena calidad y tendrás muchas; pero cuando las flores están muertas, la planta no entiende que ahí no debe crear semillas. Lo hace, provocando, como hemos dicho antes, que sean de menor calidad. Pero también que gaste más energía.

¿Qué hacer entonces? Si antes de que empiecen las semillas cortas esas flores, estarás consiguiendo dos cosas:

  • Por un lado, mejor aún más la calidad de las semillas de las flores que aún están bien.
  • Por otro lado, reservar esa energía para crear nuevos brotes y nuevas flores, con lo que podrías tener una mayor floración.

La elección ya depende un poco del uso que le vayas a dar a las semillas. Si no vas a utilizarlas y no te importa, podrías dejar que la planta siguiera su ritmo natural, es decir, sin intervenir y dejando que esta se desarrolle libremente. En este caso, para ayudarla al final, sí podrías cortar las ramas en temporada de poda para que vuelva a brotar y a florecer.

Si te preocupa y quieres que la planta florezca más o incluso mantener la floración más tiempo, entonces sí tendrías que estar pendiente para cortar esas flores marchitas, o incluso aquellas que empiezan a marchitarse (que, por si no lo sabes, puedes utilizar para otros usos).

¿Cómo eliminarlas para promover la floración?

¿Cómo eliminarlas para promover la floración?

Para eliminar las flores muertas de una planta perenne utilizaremos las tijeras de podar, dando cortes en diagonal, en un ángulo de 40-45º y a unos pocos milímetros por encima de la tercera o cuarta hoja. Debes asegurarte de que no cortas en el lugar equivocado, porque de ese modo podrías estar eliminando el tallo que producirá flores nuevas.

En algunas variedades de plantas se deberán cortar los tallos a la mitad (por ejemplo, las que se ven en las imágenes), por lo que será necesario informarte de modo específico para cada planta antes de realizar nada. Si consigues esto tendrás asegurada una buena producción, ¡lo suficiente como para hacerte un fantástico ramo de flores!

Aquí te dejamos algunas de las plantas más habituales a las que tendrías que quitar las flores muertas (y cómo hacerlo en cada una de ellas).

Quitar las flores muertas de las margaritas

Para empezar, lo primero que necesitas es ponerte unos guantes. Y es que hay algunos tallos que son más resistentes y difíciles de cortar, además de que pueden irritarte la piel.

Es importante que retires las margaritas que estén muertas una a una, bien con los dedos o con las tijeras de poda. Que no te dé miedo a cortar incluso alguna que esté bien, porque ayudarás a la planta a preservar energía para volver a florecer.

Eliminar flores muertas en las petunias

En el caso de las petunias, por si no lo sabes, al tacto son pegajosas. Un truco de expertos es mojar las flores antes de tocarlas, y esperar a primera hora de la mañana para cortarlas.

Eso sí, debes hacerlo porque las flores muertas en la planta se pudren y pueden traspasar esa pudrición al tallo de la planta (y que este afecte a todo el conjunto).

Geranios

Los geranios se caracterizan por ser plantas con muchas flores en un racimo. El problema es que cuando algunas de esas flores se marchitan pueden afectar al resto haciendo que también se pierdan. Por eso, lo mejor es eliminarlas una a una ante el primer síntoma.

A veces, incluso es necesario cortar parte del tallo para que no haya problema.

Rosas

En el caso de las rosas, a la hora de cortar se recomienda hacerlo lo más posible, es decir. Si es un rosal de varas solo, puedes cortar parte del tallo (tal y como te hemos indicado). Pero si en cada vara tiene tallos para distintas hojas, lo mejor a la hora de cortarla es hacerlo por la base de ese tallo.

Para qué puedes usar las flores muertas

Para qué puedes usar las flores muertas

Has tomado la decisión de cortar las flores marchitas de tus plantas. Seguramente, ahora tendrás muchas flores que pensarás tirar a la basura, o para hacer compost. Pero, ¿y si te decimos que hay otros usos?

Efectivamente, además de desecharlas, podrías utilizarlas para otras cosas. Por ejemplo:

Hacer un popurrí de olores

En este caso, tendrías que reunir flores marchitas de varias plantas. A pesar de que su estado no es el mejor, y estéticamente no son bonitas, eso no quiere decir que no puedan servir. Siguen emanando su olor, a veces incluso más que las flores perfectas.

Así que podrías recolectar una selección de ellas, dejar que se sequen por completo y después utilizar aceites esenciales para incrementar esa fragancia en ellos (esto puede ser pulverizándolo o en un recipiente de agua).

En cuestión de 6 semanas (que es el tiempo que tardará en mezclarse bien todo), podrás abrir el bote en el que las hayas puesto y disfrutar del aroma que emane de este.

Preservar las flores marchitas

En este caso necesitas las flores que no estén demasiado muertas, es decir, cuando notas los primeros síntomas de que la flor ya ha madurado y empieza a decaer. Si la cortas en ese momento conseguirás que aún parezca viva, y puedes usarla para preservarla, por ejemplo en gel de sílice, haciendo una bola, o un cuadrado en el que, en el centro, tendrías esa flor.

Centro de flores secas

¿Te gustan mucho las flores? Entonces podrías tener en casa una bandeja con varias flores secas en ella. Bastaría con recolectar las flores marchitas, dejar que se sequen por completo (cuestión de 2 semanas) y después colocarlas en la bandeja.

Puedes decorarla con otros elementos para darles un toque más curioso, original, etc.

Como ves, el hecho de eliminar las flores marchitas no es solo una cuestión de belleza, de que la planta se vea sana, sino también de salud. De esta forma, hasta podrías aumentar aún más la floración, no solo haciendo que produzca más flores, sino que disfrutes de flores más allá del periodo “normal” de cada planta. ¿Has probado alguna vez a hacerlo? ¿Qué resultados has obtenido?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.