Cómo eliminar plantas invasoras

Ejemplar en flor de Carpobrotus edulis

Carpobrotus edulis

Todos los que tenemos un jardín o un patio con plantas más tarde o más temprano tendremos que empezar nuestra lucha con un tipo de seres vegetales que no deberían de estar viviendo en nuestra zona: las hierbas o plantas invasoras.

Si bien son muchas las especies de rápido crecimiento que pueden convertirse en una auténtica plaga cuando las condiciones son las adecuadas, la realidad es que se dan pocos casos gracias, sobretodo, a la CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) que impide que éstas puedan entrar en aquellos países donde no son autóctonas. Pero, ¿qué hacer si tenemos alguna en nuestras macetas o solar? ¿Cómo eliminar plantas invasoras?

Remedios caseros para eliminar hierbas invasoras

Por muchas ganas que tengamos de deshacernos de ellas, es mejor probar primero con los remedios caseros y dejar los químicos como última opción. ¿Por qué? Porque éstos últimos acaban perjudicando al medio ambiente, empobreciendo el suelo; y eso por no hablar de que son tóxicos para todo ser vivo, incluyendo los seres humanos.

Si queremos eliminar las plantas invasoras con remedios caseros, podremos optar por:

  • Echarles agua hirviendo, con cuidado de que no llegue a las plantas que sí nos gustan.
  • Esparcirles sal sobre ellas. Enseguida se deshidratarán.
  • Humedecerlas con vinagre. El ácido acético matará las hojas, pero no la raíz, de modo que sólo se recomienda usar en plantas jóvenes.
  • Cubrirlas con papel de periódico, para evitar que sigan creciendo. Ante la ausencia de luz, se debilitarán y se secarán; además, las semillas no podrán germinar.
  • Arrancarlas de raíz. Si se trata de un ejemplar aislado o de un grupo pequeño de plantas invasoras, se pueden quitar con una azada, trocearlas bien (sobretodo las raíces) y echarlas al montón de compost.

Remedios químicos para eliminar plantas invasoras

Si tenemos una gran plaga de plantas invasoras en el jardín y queremos optar por usar remedios químicos, hay una serie de cosas que tenemos que saber:

  • Son productos tóxicos. El uso de guantes de goma es (o debería ser) obligatorio. Ponerse una máscara de protección tampoco está de más.
  • Hay que leer detenidamente la etiqueta y seguir al pie de la letra sus indicaciones.
  • Se deben de aplicar en las plantas que se quieran eliminar, no alrededor ni cerca, pues podríamos poner en peligro otras plantas que no son invasoras.
  • Después de haber eliminado aquellas que estaban invadiendo el jardín, tenemos que esperar al menos un mes antes de plantar en esa zona.
  • No se aconseja el uso de estos productos en las macetas.

Dicho esto, cuando vayamos a un vivero tenemos que pedir un herbicida. Ahora bien, ¿cuál? Los hay que son selectivos, como por ejemplo la metribuzina, que eliminan sólo las plantas que indica en el envase; y los no selectivos, como el glifosato, que lo eliminan todo. Así pues, será muy importante decirle al vendedor que nos atienda qué tipo de planta queremos eliminar.

Ejemplares de Ailanthus altissima

Ailanthus altissima

Así, podremos eliminarlas fácilmente sin que con ello perjudiquemos al resto de seres vegetales que tengamos en el hogar.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *