¿En qué consiste el desyemado?

Desyemado

Imagen – Flor de Planta

A veces podemos tener una planta que no termina de producir todas las ramas que a nosotros nos gustaría o que tiene un desarrollo que no termina de ser el que esperábamos. Cuando eso pasa, podemos recurrir a la poda para tratar de solucionarlo.

Una de las técnicas más utilizadas es el desyemado, la cual se realiza sobretodo en los árboles frutales jóvenes para que puedan crecer mejor. Pero, ¿en qué consiste y cuándo se realiza?

¿Qué es?

El desyemado es una técnica que consiste en cortar los brotes laterales de un tallo o las yemas con el fin de que toda la energía que destine la planta se concentre en un único brote: el principal, el que servirá de guía de crecimiento. ¿Para qué se hace? Son varios los motivos por los que un jardinero o jardinera puede optar por realizar este trabajo a sus plantas, entre ellos:

  • Conseguir que adquiera más altura. Por ejemplo, un árbol joven que ha empezado a ramificar desde la parte inferior y que tenga el aspecto más de arbusto que de árbol.
  • Revivir la planta. Si ha estado muy enferma, hasta el punto de que gran parte de sus ramas se han secado, se opta por cortarlas dejando sólo las más vigorosas.
  • Rejuvenerla. Son muchos los arbustos, como los rosales, que necesitan una poda de rejuvenecimiento todos los años para poder producir una mayor cantidad de ramas.

Poda de frutales

¿Cuándo se realiza?

El desyemado es una práctica que se realiza normalmente antes de que la planta reanude su crecimiento, es decir, hacia finales de invierno. Pero si ha estado muy enferma y es, por ejemplo, primavera, también se puede hacer (de hecho, si no se hiciera sería posible que no pudiésemos salvarla).

Cogeremos unas tijeras de poda, las desinfectaremos con alcohol de farmacia y procederemos recortar aquello que nos interesa.

¿Te ha sido de utilidad?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Elena dijo

    Un rosal este invierno se lleno de ,supongo que un hongo chiquito tipo moscas blancas y se han secado varias ramas , no sé qué hace

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elena.
      Para los hongos te recomiendo tratarlo con fungicida en spray que encontrarás a la venta en los viveros.
      Con respecto a la mosca blanca, puedes controlarlas con trampas adhesivas de color amarillo que también venden en los viveros.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *