¿En qué consiste la escarificación de semillas?

En la naturaleza, las propias condiciones del hábitat favorecen la germinación de las semillas, pero en cultivo a veces necesitan un poco de ayuda extra para poder despertar. Para ello, hay varios métodos que podemos usar, dependiendo de las características de la propia semilla y de la especie a la que pertenezca.

Uno de ellos es la escarificación de semillas. Esta palabra igual nos suena raro si la escuchamos por primera vez, pero ya verás que después de leer este artículo sabrás en qué consiste y cuáles son las plantas que se pueden escarificar.

¿Qué es la escarificación de las semillas?

Este es un tratamiento pregerminativo que ayuda precisamente a que la semilla germine. De manera natural, el propio paso del tiempo, así como el impacto de los rayos solares, del tracto digestivo de los animales que coman frutos, de las lluvias y de la variación térmica, las semillas que son duras y/o que tienen un periodo de letargo muy largo germinarían, pero lo cierto es que tardarían bastante (meses o años).

Claro, a aquella persona que cultive plantas le interesa que éstas broten lo más pronto posible, de ahí que opte por escarificarlas. ¿Cómo se hace? Bueno, se puede hacer dos formas:

  • Con un papel de lija: tienes que pasarle el papel de lija varias veces, hasta que veas que cambia de color. Después, introdúcela en un vaso con agua durante 24h, y al día siguiente podrás sembrarla en semillero.
  • Sometiéndolas a un choque térmico: consiste en introducirlas en un vaso con agua hirviendo durante 1 segundo, y 24h en otro vaso con agua a temperatura ambiente. Te recomiendo usar un colador para evitar el contacto con el agua hirviendo.

¿Cuáles son las semillas que se tienen que escarificar?

Aquí tienes una lista con los principales géneros de plantas que se aconseja escarificar:

  • Acacia
  • Albizia
  • Ailanthus
  • Bauhinia
  • Cercis
  • Delonix
  • Robinia
  • Sophora

Y, en general, toda aquella semilla que sea dura, y que además tenga forma redondeada u ovalada.

¿Habías oído hablar de la escarificación de semillas?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Semillas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.