¿En que consiste la polinización?

Abeja polinizando una flor

La polinización es de vital importancia para todas las especies de plantas. Sin ella, no existirían. Por ello, son muchas las que han encomendado esta tarea a los animales: abejas, hormigas, mariposas, e incluso algunos mamíferos como los roedores han asumido la responsabilidad de llevar el polen de una flor a otra.

Pero no sólo ellos polinizan las flores, sino que también el viento ayuda. Sepamos en qué consiste la polinización.

Partes de una flor

Las distintas partes de una flor de una planta angiosperma.

La polinización consiste en transferir el polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores de las plantas angiospermas. Ahí es donde se encuentra el óvulo, el cual es fecundado y el que se convertirá en frutos y semillas.

El polen lo transportan diferentes aves, insectos, y otros animales, pero también el viento o el agua, aunque hay que decir que las plantas que optan por dejar que se encarguen estos últimos son muy pocas.

Geranio de flores bicolores (rosa y blanco)

Geranio en flor.

Hay diferentes polinizaciones dependiendo del tipo de planta que sea, por ejemplo:

  • Plantas anemófilas: son aquellas que son polinizadas por el viento.
  • Plantas hidrófilas: el agua poliniza sus flores.
  • Plantas zoófilas: los animales se encargan de llevan el polen de una flor a otra. Éstas son las que suelen tener flores más llamativas, ya que deben de atraerlos si quieren ser polinizadas. Y la competencia puede ser muy grande, especialmente en una pradera o en la selva.

Pero, lamentablemente, la polinización natural está siendo amenazada. El uso de pesticidas, la invasión de parásitos y otros organismos, la pérdida de hábitat y el cambio climático actual están haciendo que los animales que se dedican a ello, desaparezcan.

Solemos pensar que siempre podremos contar con que las flores se polinicen, pero nos equivocamos. Sin los polinizadores, nuestra existencia se vería seriamente comprometida.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *