¿En que consiste la polinización?

Abeja polinizando una flor

La polinización es de vital importancia para todas las especies de plantas. Sin ella, no existirían. Por ello, son muchas las que han encomendado esta tarea a los animales: abejas, hormigas, mariposas, e incluso algunos mamíferos como los roedores han asumido la responsabilidad de llevar el polen de una flor a otra.

Pero no sólo ellos polinizan las flores, sino que también el viento ayuda. Sepamos en qué consiste la polinización.

¿Cuáles son las partes de una flor?

La polinización es un fenómeno natural

Al hablar de polinización tenemos que hablar, obligatoriamente, de las flores. Las flores son unas de las partes más importantes de las plantas, pues sin ellas habría una menor diversidad de especies. Pero, también tenemos que hablar de tipos de plantas; en concreto, de cómo se clasifican según las características de sus flores, frutos y semillas.

Así que para que te resulte muy sencillo entenderlo, debes de saber que existen las plantas gimnospermas y las angiospermas. ¿En qué se diferencian?

Gimnospermas

El ciclo de las gimnospermas

Imagen – Wikimedia/ Jhodlof, JJ Harrison, Beentree, MPF, RoRo

Son aquellas cuyas semillas van formándose expuestas a las condiciones medioambientales; es decir, que no están protegidas. Sus flores son en realidad estróbilos: una especie de piña de cuyo eje surgen hojas fértiles. Por eso, técnicamente este tipo de plantas no producen frutos.

Ejemplos: cicas, todas las coníferas, Ginkgo biloba.

Partes de la flor de las gimnospermas y sus funciones

Nos vamos a centrar en las flores de las coníferas (pinos, sequoyas, etc.), pero debes saber que todas las flores de las gimnospermas tienen características similares:

  • Inflorescencias femeninas: son un grupo de flores femeninas que no son más que escamas, y que por ejemplo en el caso de los pinos forman una piña carnosa y verde de aproximadamente 1cm de longitud.
  • Inflorescencias masculinas: son un grupo de flores masculinas formada por un gran número de escamas que son en realidad estambres, que es donde se encuentra el polen.

Estas plantas, al ser las unas de las primeras en habitar la Tierra (empezaron su evolución hace más de 300 millones de años), como no había todavía muchas especies de animales que pudieran cumplir con la función de polinizadores, fueron muchas las que confiaron en el viento para la producción de semillas.

Angiospermas

Partes de una flor

Las distintas partes de una flor de una planta angiosperma.

Popularmente, son las que se conocen como ”plantas con flores”. Son aquellas que protegen a sus semillas, pues sus flores tienen sépalos, pétalos, estambres y carpelos, los cuales encierran a los óvulos.

Ejemplos: palmeras, la gran mayoría de árboles, bulbosas, hortícolas, etcétera.

Partes de la flor y sus funciones

Las partes de las flores de las angiospermas se dividen en dos: el androceo y el gineceo. Ambas pueden estar presentes en una misma flor, por lo que sería hermafrodita; en distintas flores de la misma planta, llamada entonces monoica; o en flores unisexuales en distintos ejemplares, de modo que sería dioica.

Artículo relacionado:
Qué son las plantas dioicas y monoicas

Veamos qué partes tienen y cuáles son sus funciones:

Androceo

Tiene los estambres, que se encargan de producir el polen.

  • Anteras: son las que contienen el polen.
  • Filamento: sostienen las anteras.
Gineceo

Está formado por el pistilo, que a su vez se divide en:

  • Estigma: es la parte que recibe el polen. Es pegajoso para que este pueda quedar adherido con más facilidad.
  • Estilo: es un tubito que sostiene el estigma, y por cuyo interior el polen pasa hacia el ovario.
  • Ovario: es la parte que contiene los óvulos. Una vez son fertilizados, estos aumentan de tamaño a medida que las semillas se desarrollan.

Otras partes de la flor son los pétalos, que atraen a los polinizadores, y los sépalos, que son hojas modificadas que ayudan a proteger un poco los pétalos. A veces nos encontramos brácteas en vez de pétalos, que no son más que hojas, también modificadas, que cumplen la misma función que aquellos, es decir, la de atraer a insectos u otro tipo de animales para su polinización, pero a diferencia de los sépalos, ellas solo se encuentran en las inflorescencias, no en las flores solitarias.

Artículo relacionado:
Angiospermas y gimnospermas

¿Qué es la polinización?

Geranio de flores bicolores (rosa y blanco)

Geranio en flor.

La polinización consiste en transferir el polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores de las plantas. Ahí es donde se encuentra el óvulo, el cual es fecundado y el que se convertirá en frutos y semillas.

El polen lo transportan diferentes aves, insectos, y otros animales, pero también el viento o el agua, aunque hay que decir que las plantas que optan por dejar que se encarguen estos últimos son muy pocas.

Tipos de plantas según su polinización

Hay diferentes polinizaciones dependiendo del tipo de planta que sea, por ejemplo:

  • Plantas anemófilas: son aquellas que son polinizadas por el viento.
  • Plantas hidrófilas: el agua poliniza sus flores.
  • Plantas zoófilas: los animales se encargan de llevan el polen de una flor a otra. Éstas son las que suelen tener flores más llamativas, ya que deben de atraerlos si quieren ser polinizadas. Y la competencia puede ser muy grande, especialmente en una pradera o en la selva.

Pero, lamentablemente, la polinización natural está siendo amenazada. El uso de pesticidas, la invasión de parásitos y otros organismos, la pérdida de hábitat y el cambio climático actual están haciendo que los animales que se dedican a ello, desaparezcan.

Solemos pensar que siempre podremos contar con que las flores se polinicen, pero nos equivocamos. Sin los polinizadores, nuestra existencia se vería seriamente comprometida.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.