La camelia es un hermoso arbusto que aporta vida y colorido a tu jardín. Es originario de Asia Oriental, suele medir entre 80 cm a 2 m de altura.
Tiene hojas perennes de color verde brillante y brinda espectaculares flores de gran tamaño en varios colores que varían desde el blanco al rojo, pasando por tonos de rosa, amarillo, salmón, púrpura, incluso muchas veces pueden ser bicolores.
Sin embargo, estas plantas son susceptibles a una variedad de enfermedades y plagas. Para mantenerlas sanas y vibrantes debemos conocer las causas de raíz de estos problemas, así como tratarlos y prevenirlos.
Este artículo te contamos cómo evitar algunos errores que pueden hacer sufrir a la planta, también conocer plagas y enfermedades que suponen una amenaza y la manera de prevenirlas
Cochinillas
Son los insectos más comunes que las pueden atacar. Se alimentan de la planta perforando el tejido y chupando su savia. Al ser tan pequeñas es muy difícil detectarlas, parecen pequeñas escamas que se adhieren, por lo tanto, pueden alcanzar niveles muy perjudiciales antes de que las podamos detectar.
Los síntomas pueden incluir el tono amarillo de la superficie superior de las hojas, menos cantidad de flores y más pequeñas, caída de hojas y muerte regresiva de las ramas, muchas veces la muerte de la planta.
Las hormigas también aparecen cuando hay cochinillas porque la savia que elimina la planta, las hormigas la utilizan como alimento.
Por lo tanto, el control de las cochinillas hará que las hormigas también se vayan. Puedes utilizar un aerosol o un pesticida, si puedes utilizar un producto ecológico, es ideal para eliminar a las plagas.
Antracnosis
Es una enfermedad fúngica común en las camelias. Se caracteriza por manchas oscuras o negras en las hojas y las flores, que pueden hacer que se caigan prematuramente.
Esta enfermedad se produce cuando las camelias están expuestas a condiciones excesivamente húmedas, como lluvias fuertes o rocío, durante un periodo de tiempo prolongado.
Para prevenir la antracnosis, asegúrate de que tus camelias tengan buena ventilación y de que se mantengan secas. Si observas signos de antracnosis, poda las partes afectadas de la planta y aplica un fungicida.
Tizón bacteriano de las hojas
Es otra enfermedad común que afecta a las camelias. Se caracteriza por pequeñas manchas redondas de color marrón oscuro o negro en las hojas, que pueden hacer que se caigan de manera prematura.
Es causada por una bacteria llamada Xanthomonas, y suele propagarse por gotas de agua o insectos. Para prevenir el tizón bacteriano de la hoja, evita regar por encima y sólo riega el suelo alrededor de la base de la planta.
Si observas signos de la enfermedad, aplica un fungicida a base de cobre en las hojas y poda las partes afectadas de la planta.
Mildiu polvoriento
Es una enfermedad fúngica que afecta a muchas plantas diferentes, incluidas las camelias. Se caracteriza por un crecimiento blanco y pulverulento en hojas y flores, y puede hacer que las partes afectadas de la planta se deformen o atrofien.
El mildiú polvoriento puede aparecer durante climas cálidos y húmedos, y a menudo se propaga por el viento o los insectos.
Para prevenir esta enfermedad, debes asegurarte de que tus camelias se cultiven en una zona con buena ventilación y no se rieguen en exceso. Si observas signos de la plaga, aplica un fungicida a las partes afectadas de la planta.
Tizón de los pétalos de la camelia
Es causado por un patógeno fúngico conocido como Pectobacterium carotovorum. Utiliza las corrientes de aire para poder propagarse y las esporas aterrizan justamente en las flores de las camelias, las vuelven marrones y las desintegran en un solo día, la flor cae al suelo en pedazos.
Puede ser difícil tratar la enfermedad una vez que se ha apoderado de ella. Para prevenir el tizón de las flores de la camelia, evita el riego excesivo y asegúrate de que la planta recibe abundante luz solar.
Si observas signos de la enfermedad, considera la posibilidad de eliminar y destruir las flores infectadas para limitar la propagación del patógeno.
En la actualidad el control químico ha sido casi inútil para esta enfermedad ya que están en estudio o son muy costosos. La limpieza de las flores puede ayudar un poco, pero no detiene la propagación qué ocurre por el viento.
Trips
Son plagas diminutas que a veces se pueden ver a simple vista, pero prefieren atacar a las plantas de interior y se convierte en un gran problema para las camelias en invierno.
Los daños los podemos observar en forma de lesiones plateadas, marrones o negras en los bordes de las hojas que son causados por la puesta de huevos y excreciones de los trips.
Para controlar esta plaga debe rociar la planta con agua jabonosa para ahuyentarlos. Recuerda que esta plaga no soporta las condiciones exteriores, por lo que cuando sacas la camelia de nuevo al jardín al mejorar el clima, la infestación se resolverá por sí sola.
Quemaduras solares
Si la camelia está plantada a pleno sol, puede sufrir quemaduras solares en la cual las hojas van a volverse amarillentas del lado que están expuestas al sol.
Los hongos que producen las manchas pueden infectar todas las hojas. Este problema ocurre en las camelias que son transplantadas de lugares sombreados, a lugares con sol.
Para prevenir este problema las puedes plantar en un lugar con sombra porque las hojas al volverse marrones ya no se recuperarán. Algunas flores de colores oscuros pueden soportar una mayor exposición, pero reciben suficiente agua y son cubiertas con mantillo durante los meses más cálidos.
Gorgojo negro
Atacan a las camelias de dos maneras, en primer lugar, los escarabajos adultos atacan las hojas alimentándose de las mismas, y después las larvas se instalan en la tierra poco profunda de los recipientes dañando las raíces.
Si ves que esta plaga se está alimentando de las hojas, seguramente la tierra de la maceta también está infectada de larvas. Para evitar este problema, si tu planta está fuerte y saludable por sí misma puede compensar este problema. Sin embargo, si aparecen hojas amarillas y brotes caídos, tienes que intentar realizar un tratamiento.
El tratamiento en oscuridad o en condiciones de poca luz es ideal ya que el gorgojo evita la luz.
Como hemos visto, para que tu planta se encuentre saludable y puedas evitar sus problemas de salud, es muy importante que estés atenta a las señales para darte cuenta que enfermedad la está afectando.
En el momento que notes alguna señal de enfermedad o plaga debes actuar con rapidez para evitar que se extienda al resto de tus plantas.
Brindando los cuidados y tu amorosa atención, tus camelias te lo agradecerán permaneciendo sanas y hermosas llenando de vida tu jardín.