¿Cuáles son las enfermedades de las palmeras?

Phoenix roebelenii

Las palmeras son plantas que, pese a su apariencia, en realidad son muy vulnerables a los microorganismos que causan enfermedades. Un exceso de agua en un corto periodo de tiempo, una poda mal hecha, una caída brusca de temperaturas, etc. puede ‘despertar’ a los hongos, bacterias y virus que no dudarán en causarles daño.

Cualquier persona que las cultive tendrá que proporcionarles los cuidados que precisen para evitar las enfermedades de las palmeras. Pero, ¿cuáles son?

Amarilleo letal

Amarilleo letal

Imagen – Apsnet.org

Es una enfermedad vírica muy común en climas tropicales (en Europa todavía no se ha detectado ningún caso) que ataca sobretodo a los cocoteros. Los síntomas son: amarilleo y muerte de las hojas, muerte de las raíces, marchitamiento de las inflorescencias, caída prematura de los frutos, cambio de color en las hojas y finalmente la muerte del ejemplar.

No existe una cura efectiva, pero tratamientos con Tetraciclina a dosis de 1 a 3 gramos por palmera cada cuatro meses ayuda a prevenirla y a impedir el avance de la enfermedad.

Antracnosis

Antracnosis en castaño de Indias

Antracnosis en castaño.
Imagen – Planetagarden.com

Es una enfermedad fúngica producida por los hongos Gloesporium o Colletotrichum que causa la aparición de manchas oleosas o lesiones necróticas de forma irregular o redonda en las hojas. Es común en plantas jóvenes.

Se combate con fungicida a base de Mancozeb.

Catacuma

Phyllachora

Imagen – bulletin.ipm.illinois.edu

Es una enfermedad fúngica transmitida por los hongos del género Phyllachora. Causa la aparición de manchas en formas de costra y con textura verrugosa en las hojas.

Se combate con Benomilo o Maneb.

Falsa roya

Graphiola phoenicis

Imagen – Forestryimages.org

Es una enfermedad fúngica producida por el hongo Graphiola phoenicis que causa la aparición manchas pequeñas e irregulares o pústulas verrugosas de color amarillo o pardo de 1cm o inferior. Ataca a muchos género de palmeras distintos: Phoenix, Roystonea, Howea, Chamaedorea…

Se combate con Oxicarboxina.

Fusariosis

Planta con Fusarium

Es una enfermedad fúngica transmitida por el hongo Fusarium que afecta a las hojas basales, las cuales adquieren un color gris amarillento para luego secarse. La palmera enferma lamentablemente suele morir al poco tiempo.

No existe cura, pero sí prevención: comprar plantas sanas, utilizar herramientas, sustratos y tierras limpios y controlar los riegos reduce las probabilidades de infección.

Moteado de las hojas

Es una enfermedad fúngica transmitida por el hongo Cylindrocladium macrosporium. Causa la aparición de pequeñas manchas de color marrón oscuro o casi negro con el borde más claro.

Se combate con fungicidas a base de Maneb o Benomilo.

Podredumbre rosa

Podredumbre rosa

Imagen – Forestryimages.org

Es una enfermedad fúngica producida por el hongo Gliocadium vermoeseni que causa manchas necróticas o cloróticas en las hojas, y manchas necróticas con exudación en los tallos. Las especies más sensibles son las del género Chamaedorea y Dypsis; además, puede causar graves daños también en las Phoenix si se asocia con Fusarium.

No existe cura. Lo mejor que se puede hacer es hacer tratamientos preventivos con Triforina o con azufre.

Esperamos que te haya sido de utilidad y sepas qué es lo que puede pasar a tu palmera 🙂 .


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Rodrigoh dijo

    Tengo unas palmas arecas en las cuales su estipite se raja a la altura media, que debo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rodrigoh.

      Pues es muy curioso lo que comentas. Sé de algún caso de una palmera que se trasplantó, el estípite perdió mucha agua, pero luego la recuperó, el tronco se hinchó y entonces se agrietó.

      Entonces mi pregunta es: ¿las has trasplantado hace poco? En principio no debería de ser un problema grave. Si quieres ponles pasta cicatrizante, pero vaya, que deberían de mantenerse con vida y creciendo.

      Saludos.