Enfermedades de las plantas de interior

enfermedades de las plantas de interior

Tener una planta implica vigilar su desarrollo a lo largo del tiempo. Y es que, a pesar de que la tengamos dentro de casa, eso no la protege de las enfermedades de las plantas de interior, a las que está expuesta y pueden acabar con su vida.

Pero, ¿cuáles son las enfermedades de las plantas de interior más habituales? ¿Tienen solución? ¿Cómo te darás cuenta de ello? Si te estás preguntando si ese regalo vegetal que tanto quieres puede sufrir alguna enfermedad o plaga, a continuación te contamos cuáles son las más comunes y cómo tratarlas.

Las principales causas de las enfermedades de las plantas de interior

Las principales causas de las enfermedades de las plantas de interior

Lo primero que debes saber es que todas las enfermedades de las plantas de interior suelen venir provocadas por varias causas. A veces es una combinación de varias de ellas, mientras que otras es solo porque se ha producido algo que no se ha ajustado de manera adecuada a la planta.

Por ejemplo, entre estas causas tenemos:

  • No proporcionarle la adecuada luz y temperatura. Si bien muchas plantas pueden adaptarse, no es fácil que lo hagan.
  • Carencia o exceso de humedad o agua. El riego es importante, pero hay una fina línea entre un riego adecuado y uno escaso o excesivo. Lo mismo ocurre con la humedad.
  • No utilizar una buena tierra. No solo eso, sino que, con el paso del tiempo, los nutrientes de la tierra se pierden, y eso implica que hay que reponerla. Sin embargo, esto no muchos lo hacen.
  • Presencia de parásitos animales y vegetales. Cuando hay insectos, ácaros, hongos, etc. puede aparecer sin remedio una enfermedad o una plaga que deteriora a la planta.
  • No usar fertilizante o excederte en él. Sobre este tema debes tener en cuenta que no es solo el uso que le des al fertilizante, sino también el tipo que uses, si es químico o natural, los nutrientes que tenga (y que pueda necesitar la planta), etc.

Las enfermedades de las plantas de interior más habituales

Las enfermedades de las plantas de interior más habituales

Debes saber que, el 95% de las enfermedades que sufren las plantas de interior son debidas a hongos. Sin embargo, hay un 5% que pueden estar causadas por bacterias o virus, más difíciles de erradicar (porque no hay productos que sean eficaces al 100% y por eso luchar contra ellos es más complicado).

En general, las enfermedades de las plantas de interior más comunes que pueden presentarse en tus plantas son:

Botritis

También llamada moho gris, se trata de una enfermedad que aparece en plantas jóvenes y más adultas. Se caracteriza por infectar las hojas, capullos, flores e incluso los tallos. Un signo evidente de este problema es que sale un moho gris que cubre la planta, llegando incluso a pudrirla.

Para erradicarla, hay que aplicar un tratamiento antibrotitis pero también colocar a la planta en un lugar con buena iluminación y ventilación, disminuyendo (o cortando de golpe) los riegos y la humedad) y eliminando las partes enfermas o con mayor presencia para evitar que se propague.

Podredumbre

Esta enfermedad afecta sobre todo a las raíces de las plantas y pueden estar causadas por varios tipos de hongos, siendo los más habituales el Fusarium oxysporium, Phythium spp. o Rhizoctonia solani.

Te darás cuenta de este problema porque las hojas de las plantas empiezan a ponerse amarillas para, en poco tiempo, ponerse marrones y caerse. Irá cada vez a más, ya que las raíces se van pudriendo y eso impide que la planta pueda salir adelante.

Soluciones en este caso no hay muchas, más allá de intentar cambiar la tierra para sanear las raíces de paso y eliminar el exceso de agua o de hongos que pueda haber, utilizar tratamientos químicos y reducir el riego lo máximo.

Oidio

A pesar de que esta es una de las enfermedades de las plantas de interior que más afecta a las de exterior, también puede aparecer en los hogares y vendrá provocada por hongos como Uncinula spp., Sphaerotheca spp., etc.

Para detectarlo, nada como ver un polvo blanco en las hojas sobre todo. Ese polvo va haciéndose más grande y atacando a las hojas, que empezarán a secarse y a caerse.

Soluciones hay varias, desde fungicidas como el azufre o productos químicos.

Antracnosis

Esta es una de las enfermedades de las plantas de interior más habituales y que se ve a simple vista en muchas plantas de interior. Lo que hace es que las hojas tengan un aspecto como podrido, pero solo una parte de ella. Es como si sufrieran manchas de quemaduras que afean las hojas y que las dejan inservibles.

La solución pasa por eliminar esas hojas cuanto antes para que la planta pueda echar nuevas. Pero también tendrás que aplicar fungicidas ya que, al estar producido por un hongo, podría afectarle a las demás (o incluso al tallo).

plagas y enfermedades en plantas de interior

Pulgones

Son habituales en el exterior, pero también en interior. Verás como pequeños puntitos que pueden ser blancos, negros o amarillos. Además, en poco tiempo pueden acabar por infectar toda la planta, por eso hay que actuar lo más rápido posible.

Para ello, lo mejor son los tratamientos contra esta plaga así como insecticidas que pueden ayudarte a deshacerte de ellos.

Cochinillas

Es quizá de lo más complicado con lo que vas a tener que luchar. En general, una de las formas más efectivas de eliminar las cochinillas es aplicando un algodón con alcohol en la planta, o bien usando un cepillo de dientes viejo para quitar esas pelusas blancas que pueden convertirse en animalejos que recorran la planta y se alimenten de ella.

Hay productos químicos también que suelen ser muy efectivos.

Como ves, existen muchas enfermedades de las plantas de interior que pueden comprometer la salud de tu planta. En este caso el mejor consejo que podemos darte es la observación. Y es que, si estás pendiente de las plantas, lo más normal es que te des cuenta cuándo algo no va bien, por lo que puedes actuar mucho más rápido y conseguir que se recupere sin que se dañe demasiado.

¿Conoces más enfermedades habituales en las plantas de interior? ¿Te ha pasado a ti? Puedes contarnos tu caso para ayudar a otros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Irma dijo

    Hola quiero saber porque las camelias en la punta de las 🍁 se ponen café y x consiguiente en todas las 🍁

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Irma.

      Puede ser que se esté regando en exceso, o que le esté dando aire (las corrientes de aire resecan las hojas).

      Saludos!