Enfermedades de los frutales: el virus de la tristeza

El virus de la tristeza es una de las peores enfermedades que pueden tener los árboles frutales, concretamente a los naranjos, mandarinos y polemos que han sido injertados sobre naranjo amargo.

Actúa muy rápidamente; tanto es así que puede acabar con la vida de la planta en tan sólo tres semanas. Lamentablemente no existe cura contra la enfermedad, por lo que te vamos a decir cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir.

Imagen – Ytpo.net

El virus de la tristeza está provocada por un virus del género Clostoravirus, del cual te adjuntamos una imagen vista a través del microscopio. Este virus se transmite sobretodo por pulgones que, al alimentarse de la savia de los árboles, el Clostoravirus entra en contacto con la planta. En ese momento, empieza a reproducirse muy rápidamente.

Síntomas

Los síntomas son muy variados y pueden confundirse con los de otras enfermedades o problemas de plagas, por lo que el diagnóstico se debe de confirmar en el laboratorio haciendo el test de ELISA. Aún así, los principales son:

  • Frutos más pequeños y numerosos.
  • Los árboles florecen exageradamente y fuera de estación.
  • Las hojas pierden brillo.
  • Clorosis, parecidas a las que tienen cuando les falta algún nutriente.
  • Decadencia general de la planta.
  • Pérdida de hojas, hasta el punto de que se queda sin ellas.

Si finalmente se confirma que tu árbol tiene el virus de la tristeza, no queda más remedio que arrancarlo y quemarlo para evitar que el virus se propague.

Imagen – Agenciasinc.es

Prevención

A pesar de que es una enfermedad letal para los cítricos, se puede prevenir muy fácilmente. Para ello, utilizaremos las variedades Citrange troyer, Poncirus trifoliata, Citrange Carrizo o Mandarino cleopatra como patrón. En ningún caso se debe usar el naranjo amargo para ese fin.

Además, también es muy importante adquirir las plantas en viveros autorizados, en los que puedas adquirir cítricos sanos, libres de virus.

¿Habías oído hablar del virus de la tristeza?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   orie dijo

    Hola te escribo desde costa rica ,centro américa,buscando info acerca de un árbol de limón mandarina el cual se seco de repente,alguien me comento que era un virus de la tristeza y efectivamente ,según describes los síntomas así mismo fue ..muchas gracias por la información tan precisa .
    saludos orie

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Orie.
      Me alegro de que te haya sido de utilidad, pero siento lo que le pasó a tu árbol 🙁
      Si tienes intención de plantar un árbol en su lugar, desinfecta el suelo antes por ejemplo mediante el método de la solarización.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.