Enfermedades de los Rosales II

Como lo vimos anteriormente, nuestros rosales pueden sufrir de algunos problemas como plagas que afectan su crecimiento y la floración. También pueden padecer enfermedades que de igual manera afectarán su desarrollo y su calidad de flores.

En el día de ayer vimos 3 de las enfermedades más frecuentes que pueden afectar a nuestros rosales. Hoy les traemos algunas otras enfermedades que pueden afectar y perjudicar sus plantas.

  • Mancha Negra: Aunque no es tan frecuente como la Roya, el Oidio o el Mildiu, también puede aparecer en nuestras rosas. Se caracterizan por la aparición de manchas negras en las hojas. Poco a poco estas manchas se van extendiendo a lo largo de las hojas y el tallo hasta generar que la hoja se debilite y caiga. Si empieza a notar la aparición de hojas atacadas por esta mancha negra, es importante recogerlas y destruirlas para evitar que siga contagiando a la planta. Para controlar la aparición de esta enfermedad, bastará el tratamiento utilizado para atacar al Mildiu y al Oidio.
  • Botritis: también conocido como podredumbre o moho gris, ocurre cuando se pudren los capullos de las rosas. Esta enfermedad suele aparecer durante las épocas de primavera y principios de otoño. Para combatirla se deben remover las hojas y flores afectadas para evitar que se esparza por el resto de los cultivos. Para controlar esta enfermedad se pueden utilizar los mismos productos utilizados para combatir los hongos en los rosales.

  • Hongos del suelo: Las rosas se encuentran expuestas todo el tiempo, a la descomposición de sus raíces por hongos del suelo como la armilaria mellea, el verticillium albo-atrum entre otros. Aunque es difícil saber a ciencia cierta si nuestro rosal está sufriendo de este tipo de infecciones de hongos, podemos prevenir la aparición de esta enfermedad. Generalmente las raíces pueden llegar a contraer hongos del suelo por un exceso de riego, por lo que debemos tratar de proporcionarle a nuestra planta el agua necesaria. De igual manera si empezamos a notar nuestra planta marchita y afectada por hongos, debemos arrancarla de raíz y no replantas rosas nuevas en ese lugar.
¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   GUSTAVO dijo

    TENGO MIS ROSALES QUE BROTA COMO ACEITE DE LAS HOJAS Y TALLOS. ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR QUE ENFERMEDAD TIENEN Y COMO COMBATIRLAS. GRACIAS.

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Gustavo.
    Suelen ser los ”excrementos” de algunos parásitos, generalmente pulgones, aunque también pueden ser de las moscas blancas o incluso de cochinillas algodonosas.
    Si la planta es pequeña, puedes simplemente con una gasa o un pincel humedecidos en agua y una gota de jabón, limpiar hojas y tallos. Pero si el problema es realmente muy serio, hazte con un insecticida que contenga clorpirifos y, siguiendo las recomendaciones del fabricante, pulveriza bien todo el rosal.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *