Enfermedades de los Rosales

Así como los rosales pueden sufrir de algunos problemas como plagas que afectan su crecimiento y la floración. También pueden padecer enfermedades que de igual manera afectarán su desarrollo y su calidad de flores.

Las enfermedades en las rosas pueden ser de 3 tipos: producidas por hongos, por bacterias o producidas por virus. Las enfermedades producidas por hongos son las más frecuentes, mientras que las producidas por bacterias y virus son más raras.

Las enfermedades más frecuentes son:

  • Oidio: El oidio, también conocido como mal blanco, es una de las enfermedades más frecuentes en los rosales. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de un polvo blanco en las hojas, flores y tallos del rosal. Generalmente producen una decoloración en las hojas, hasta generar que estas se sequen y se caigan.  Para controlar este tipo de enfermedades debemos anticiparnos a que aparezca el polvo blanco. Puedes aplicar azufre, durante las horas de la mañana o las ultimas de la tarde, en el suelo para frenar los ácaros.
  • Mildiu: al igual que el oidio, el mildiu es una de las enfermedades más comunes y perjudiciales para las rosas. Esta enfermedad se caracteriza porque en las hojas de las rosas empiezan a aparecer manchas amarillas y una especie de moho gris. Esta enfermedad es más común en épocas de mucha humedad y lluvia y se transmite rápida y fácilmente a las otras hojas y plantas por lo que es muy importante tratarlo a tiempo. Para controlarlo debemos evitar su aparición con fungicidas sistémicos.

  • La Roya: Si tu rosal está sufriendo esta enfermedad seguramente ya lo habrás detectado. La roya se caracteriza por presentar en la parte de atrás de las hojas una serie de bultos de color naranja, sin embargo durante el verano no serán naranjas sino bultos negros. Las hojas que han sido atacadas se debilitarán y acabarán cayendo. Aunque es fácil evitar esta enfermedad, y se puede tratar con los mismos tratamientos usados con el oidio y mildiu, le recomiendo utilizar productos específicos para tratar la roya. Recuerde que las hojas que ya han sido afectadas no podrán ser curadas, pero si podemos prevenir que otras se contagien.

3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   leo dijo

    Cual es la enfermedad de los rosales q tienen las hojas demaciado aceitosas

  2.   Raquel Ruiz dijo

    hola tengo rosales, quisiera saber porqué ahora las hojas de tamaño normal se han rizado y en los nuevos brotes las hojas que salen van saliendo cada vez mas chiquitas y se están secando algunas plantas. por favor infórmenme si es alguna enfermedad y como la puedo combatir y salvar mis rosales.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Raquel.
      Las hojas de los rosales se pueden volver rizadas por dos motivos:
      -enfermedad fúngica
      -o por haberles pulverizado con insecticida

      Así, si las plantas tienen un aparente buen estado de salud, y has pulverizado con algún producto fitosanitario, es probable que el motivo por el cual estén decaídas sea ese.

      Lamentablemente, no tiene remedio. Los rosales irán sacando hojas nuevas, a medida que las que ahora tiene vayan cayendo. Si están en maceta, trasládelos a una zona donde no les dé el sol directamente y riéguelos unas 3-4 veces por semana durante los meses más calurosos.

      ¡Un saludo!