Enfermedades del aguacate

Enfermedades del aguacate

¿Tienes un aguacate en tu casa? ¿Has sido de los que ha conseguido sacar la planta de aguacate de un hueso y ahora disfrutas de una planta a la que mimas y no quieres que le pase nada? Entonces es importante que conozcas cuáles son las enfermedades del aguacate para prevenirlas y, sobre todo, para saber cómo actuar ante ellas.

Ha continuación vamos a hablarte de cada una de ellas para que sepas qué características tiene, cómo afectan al aguacate y lo que puedes hacer para vencerla y ayudar a tu planta a que se reponga. ¡Vamos a ello!

Las peores enfermedades del aguacate

Las peores enfermedades del aguacate

Hablarte de todas y cada una de las enfermedades del aguacate, así como de sus plagas, podría ser interminable, porque es un cultivo que, lamentablemente, se ve asediado por múltiples plagas y enfermedades. Pero sí que podemos hablarte de cuáles son las más habituales y las peores para que sepas cómo debes actuar.

Phytophthora cinnamomi

Es muy probable que esta enfermedad no la hayas oído por ese nombre, que es del organismo que lo ataca, pero sí que te sonará la llamada «tristeza del aguacatero». Se trata de un problema que afecta sobre todo a las raíces del árbol y que puede darse en cualquier momento.

Esto es debido a un oomycetes, un organismo que produce un líquido, tinta del castaño, atacando a las raíces. A través de ellas va subiendo hasta el centro del árbol y este muere sin remedio.

¿Qué notarás en el aguacatero? Pues no verás las raíces podridas, pero sí empezarás a notar una clorosis en las hojas, se paran, no crecen y además se vuelven amarillos. También habrá defoliación, porque se le irán cayendo las hojas y, por la parte de arriba, notarás que el árbol se ha parado y que parece que va muriendo.

¿Se puede salvar? Sí, a pesar de que se ve como una de las peores enfermedades del aguacate, lo cierto es que se puede salvar. Para ello puedes usar fungicidas que atacan a este hongo. Otra opción son inductores de autodefensas, es decir, fertilizantes que le dan los nutrientes necesarios para luchar contra esta enfermedad. Muchos aplican ambos remedios para fortalecer aún más al árbol.

Anillamiento del Pedúnculo

Vamos con otra de las enfermedades del aguacate, una afecta no solo al árbol, sino también a aquellos agricultores que tienen enormes pérdidas económicas cuando esto sucede.

Se trata de un problema que se produce cuando el fruto se está desarrollando. ¿Qué le ocurre? Pues debido a que se une a un pedúnculo, eso provoca que el fruto tenga una lesión en forma circular, en el punto de unión con este.

El problema es que eso puede provocar, no solo que se caiga antes el fruto, sino que estéticamente no sea «bonito» y no se vendan esos frutos.

Para evitarlo, lo único que se puede estar es pendiente de los frutos para coger a tiempo estos y evitar que se forme ese anillo.

Antracnosis

Esta enfermedad del aguacate está provocada por otro hongo. Se trata del Colletotrichum gloesporoides y sobre todo ataca a los ejemplares más jóvenes, así como a los brotes, los frutos, las ramas y las flores.

¿Qué provoca? Verás que el árbol del aguacate empieza a tener unas manchas y heridas de color negro, tan profundas que a menudo puede llegar a pudrir el lugar en el que está. En el caso del fruto, aparece cuando se está desarrollando, y pueden ser de entre 0,5 y 3 centímetros. Al principio están un poco hundidas esas manchas, pero conforme pasa el tiempo, si no se pone remedio, las manchas van haciéndose más grandes y uniéndose unas con otras acabando con el fruto. Lo mismo pasa con el aguacatero.

¿Se puede curar? Sí, pero antes has de saber que la causa por la que este hongo hace su aparición es por la alta humedad. Así que una de las primeras actuaciones es frenar el riego. Después habrá que aplicar fungicidas que sean ricos en cobre, como el azufre, oxicloruro de cobre, etc. que ataquen al hongo. Es importante llevar a cabo la poda de las hojas, ramas y parte del árbol que tengan síntomas de la enfermedad para cortar de raíz el problema y que no vaya a más.

Las peores enfermedades del aguacate

Roña

La roña está provocada por el hongo Sphaceloma persea y ataca sobre todo a los tallos, las hojas y los frutos (este en cualquier momento de su desarrollo).

¿Qué le pasa al aguacatero? Pues verás que las hojas van volviéndose de color marrón claro, y empiezan a ponerse con la forma de una cuchara. En el caso de las frutas, verás heridas redondas e irregulares de color marrón claro, como si tuvieran una textura de corcho, y que sobre salieran. Cuando se unen varias forman una especie de costra.

¿Se puede eliminar? Sí, para ello se usan fungicidas de cobre antes de que el árbol, florezca. Otra de las acciones es la de podar el árbol para dejar que tenga más entrada de aire y esté ventilado.

Mancha negra

Provocada por el hongo Cercospora purpura Cooke, este ataca sobre todo a las hojas haciendo que se le caigan al aguacate. En el caso de los frutos, no solo hará que tengan manchas oscuras en la piel, sino que será capaz de que estas rasguen la corteza y no sean aptos para comercializar.

¿Qué provoca? En las hojas, verás que estas empiezan a ponerse marrones, por las puntas, y esa mancha se va extendiendo hasta cubrir por completo la hoja y finalmente tirarla. En los frutos, manchas marrones o negras de bordes irregulares, que, en ocasiones, abren la piel del aguacate.

¿Se puede curar? Sí, a través de fungicidas con base de cobre.

Mildiu velloso

Vamos con otra de las enfermedades del aguacate. En este caso es una que afecta a muchos otros árboles y cultivos, la enfermedad del mildiu, también llamada del polvillo blanco.

¿Qué provoca? Verás que en las hojas empieza a aparecer una mancha de color blanca, como si fuera polvo. El problema es que esta empieza a atacar a las hojas haciendo que estas se enrollen sobre sí mismas y se deformen. El siguiente paso es que aparecen manchas negras irregulares. Las flores y los frutos se caen y el árbol deja de ser productivo.

¿Tiene cura? Sí, además de los fungicidas con base de cobre, también tienes los de base de nitirofenol, que ayudan no solo a luchar contra la enfermedad, sino también a prevenirla.

frutos del aguacatero

Marchitez del laurel

Aunque sea extraño, por el nombre de esta enfermedad, debemos decirte que sí, no solo afecta al laurel, sino también al aguacate. El culpable de todo es un hongo, Raffaelea sp. que se encarga de impedir el flujo de agua. Es decir, que impide que el árbol se nutra, de tal forma que empiezan a marchitarse las hojas.

¿Qué notas en el aguacatero? Verás que la planta empieza a tener en las hojas manchitas de color marrón o rojo y que por más que lo riegas el árbol tiene todos los síntomas de una deshidratación.

¿Se puede curar? No… En este caso si un árbol tiene la enfermedad, y ya está pudriéndose, lo mejor es cortarlo y quemarlo para que no vaya a afectar a otros arboles. Lo que sí se puede hacer es intentar frenar el avance de los escarabajos de ambrosía, que son los que propagan el hongo por las ramas y las hojas del aguacate.

El aguacate también sufre las plagas

Además de las enfermedades del aguacate que te hemos comentado, existen las plagas, que son igual o más peligrosas que las que hemos visto.

Estas son:

  • La mosca de la fruta del mediterráneo.
  • Los trips.
  • Los escarabajos ambrosiales.
  • El gusano barrenador.
  • Las cochinillas.

¿Conoces más plagas y enfermedades del aguacate?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.