Enfermedades del almendro

Enfermedades del almendro

El almendro es uno de los árboles que más se ve en España, sobre todo en la zona del mediterráneo. Cuando florece, cosa que suele hacer en febrero habitualmente, aunque hay algunos más tempraneros que en noviembre-diciembre ya tienen flores, el espectáculo es precioso, con unas flores blancas, algunas con un toque carmesí, que presagian la llegada en breve de la primavera. Sin embargo, a pesar de que es un árbol resistente, hay muchas enfermedades del almendro que pueden acabar con su salud y su vida.

Si tienes almendros, o vas a plantar algunos, conviene que eches un vistazo a las enfermedades del almendro, sus síntomas, tratamientos y cómo estar atento para que las plagas y problemas de salud no afecten a tus árboles.

Estas son las enfermedades del almendro más habituales

Estas son las enfermedades del almendro más habituales

Los árboles pueden sufrir muchas enfermedades, aun los más resistentes. En el caso del almendro, sabemos que es un árbol que muchos eligen para sus jardines, o para el cultivo, ya que en España es muy rentable. Pero, ¿con qué problemas te puedes encontrar? Los repasamos.

El cribado, una de las enfermedades del almendro más comunes

El cribado, también conocido por muchos como perdigonado, es una enfermedad causada por el hongo Stigmina carpohyla. Este es bastante «duro», porque es capaz de resistir al frío y, con la elevación de la temperatura, y la presencia de lluvias, ataca al árbol haciendo que su madera, tallos, brotes, hojas y los frutos se vean dañados, a veces hasta el punto de acabar con él.

¿Cómo lo notas? Si ves manchas rosadas, hojas que se secan y se caen, huecos en ellas… Otras veces lo que ocurre es que las hojas empiezan a amarillearse en el peciolo y en el limbo, además de unas manchas oscuras que parecen agujeros.

¿Cómo eliminarlo? Para acabar con el hongo, lo mejor es cortar las ramas y las partes del árbol que lo tienen. Hay que colocar fungicidas y cicatrizantes en esos cortes para que no se infecte más el árbol y nutrirlo con minerales y abono para ayudar a luchar contra la plaga.

Antracnosis

Esta es una de las enfermedades del almendro que más afecta a estos, y lo hace debido a varias especies fúngicas que se convierten en un peligro. Atacan sobre todo en la época de lluvia y se ceba con las hojas y las flores de los árboles.

¿Cómo lo notas? Te darás cuenta si ves en las hojas unas manchas oscuras y ovaladas.

¿Cómo eliminarlo? La única forma de eliminarlo es con tratamiento. Los fungicidas pueden venir bien aunque también es ayudar al árbol con minerales para estar fuerte y combatirlo también por dentro.

Barrenillos del almendro

Este nombre es mucho más fácil y conocido que los de la plaga, Escolytus amidali y Escolytus mali. Se trata de un problema que solo afecta a los almendros cuando estos ya están débiles, bien por sequía, porque el suelo es pobre, porque ha habido una producción demasiado amplia…

¿Cómo lo notas? Lo que verás en el tronco, y en algunas ramas del almendro es que aparecen como pelotitas gomosas de cera. Muchos piensan que no le pasa nada, sino que es la resina que se le escapa, pero en realidad es un síntoma de un problema grave si no se pone remedio.

¿Cómo eliminarlo? La única forma de hacerlo es proporcionándole unas mejores condiciones. Por ejemplo, aumentando el riego, mejorando el suelo, echándole abono, podándolo para que no tenga tanta producción, etc.

Mancha bacteriana

Mancha bacteriana

Esta es una de las enfermedades del almendro que más afecta a estos y que, si vives del cultivo de los almendros, más daño te puede hacer, porque va directamente a los frutos, lo que hace que pierdan valor, o incluso que la cosecha se eche a perder.

¿Cómo lo notas? Los síntomas siempre van a estar primero en las hojas. Si ves que las tiene angulosas y translúcidas, que parecen aceitosas y oscuras, y luego se vuelven negras, o amarillas y se caen, es que hay riesgo de esta enfermedad.

Luego lo notarás en los frutos, que tendrán machas de color oscuro, en la cáscara, a veces con la apariencia de un pegote de cera.

¿Cómo eliminarlo? Para hacerlo, tienes que proteger el árbol antes de que florezca. Sobre todo de las inclemencias del tiempo, como la lluvia que es lo que más afecta a estos árboles.

Araña roja y amarilla del almendro

Realmente, entre las enfermedades del almendro a nivel de ácaros, no podemos decir que solo dos sean los que atacan al almendro. En realidad, hay varios, pero los que más le afectan son estos: la araña roja (Panonychus ulmi Koch) y la araña amarilla (Tetranychus urticae Koch).

¿Cómo lo notas? Verás que aparece este problema cuando empiezan a aparecer telarañas en las hojas, ramas y frutos. Además, empezará a haber una defoliación y la planta se debilitará. Visualmente, verás manchitas en las hojas que, al retirarlas, notarás que se mueven cuando las pongas en otro lugar.

¿Cómo eliminarlo? Para acabar con estas dos indeseables, lo mejor son los fungicidas, pero también te recomendamos el cortar las ramas que estén muy afectadas, y darle nutrientes al árbol para que luche contra ellas.

Seca del almendro

Seca del almendro

La seca del almendro, o Fusicoccum, es un problema bastante grave provocado por un hongo que penetra en el interior del árbol.

¿Cómo lo notas? Te darás cuanto si ves que las hojas empiezan a caerse, aunque esto es algo normal en algunas estaciones del año, por lo que es difícil distinguirlo a simple vista. De hecho, es una de las enfermedades del almendro que menos puedes prevenir.

¿Cómo eliminarlo? En este caso la mejor forma es usar cicatrizantes cuando se produzca la caída de las hojas, así como aplicar fungicidas que ayuden a prevenir la enfermedad. Otra de las cosas que puedes hacer es eliminar las partes infectadas y, a ser posible, desinfectar todas las herramientas que uses para que no se contagien por ahí.

Mancha ocre

Esta enfermedad, causada por la bacteria Xanthomonas arborícola, es una de las que más puede preocuparte, porque es muy común y lo peor de todo es que se contagia muy rápidamente. Para que aparezca debe haber presencia de agua, con lo que las lluvias, o el estancamiento o presencia de agua en los alrededores puede provocar este problema.

¿Cómo lo notas? Te darás cuenta que las hojas empiezan a tornarse entre verde, amarillo y marrón, a veces con agujeros que te harán pensar que están podridas.

¿Cómo eliminarlo? Para poder salvar al almendro es necesario que lo pongas en cuarentena, y sobre todo que no esté en contacto con otros árboles. Hay fitosanitarios que ayudan a eliminar la mancha ocre. Si se coge a tiempo, no pasará nada, aunque después debes fortalecer al árbol con nutrientes.

Como ves, son muchas las enfermedades del almendro que pueden afectarle (y muchas más que no hemos citado). Si vas a plantar o tienes almendros, conviene que, si notas algo raro, revises por si puede ser un problema grave.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.