Enfermedades del cerezo

enfermedades del cerezo

Sabemos que el árbol del cerezo es algo delicado y se puede ver afectado por diferentes plagas y enfermedades físicas de los árboles frutales si no es cuidado en buenas condiciones. Aún con ello, es propenso a padecer algunas enfermedades clásicas. A hoy vamos a hablar de las plagas y enfermedades del cerezo para conocer cuáles son sus síntomas y posibles tratamientos.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las plagas y enfermedades de cerezo más frecuentes y cuáles son los tratamientos autorizados para su control.

Características principales del cerezo

Antes de conocer cuáles son las enfermedades del cerezo vamos a conocer sus características principales. La cereza es una fruta que crece de forma rápida y apenas tiene escaso de margen de maniobra para la aplicación de los diferentes tratamientos fitosanitarios para las plagas y enfermedades que le atacan. Los tratamientos deben aplicarse en un momento idóneo si queremos tener frutos de máxima calidad. Gran parte de los cuidados de este árbol se deben encaminar para hacer frente a las posibles plagas y enfermedades presentes. Es decir, gran parte de los cuidados que necesita la planta va más allá de la ubicación, suelo, riego, etc. Sino que también es importante realizar actividades preventivas para las plagas y enfermedades.

Todo esto hace que sea fundamental combatir las plagas de forma preventiva antes que eliminarlas una vez ya ha atacado al árbol. Si tienes varios cerezos sembrados en tu campo es aconsejable seguir las recomendaciones de los boletines fitosanitarios emitidos por los servicios de sanidad vegetal de las diversas comunidades autónomas. Vamos a ver cuáles son las diferentes plagas y enfermedades del cerezo.

Plagas del cerezo

plagas que atacan al cerezo

Vamos a comenzar por estudiar las principales plagas que atacan a este árbol. Los tratamientos de prevención y control de las diferentes plagas resultan esenciales si queremos mantener nuestros árboles en buen estado. Para produce estos frutos con buena calidad debemos utilizar diversas medidas de control autorizadas para hacer frente a las plagas y reducir los daños. Vamos a ver cuáles son las principales plagas que atacan a este árbol frutal:

  • Pulgón: es la plaga más habitual en este tipo de árboles frutales en la que cuenta con un mayor impacto en la cereza. Es decir, es la que ataca directamente al fruto y disminuye la calidad del producto. Llegó momento en el que los depredadores naturales del pulgón se ven desbordados y no pueden controlar las poblaciones. Por ello, se hace necesaria la aplicación de tratamientos de control autorizados. Entre los daños que producen los pulgones vemos una reducción de la cantidad de cerezas, una maduración más tarde, un aspecto pegajoso, un peor sabor y un menor valor comercial.
  • Mosca: la mosca de la cereza tiene una gran capacidad de adaptación. Y es que es capaz de aumenta su zona de influencia con bastante rapidez. Afecta las zonas de producción temprana y produce daños económicos importantes. Las cerezas en se vuelven más blandas y su sabor empeora notablemente.
  • Gusano cabezudo: puede resultar bastante grave si los cerezos sufren de estrés hídrico. Por ello, hay que tener en cuenta una mayor vigilancia en los episodios de sequía. Entre los daños causados por el gusano cabezudo vemos daños en el tronco del cerezo puesto que estas larvas se alimentan del cambium del tronco y hace que las había se vaya reduciendo y secando. Es una de las principales causas por las que vemos que los cerezos se seca.
  • Drosophila Suzukii: es una de las plagas nuevas con una gran peligrosidad y que ataca a la cereza madura. Estas más preocupantes del sector.
  • Piojo de San José: no es demasiado relevante aunque puede producir daños de las plantaciones si se descuida su control. Su tratamiento principal se basa en aceite de invierno porque es bastante económico y ayuda a controlar la plaga.
  • Barrenillo del cerezo: se desarrollan mejor en árboles con vigor escaso y produce graves daños al secarlos.

Enfermedades del cerezo: hongos

tronco afectado por enfermedades

Dividimos las enfermedades del cerezo en hongos y bacterias dado que pueden atacar de diferente forma. Aparte de las plagas de insectos, en el cultivo del cerezo tiene un gran impacto las enfermedades de tipo fúngico. Vamos a ver cuáles son las principales enfermedades del cerezo con origen fúngico:

  • Monilia: afecta la flor y al fruto dañando la producción de las cerezas. Esto hace que no sean aptas para la comercialización. Las pérdidas pueden ser cuantiosas sobre todo en años lluviosos. Hay algunas variedades de cerezo que son más sensibles y pueden acabar en graves desastres cuando no se aplican las medidas de tratamientos de control.
  • Antracnosis: los tratamientos de control ante la Antracnosis son fundamentales si queremos obtener frutos con buena calidad. La enfermedad no solo afecta las hojas, sino también al fruto. Atacada impidiendo su desarrollo y reduciendo el vigor total del cerezo.
  • Cribado: también se le conoce con el nombre de Perdigonada y es una enfermedad fúngica que ataca principalmente a las hojas. Puede afectar al fruto produciendo algunas manchas haciendo que se reduzca el valor comercial.
  • Gnomonia: esta enfermedad e incrementa el número de frutos afectados por el cracking, pudiendo llegar a producir daños importantes en toda la cosecha.

Enfermedades del cerezo: bacterias

señales de enfermedades del cerezo

Como hemos mencionado antes, dividimos las enfermedades del cerezo en los hongos y las bacterias. Ahora vamos a analizar cuáles son las enfermedades que atacan al cerezo y que son producidas por bacterias. Las bacterias son mucho más difíciles que combatir que las plagas y los hongos. Por ello, es fundamental su tratamiento de control preventivo.

  • Xylella fastidiosa: es una bacteria que preocupa no sólo al cerezo, sino que también a otros frutales de hueso como son los olivos.
  • Gomosis: afecta principalmente a las zonas donde existen variaciones de temperatura importantes. La bacteria infecta al tronco y produce graves daños. El síntoma principal es la gomosis del cerezo.

Como pueden ver, la mayoría de plagas y enfermedades el cerezo se puede prevenir con algunos métodos de control. Es más importante prevenir la enfermedad que intentar eliminarla. Sobre todo si se tiene un objetivo de cosecha para vender, no podemos permitir que disminuya el Valor comercial de los frutos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las enfermedades del cerezo y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.