Enfermedades del limonero: hojas arrugadas

El limonero puede tener las hojas arrugadas por plagas

El limonero es un frutal perennifolio y muy productivo. Además, huele bien, esté o no en flor, y puede vivir en macetas -grandes, eso sí- casi tan bien como si se plantase en el suelo. Sin embargo, es una planta que suele tener alguna que otra plaga y/o enfermedad a lo largo del año. No estamos diciendo que no sea resistente, pero sí que es cierto que no está de más revisar sus hojas de tanto en cuando para detectar a tiempo cualquier signo de problemas.

Y uno de esos signos que nos tiene que hacer sospechar de que algo no va como debería es encontrarnos con las hojas arrugadas. Cuando se arrugan o se pliegan, es porque la planta está enferma o no se está cuidando como debería. Explicaremos en detalle las causas y cómo corregirlo.

Citrus limon con frutos
Artículo relacionado:
Plagas y enfermedades del limonero

¿Por qué se arrugan las hojas del limonero? Esto puede ocurrir por diversos motivos, siendo uno de los más frecuentes las plagas, y en concreto la cochinilla. Pero hay más causas que debes conocer.

Cochinillas

El limonero puede tener cochinillas

Imagen – Flickr/Katja Schulz

Una sola cochinilla (o unas pocas) no hace que las hojas se arruguen. El problema es que cuando aparece una, al cabo de muy poco tiempo se le unen muchas más. No te sabría decir cuánto tardan, porque va a depender mucho del clima, pero sí has de saber que en verano por ejemplo, como las temperaturas son altas -que es justo lo que ellas necesitan para mantenerse muy activas-, pueden pasar no más de unas pocas horas o días; sin embargo, el resto del año tardarán más tiempo en causarle daño al limonero.

Por eso, tenemos que coger por costumbre echar un vistazo al envés de las hojas, pues es ahí donde se esconderán, una o varias veces por semana, dependiendo de en qué estación nos encontremos. Ahora bien, ¿cómo sabremos si son cochinillas lo que tiene y no otra cosa? Identificando a la propia cochinilla.

Y para ello, has de saber que aunque existen muchos tipos distintos, los que más perjudican al limonero (y a los cítricos en general), son:

  • Cochinilla algodonosa: como su nombre indica, tiene apariencia de algodón, de una bolita de algodón para ser exactos. Es fácil quitarla con la mano, aunque te recomendamos ponerte guantes antes de hacerlo para no mancharte.
  • Piojo de San José: son como lapas. Son tan diferentes a las algodonosas que cuesta creer que sean cochinillas también, pero lo son. Tienen un tamaño muy pequeño, de unos 0,5cm o menos, y tienen el cuerpo de color marronáceo. Se quitan con facilidad con la uña.

El problema es que, aunque las quites una vez, volverán a aparecer. De hecho, es necesario tratar al árbol con algún insecticida para eliminarlas. La cuestión es, ¿cuál es el mejor producto para combatir a las cochinillas? Llevo desde el 2006 metida en el mundo de la jardinería, probando distintos productos y remedios, y puedo decir que lo que mejor me ha funcionado es la tierra de diatomeas, de la cual te dejo un vídeo y un enlace por si te apetece comprarla.

Ahora bien, si quieres probar otros métodos, te recomendaría un insecticida anti-cochinilla como este de SIPCAM. Pero sigue las instrucciones de uso ya que, de lo contrario, acabaría siendo peor el remedio que la enfermedad.

Polilla del limonero o prays del limonero

La polilla del limonero es un micro-lepidóptero que, en su fase adulta se alimenta del néctar de las flores por lo que no suponen ningún riesgo para el árbol, pero en su fase larvaria lo hace de los órganos de dichas flores y de las hojas, donde excava galerías y pueden hacer que terminen arrugándose.

Estas larvas son muy pequeñas y de color verde, y tienen un cuerpo muy delgado. Y al igual que muchos otros insectos, les favorece el calor. De hecho, en regiones cálidas, como la mediterránea, podemos encontrar adultos y larvas durante casi todo el año.

¿Cómo se elimina? El método más recomendable es colocando trampas amarillas adhesivas, como estas, en las ramas del árbol y cerca de él. Así, las polillas se sentirán atraídas por estas trampas, y al llegar a ellas no podrán despegarse.

Minador del limonero

El minador del limonero hace que las hojas se arruguen

Imagen – Flickr/Scot Nelson

El minador del limonero es una especie de mariposa pequeña que, en estado larvario, se alimenta de las hojas a medida que excava galerías en ellas. Al hacerlo, no solo se ven líneas sobre el follaje, sino que además estas adquieren un brillo característico. Por eso, si sospechamos que tiene esta plaga, debemos observar ambas caras de las hojas, y no solo el haz, ya que de lo contrario podríamos cometer el error de pensar que no tiene nada que deba solucionarse.

En cuanto veamos larvas, o galerías, podremos aplicar insecticidas ecológicos como el aceite de Neem, o bien químicos como este.

Falta de agua

El limonero no es una planta que pueda vivir sin agua durante mucho tiempo, de ahí que haya que regarlo cada vez que sea necesario. En verano, como la tierra se seca con mucha más rapidez que en invierno, se regará más seguido. Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas de deshidratación de este frutal?

  • Hojas plegadas o arrugadas
  • Hojas nuevas amarillas
  • La tierra se ve y se nota muy seca

No siempre aparecen todos a la vez; dependerá de lo grave que esté el árbol, pero si hay algo que nos puede hacer sospechar que le falta agua es el primer síntoma: las hojas arrugadas. Estas además estarán verdes, es decir, sanas. Por suerte, tiene fácil solución: regar.

Hay que echar agua hasta que la tierra se empape bien; y si está en una maceta, el agua debe salir por los agujeros de drenaje. Y a partir de entonces, se debe regar con más frecuencia.

Esperamos que tu limonero vuelva a tener hojas sanas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.