Plagas y enfermedades del limonero

Citrus limon

¿Cuáles son las enfermedades del limonero? El limonero es uno de los árboles frutales más queridos en los huertos: es un cítrico que produce una gran cantidad de frutos, los cuales tienen un sabor ácido lo suficientemente agradable para dar un sabor exquisito a diferentes platos. Además, no requiere de atenciones especiales, aunque sí que puede tener algún que otro problema.

Pero, ¿cuáles son las plagas y enfermedades del limonero? Y, más importante si cabe, ¿cómo se curan?

Recomendamos que tengas un limonero 4 estaciones. Cómpralo!!

Plagas del limonero

Minador

Minador, una de las enfermedades del limonero

El limonero puede verse atacado por un insecto minador, que afecta sobretodo a las hojas jóvenes. Este insecto forma galerías a medida que se alimenta. Como consecuencia de ello, aparecerán manchas marrones y las hojas se terminarán enrollando hasta que terminen de marchitarse y caer.

Se puede combatir con Aceite de Neem.

Pulgones

Pulgones, una de las plagas del limonero

Los pulgones aparecen cuando hay una humedad ambiental alta y las temperaturas se mantienen sobre los 15ºC. Son unos insectos muy pequeños, de menos de 0,5cm de largo, que se posan en los capullos florales y en las yemas. Así, el árbol no puede desarrollar nuevas hojas, y los frutos terminan desarrollando deformaciones lo cual provoca que no se puedan consumir.

Se puede prevenir pulverizando la planta de vez en cuando, pero si ya tiene pulgones, será necesario tratarlo con Aceite de Neem.

Artículo relacionado:
Evita que tus plantas tengan plagas con el Aceite de Neem

Cochinilla algodonosa

Cochinilla en limonero

A la cochinilla algodonosa le encanta el verano; es decir, las temperaturas altas y el ambiente seco. En estos meses son muchas las plantas que aprovechan el buen tiempo para crecer todo lo que puedan antes de que llegue el frío. Pero cualquier error en su cultivo hará que estos parásitos afecten al limonero, encontrándolas en el envés de las hojas y en los tallos.

Se puede combatir haciendo este insecticida ecológico:

  • Mezcla a partes iguales agua y alcohol de farmacia en una botella de litro y medio.
  • Después, agrega una cucharada pequeña (de las de café) de lavavajillas.
  • Tapa la botella, y remueve bien para que se mezcle.
  • Finalmente, llena un pulverizador, y trata a tu limonero.

Araña roja

Araña roja

La araña roja es un ácaro de unos 0,5cm de color rojo al que le favorece el ambiente cálido y seco del verano. Produce telarañas gracias a las cuales puede irse de una hoja a otra. Si bien no es una plaga extremadamente peligrosa, debilita mucho a las plantas porque se alimenta de sus células.

Para evitarla y/o para controlarla, se recomienda utilizar trampa cromática de color amarillo que colocarás cerca del árbol. En caso de que la plaga esté muy extendida, lo mejor será tratar con acaricidas, o con Aceite de Neem si preferimos usar productos naturales.

Enfermedades del limonero

Alternaria alternata

Alternaria alternata

Es causada por el hongo Alternaria. Se caracteriza por debilitar al árbol hasta causarle la muerte tanto de las hojas como de los tallos. Avanza rápidamente, por lo que es importante prevenir evitando el exceso de riego.

Artículo relacionado:
¿Cómo regar las plantas correctamente?

Virus de la tristeza

Es la enfermedad más grave que pueden tener los cítricos, pues es capaz de matarlos en cuestión de pocas semanas o meses. Se propaga principalmente por pulgones, y causa síntomas muy variados, como la floración fuera de época, debilitamiento del árbol, poco o nulo crecimiento.

No hay cura. Lamentablemente cuando un árbol tiene este virus, lo que se debe de hacer es talarlo y quemarlo.

Exocortis

exocortis

Se trata de una enfermedad producida por el viroide de la exocortis de los cítricos (CEVd) que causa la aparición de escamas y grietas verticales en la corteza, así como manchas amarillas en los brotes más verdes y enanismo.

El único tratamiento que existe es el de talar el árbol afectado y quemarlo para que no pueda transmitir la enfermedad a otros ejemplares. Como medida preventiva, se tienen que adquirir limoneros libres de virus e injertos que no sean susceptibles a la exocortis y utilizar herramientas de poda desinfectadas.

Penicillium

penicillium en naranja

Se trata del típico moho verdoso o blanco que se ve en los frutos caídos. Está causado por el hongo Penicillium italicum, el cual causa la aparición de manchas circulares de moho sobre la cáscara. Afortunadamente, se trata bien con fungicidas compuestos con cobre.

Psoriasis

psoriasis

Es una enfermedad transmitida por un virus que causa la aparición de escamas en ramas, ramillas  tronco. En España no es mortal, pero en otros países puede acabar con la vida del árbol en pocos meses.

Puedes intuir que tu limonero ha sido afectado si aprecias zonas irregulares, si la corteza parece que se desprende y/o si tiene gomosis (exudación de goma).

No existe cura definitiva; sin embargo, puedes raspar las zonas enfermas a finales de primavera y recubrirla con Zineb del 65%.

Otros problemas

El limonero es un cítrico relativamente resistente, muy fácil de cuidar que produce una gran cantidad de frutos. Sin embargo, a veces puede tener otros problemas que nada tienen que ver con las plagas o enfermedades, sino con algún descuido que nosotros hemos tenido.

Para que sepas qué hacer, a continuación te decimos cuáles son esos otros problemas que puede tener y cómo solucionarlos:

  • Hojas amarillas: si se le ven los nervios verdes, es por falta de hierro, el cual se le puede dar rápidamente con abonos ricos en este mineral; en caso contrario es que el árbol está recibiendo más agua de la que necesita y, por lo tanto, hay que disminuir la frecuencia de riego.
  • Hojas que pierden color: falta de luz. Colocar en una zona más luminosa para que recuperen su color natural.
  • Caída de hojas: pueden ser por varios motivos, como cambio brusco de temperaturas (por ejemplo, el que se produce cuando lo llevas desde el vivero hasta tu jardín), por estar expuesto a las corrientes de aire, por falta de agua, o por muerte natural (las hojas tienen una esperanza de vida limitada, de modo que van cayendo a medida que le van saliendo de nuevas). En principio, no hay por qué preocuparse en exceso. Tan sólo hay que mantener al limonero bien regado, y ponerle un acolchado de hojas o corteza de pino si hace poco que lo tienes, y listo. Si lo tienes dentro de casa, aléjalo de las corrientes de aire para que su situación no empeore.
  • La planta no crece: si está en maceta, es porque sus raíces se han quedado sin espacio y toca trasplantarla a otra al menos 4 centímetros más amplia durante la primavera, cuando las temperaturas, tanto máximas como mínimas, sean superiores a los 15ºC; si está en el jardín lo más seguro es que le falte abono. Como sus frutos tienen usos culinarios, debes usar productos orgánicos, como el estiércol de animales herbívoros o el guano, para abonar a tu árbol.

Esperemos que puedas disfrutar de tu limonero 🙂 . Y si necesitas algún limonero nuevo puedes comprarlo desde aquí.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

186 comentarios, deja el tuyo

  1.   Darcy dijo

    tengo unos arboles de limon, y tienen una plaga, parecida a las garrapatas, son miniatura se adhieren a la piel y pican mucho. Por favor cómo se llaman y como se curan las plantas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Darcy.
      Son cochinillas. Las puedes quitar a mano, con un bastoncillo de las orejas humedecido en alcohol de farmacia, o con piretrinas.
      Un saludo.

      1.    Pablo dijo

        Hola Mónica, te cuento que tengo un limonero y las pestes que nombras, son tal cual las que mi limonero tiene: insecto minador, Cochinilla algodonosa. Además algunos limones estan como partido por un costado y se embicha. Como combatir ambas plagas?, hace 20 días, lo fumigué con un producto “sistemico glex”. Si me das tu mail puedo mandarte fotos de como estan las hojas del árbol.
        Muchas gracias por tu gran aporte

  2.   OSCAR HERNANDEZ dijo

    Hola, tengo un arbol de limon que en sus ramas o tallos, asi como en sus hojas presenta una especie de hongo de color cafe oscuro o negro pardo y manchas color blanco. No se que tipo de plaga es ni como combatirla para salvar la vida de mi arbol de limon. ¿Que puedo hacer?
    Gracias.
    Oscar Hernandez

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oscar.
      ¿Se parecen a estas las manchas de tu árbol?
      Si es así, tiene un hongo que se llama Alternaria.
      Puedes combatirlo con zineb.
      Si no lo es, si quieres sube una imagen a tinypic o imageshack, copia el enlace aquí y te digo.
      Un saludo.

  3.   federico dijo

    buenas tardes tengo un limonero grande! y he notado que las hojas nuevas se achicharan como si le faltara agua! su color es verde intenso, y en los limones le aparecen unas manchas marrones como pequitas! que puede ser y como lo combato! desde ya muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Federico.
      Por lo que cuentas, parece que tiene el Piojo de California.
      Se trata con piriproxifen, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
      Un saludo.

  4.   Jhiro dijo

    Hola buenos dias, tengo un lumonero, cuyas hojas se agrietan y parece secarse. Podrian ayudarme por favor

  5.   max dijo

    hola estimada me puedes indicar donde consigo aceite de neem o derivado para el control de plaga, donde lo puedo conseguir y su valor gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Max.
      El aceite de neem lo encontrarás en los viveros, tiendas de jardinería y en tiendas online.
      En ebay es probable que también lo encuentres.
      Si no lo consigues, dímelo y te ayudo.
      Un saludo.

  6.   Inma dijo

    Hola.Hace 3 años compre un limonero.Al poco empezó a caerse le todas las hojas.me dijeron en el vivero que lo tratara con alguien insecticida.Casi se muere…al año decido plantarlo en tierra.parece que empeora ,pero al final consigue llenarse de floresby cuando empiezan a dar fruto llegan las heladas y ahora no tiene hojas y observo que muchas ramas se han vuelto marrones.Unas empiezan desde la punta pero otra solo esta marrón en el centro..Que le pasa?.Necesita ayuda urgente…
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Inma.
      Tu árbol parece que ha sentido frío.
      Mi consejo es que le quites toda la parte seca (marrón), y le echas una capa de 2cm de abono orgánico (estiércol, humus de lombriz, lo que puedas conseguir más fácilmente). Así las raíces no sólo se mantendrán a una temperatura agradable sino que además, ahora que regresa el buen tiempo, tendrán más fuerza para que el limonero se recupere.
      Un saludo.

      1.    Inmaculada dijo

        Gracias Monica.Ua ye contaré como acaba

        1.    Mónica Sánchez dijo

          De acuerdo. 🙂

  7.   marco dijo

    hola buen dia tengo un limonero y en sus hojas parece que tuviera una grasa oscura,y esta se propaga al fruto, podrias decirme que es y como lo combato ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marco.
      Por lo que cuentas, parece que a tu árbol lo está atacando el hongo de la negrilla. Se combate con cobre.
      Un saludo.

  8.   Gustavo dijo

    Hola Mónico, te quería consultar si es conveniente tratar los pulgones de un limonero joven, que aun no dá frutos, con un insecticida acaricida sistémico (GlacoXan). Muchas gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gustavo.
      El Glacoxan actúa por contacto e ingestión, eliminando así a las plagas. Aunque se trate a un frutal, como todavía no da frutos, lo puedes tratar sin problemas con él. De todos modos, si prefieres un remedio ecológico puedes optar por colocarle trampas adhesivas de color amarillo que venden en los viveros.
      Un saludo.