Plagas y enfermedades del limonero

Citrus limon

¿Cuáles son las enfermedades del limonero? El limonero es uno de los árboles frutales más queridos en los huertos: es un cítrico que produce una gran cantidad de frutos, los cuales tienen un sabor ácido lo suficientemente agradable para dar un sabor exquisito a diferentes platos. Además, no requiere de atenciones especiales, aunque sí que puede tener algún que otro problema.

Pero, ¿cuáles son las plagas y enfermedades del limonero? Y, más importante si cabe, ¿cómo se curan?

Plagas del limonero

Minador

Minador, una de las enfermedades del limonero

El limonero puede verse atacado por un insecto minador, que afecta sobretodo a las hojas jóvenes. Este insecto forma galerías a medida que se alimenta. Como consecuencia de ello, aparecerán manchas marrones y las hojas se terminarán enrollando hasta que terminen de marchitarse y caer.

Se puede combatir con Aceite de Neem.

Pulgones

Pulgones, una de las plagas del limonero

Los pulgones aparecen cuando hay una humedad ambiental alta y las temperaturas se mantienen sobre los 15ºC. Son unos insectos muy pequeños, de menos de 0,5cm de largo, que se posan en los capullos florales y en las yemas. Así, el árbol no puede desarrollar nuevas hojas, y los frutos terminan desarrollando deformaciones lo cual provoca que no se puedan consumir.

Se puede prevenir pulverizando la planta de vez en cuando, pero si ya tiene pulgones, será necesario tratarlo con Aceite de Neem.

Cochinilla algodonosa

Cochinilla en limonero

A la cochinilla algodonosa le encanta el verano; es decir, las temperaturas altas y el ambiente seco. En estos meses son muchas las plantas que aprovechan el buen tiempo para crecer todo lo que puedan antes de que llegue el frío. Pero cualquier error en su cultivo hará que estos parásitos afecten al limonero, encontrándolas en el envés de las hojas y en los tallos.

Se puede combatir haciendo este insecticida ecológico:

  • Mezcla a partes iguales agua y alcohol de farmacia en una botella de litro y medio.
  • Después, agrega una cucharada pequeña (de las de café) de lavavajillas.
  • Tapa la botella, y remueve bien para que se mezcle.
  • Finalmente, llena un pulverizador, y trata a tu limonero.

Enfermedades del limonero

Alternaria alternata

Alternaria alternata

Es causada por el hongo Alternaria. Se caracteriza por debilitar al árbol hasta causarle la muerte tanto de las hojas como de los tallos. Avanza rápidamente, por lo que es importante prevenir evitando el exceso de riego.

Virus de la tristeza

Es la enfermedad más grave que pueden tener los cítricos, pues es capaz de matarlos en cuestión de pocas semanas o meses. Se propaga principalmente por pulgones, y causa síntomas muy variados, como la floración fuera de época, debilitamiento del árbol, poco o nulo crecimiento.

No hay cura. Lamentablemente cuando un árbol tiene este virus, lo que se debe de hacer es talarlo y quemarlo.

Esperemos que puedas disfrutar de tu limonero 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

111 comentarios

  1.   Darcy dijo

    tengo unos arboles de limon, y tienen una plaga, parecida a las garrapatas, son miniatura se adhieren a la piel y pican mucho. Por favor cómo se llaman y como se curan las plantas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Darcy.
      Son cochinillas. Las puedes quitar a mano, con un bastoncillo de las orejas humedecido en alcohol de farmacia, o con piretrinas.
      Un saludo.

      1.    Pablo dijo

        Hola Mónica, te cuento que tengo un limonero y las pestes que nombras, son tal cual las que mi limonero tiene: insecto minador, Cochinilla algodonosa. Además algunos limones estan como partido por un costado y se embicha. Como combatir ambas plagas?, hace 20 días, lo fumigué con un producto “sistemico glex”. Si me das tu mail puedo mandarte fotos de como estan las hojas del árbol.
        Muchas gracias por tu gran aporte

  2.   OSCAR HERNANDEZ dijo

    Hola, tengo un arbol de limon que en sus ramas o tallos, asi como en sus hojas presenta una especie de hongo de color cafe oscuro o negro pardo y manchas color blanco. No se que tipo de plaga es ni como combatirla para salvar la vida de mi arbol de limon. ¿Que puedo hacer?
    Gracias.
    Oscar Hernandez

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Oscar.
      ¿Se parecen a estas las manchas de tu árbol?
      Si es así, tiene un hongo que se llama Alternaria.
      Puedes combatirlo con zineb.
      Si no lo es, si quieres sube una imagen a tinypic o imageshack, copia el enlace aquí y te digo.
      Un saludo.

  3.   federico dijo

    buenas tardes tengo un limonero grande! y he notado que las hojas nuevas se achicharan como si le faltara agua! su color es verde intenso, y en los limones le aparecen unas manchas marrones como pequitas! que puede ser y como lo combato! desde ya muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Federico.
      Por lo que cuentas, parece que tiene el Piojo de California.
      Se trata con piriproxifen, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
      Un saludo.

  4.   Jhiro dijo

    Hola buenos dias, tengo un lumonero, cuyas hojas se agrietan y parece secarse. Podrian ayudarme por favor

  5.   max dijo

    hola estimada me puedes indicar donde consigo aceite de neem o derivado para el control de plaga, donde lo puedo conseguir y su valor gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Max.
      El aceite de neem lo encontrarás en los viveros, tiendas de jardinería y en tiendas online.
      En ebay es probable que también lo encuentres.
      Si no lo consigues, dímelo y te ayudo.
      Un saludo.

  6.   Inma dijo

    Hola.Hace 3 años compre un limonero.Al poco empezó a caerse le todas las hojas.me dijeron en el vivero que lo tratara con alguien insecticida.Casi se muere…al año decido plantarlo en tierra.parece que empeora ,pero al final consigue llenarse de floresby cuando empiezan a dar fruto llegan las heladas y ahora no tiene hojas y observo que muchas ramas se han vuelto marrones.Unas empiezan desde la punta pero otra solo esta marrón en el centro..Que le pasa?.Necesita ayuda urgente…
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Inma.
      Tu árbol parece que ha sentido frío.
      Mi consejo es que le quites toda la parte seca (marrón), y le echas una capa de 2cm de abono orgánico (estiércol, humus de lombriz, lo que puedas conseguir más fácilmente). Así las raíces no sólo se mantendrán a una temperatura agradable sino que además, ahora que regresa el buen tiempo, tendrán más fuerza para que el limonero se recupere.
      Un saludo.

      1.    Inmaculada dijo

        Gracias Monica.Ua ye contaré como acaba

        1.    Mónica Sánchez dijo

          De acuerdo. 🙂

  7.   marco dijo

    hola buen dia tengo un limonero y en sus hojas parece que tuviera una grasa oscura,y esta se propaga al fruto, podrias decirme que es y como lo combato ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marco.
      Por lo que cuentas, parece que a tu árbol lo está atacando el hongo de la negrilla. Se combate con cobre.
      Un saludo.

  8.   Gustavo dijo

    Hola Mónico, te quería consultar si es conveniente tratar los pulgones de un limonero joven, que aun no dá frutos, con un insecticida acaricida sistémico (GlacoXan). Muchas gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gustavo.
      El Glacoxan actúa por contacto e ingestión, eliminando así a las plagas. Aunque se trate a un frutal, como todavía no da frutos, lo puedes tratar sin problemas con él. De todos modos, si prefieres un remedio ecológico puedes optar por colocarle trampas adhesivas de color amarillo que venden en los viveros.
      Un saludo.

  9.   Cristina dijo

    Hola tengo un limonero que se le secan las hojas como si le faltar agua y los limones quedaron chicos y maduran es como si la planta se fuera secando que puedo hacer gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.
      ¿Cada cuánto lo riegas? Es un frutal que necesita mucha agua, cada 2 días en época de flor y fruto. También es necesario que se le abone con abonos orgánicos desde primavera hasta finales de verano para que tenga todos los nutrientes que utilizará para completar el desarrollo de hojas y frutos. Como tales puedes usar estiércol de vaca, echándole una capa de 3-4cm alrededor del tronco una vez al mes.
      Un saludo.

      1.    Sergio dijo

        Hola Mónica. Tengo un limonero, 4 estaciones y está afectado por moscas blancas, y lo que se ve en la foto (link al final del comentario) para mí son como hongos en la corteza, pero no tengo certeza de que es y como combatirlo.
        El caldo bordoles (Hidróxido de cobre y cal, en partes iguales) sirve para tratar esta enfermedad e insectos?
        Pd: soy de Argentina, y estamos en principio de otoño.

        https://imageshack.com/i/poW0ky96j

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Sergio.
          Sí, efectivamente. El caldo bordelés te sirve tanto para tratar los hongos como los insectos, en este caso la mosca blanca.
          Tienes que mezclar 10 gramos de sulfato de cobre y 20 gramos de hidróxido de calcio en un litro de agua.
          Un saludo.

  10.   Cristina dijo

    Monica lo riego todos los dias y bastante y nada y lo deje de regar y tampoco porque pense que era exceso de agua y abono tiene no se que hacer gracias por contestarme estoy desesperada ya que es una planta relativamente joven que me regalaron mis padres y es que tampoco tiene brotes nuevos la olanta es de 4 estaciones soy de Argentina ahora estamos en otoño pero en los años que lo tengo nunca lo vi asi

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.
      El limonero necesita agua, pero es verdad que un exceso de riego le es muy perjudicial.
      Te recomiendo regarlo menos, dos veces por semana. Es posible que las hojas se continúen poniendo feas durante un tiempo, pero es normal.
      Riégalo con hormonas de enraizamiento caseras (aquí se explica cómo obtenerlas). Así el limonero sacará nuevas raíces, lo que le dará fuerzas.
      Un saludo.

      1.    Cristina dijo

        Muchas gracias Monica probare regandolo menos y poniendole hormonas de enraizamiento (lentejas) lo unico que dice donde prepararlo que es para esquejes o plantas nuevas pregunta igual se lo pongo a la planta de limonero sunque sea una planta que tiene aprox. 5 años? Gracias por tus respuestas

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Cristina.
          Sí, las lentejas sirven igual para todas las plantas 🙂 .
          Al ser naturales le va a ir bien a tu limonero.
          Un saludo.

          1.    Cristina dijo

            Muchas gracias y ya te contare como me fue!!!! Saludos!!!!


          2.    Mónica Sánchez dijo

            A ti, un saludo.


  11.   Armando Rondon dijo

    Hola buenos dias…!!!! Tengo un arbolito de limon que ya tiene plantado en el patio de mi casa casi 9 anos, ha floreado y dado buenos frutos, pero este ultimo ano fue atacado por pulgones,, cochinilla y minador, lo regue con aceite blanco (el mismo producto que tu senalas pero en venezuela se encuentra como aceite blanco), y logre controlar un poco las plagas, pero de hace 5 dias para aca vengo viendo en sus hojas una pelicula en forma de polvo, blanca pegajosa, no msabria explicarte mejor, me pudieras dar un correo electronico y te envio algunas fotografias para que me ayudaras a determinar que es y para poderlo atacar. Gracias

  12.   Armando Rondón dijo

    Hola buenos dias, tengo un limonero que tiene plantado en el patio de mi casa aproximadamente 9 anos, ha floreado y dado buenos frutos hasta hace 1 ano atras que sufrio de cochinilla, minador y pulgones todos juntos, le aplique aceite blanco y mejoro pero desde hace unos 5 dias le he visto que una parte de el en la mayoria de sus hojas tiene como una pelicula blanca en forma de polvo blancuzca y pegajosa, si me envias un email te pudiera enviar algunas fotografias para que me ayudaras por favor… Mil gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Armando.
      Es posible que tenga el hongo botrytis.
      Para los hongos es mejor usar siempre fungicidas sintéticos y no tanto los naturales, ya que son microorganismos que actúan muy rápido. Por eso, te recomiendo tratarlo con Aliette o con Bayfidan.
      Un saludo.

  13.   Astrid dijo

    Hola Mónica tengo un árbol de limón Que le apareció algo extraño en su tronco y el árbol de esta muriendo ya tiene una rama seca tiene una especie de granitos blancos larguitos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Astrid.
      Puedes tratarlo con Fenitrotion o Deltametrin, que son dos insecticidas que eliminarán los insectos que estén dañando el tronco.
      Un saludo.

  14.   Verónica Muñoz dijo

    hola, tengo un árbol muy bonito de limón y sus hojas están plagadas de algo blanco y pegajoso, con que liquido lo puedo desinfectar? quedo atenta gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Verónica.
      Por lo que cuentas, parece que tiene cochinilla algodonosa.
      Al ser un árbol frutal te recomiendo usar aceite de parafina, que es un insecticida natural. Pero si la plaga está muy extendida es mejor usar insecticidas sintéticos anti-cochinilla.
      Un saludo.

  15.   marcelo dijo

    Tengo un limonero de cautro estaciones que hasta el año pasado venia fantastico, pero el ultimo tiempo dio muchos limones pero chicos y perdio el follaje ,y ahora esta practicamente sin hojas y con limones pequeños ¿que puedo hacer por mi limonero?
    GRACIAS slds Marcelo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcelo.
      ¿Cada cuánto lo riegas? El limonero es un árbol que necesita riegos frecuentes, tres-cuatro veces por semana en verano, y dos por semana el resto del año. También es necesario abonarlo durante la primavera y el verano con abonos orgánicos, como guano o estiércol.
      Para ayudarle a mejorar, te recomiendo regarlo con agua con lentejas (aquí se explica cómo).
      Un saludo.

  16.   Mara dijo

    Hola Mónica. Mi limonero está dando frutos chicos que se les revienta la cascara, pero el fruto está sano. Que puede ser?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mara.
      A veces ocurre cuando le está faltando agua y/o abono. Durante la fructificación necesita mucho de ambas cosas para que los frutos se desarrollen bien. Así, es muy recomendable abonarlo con un abono de efecto rápido, como el guano en forma líquida siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  17.   Viviana Nuñez dijo

    Hola. Tengo un arbol de limon. Tiene una especie de huevillos blancos por todo el tronco y las ramitas. Son duros, cuando los reventamos tiene como una larva y sale como miel del huevillo. Se esta propagando muy rapido, y se esta pasando a otro arbol de naranja. Esa miel q sale del huevillo cae en las hojas. Es como baboso y le llegan muchas avispas y avejas. Lo hemos fumigado con vinagre de carbon y mas bien se prolifera. No sabemos q podra ser y como combatirlo. Q podemos hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Viviana.
      Te recomiendo tratarlo con Clorpirifos 48%. Esto eliminará la plaga.
      Un saludo.

  18.   Ana Maria Barcelo Torrealba dijo

    Hola Mónica tengo un limonero hace 6 años en una maceta de 60 cm diámetro el año pasado floreció y le salieron limones del tamaño de aceituna y de color marrón y telminaron en el suelo ,solo me salvó dos limones y este año voy por el mismo síntoma te estaría muy agradecida que me solucionara este problema un saludo.

  19.   Dionisio Trinidad Zamora dijo

    Hola Mónica: Tengo varios arboles de limón persa de unos 9 años de edad, desde el año pasado el tamaño de los limones así como la producción vienen disminuyendo. Yo lo atribuyo a una mancha color marrón (o ferroso), que parece como espolvoreada, que se ha generalizado a todas las ramas del follaje. No he podido identificarla debidamente y por lo tanto no he podido tratarla. Curiosamente solo los limoneros la tienen y no los arboles de naranja dulce que estan sembradas en los alrededores del terreno. Cualquier consejo sera muy agrdecido

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dionisio.
      ¿Puede ser que tenga piojo de California? Las manchas que deja son como del color del hierro oxidado.
      Un remedio que ha resultado muy efectivo es el aceite mineral, que puedes hacer en casa mezclando 10 litros de agua, 200cl de aceite de girasol y 20cl de jabón casero o de potasio. Se ha de empezar echando la misma cantidad de agua que de aceite, luego echar el resto del agua y finalmente el jabón poco a poco.
      Después, se agita bien y ya estará listo para su uso (en invierno y repetir en primavera).
      Un saludo.

  20.   Liset dijo

    Y que un limón tenga manchas verdes?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Liset.
      Si el limón tiene manchas verdes lo más probable es que tenga hongos. Lo mejor es quitarlo y tratar al árbol con fungicida sistémico.
      Un saludo.

  21.   Miguel Angel Torres Rodriguez dijo

    hola Monica tengo un limon y le esta saliendo una ramillas color amarilllas yo necesito saber si es plaga o es otra cosa y que puedo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miguel Angel.
      Lo más probable es que le falte nutrientes. Te aconsejaría abonarlo con estiércol de gallina (si es fresco, déjalo secar una semana al sol) por su rápida eficacia y su alto contenido en nutrientes; si no lo puedes conseguir, el guano también es muy bueno. Échale una capa de no más de 5cm de grosor, mezcla un poco con la tierra y riega.
      Debería de mejorar pronto, pero si no lo hiciera, vuelve a escribirnos.
      Un saludo.

  22.   maria teresa mata arroyo dijo

    hola , tengo un limonero que aunque parece sano, los limones por dentro están como acorchados y sin zumo, me gustaría saber si tiene cura y como, gracias

  23.   Marian dijo

    Hola,
    tengo un limonero q una vez cuajan las flores los frutos se ponen negros completamente y se caen.. Qué puede ser?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marian.
      Podría ser que haya tenido un desbarajuste de riegos, periodos de sequía seguidos de riegos abundantes.
      Si ese es el caso, hay que intentar regar regularmente. En verano 3-4 veces por semana, y el resto del año 2 a la semana.
      ¿Lo has abonado? En primavera y verano es importante abonarlo con abonos orgánicos, como el guano por ejemplo.
      Un saludo.

  24.   Mónica Sánchez dijo

    Hola SELM.
    Puede ser que sean pulgones. Puedes tratarlos con aceite de neem, colocando alguna trampa cromática azul al lado de la planta, o con estos remedios caseros.
    Un saludo.

    1.    Laura Ramirez dijo

      Disculpa Mony, no sabía que el árbol de limón, se regaba solamente dos veces a la semana en ésta época, tengo un arbolito de limón que no me ha crecido y ya tiene bastantes años, el cual se regaba mucho y si me daba muchos limones y bien grandes, pero enferme y se dejo de regar por un periodo muy largo y ahora le han salido como una especie de gusanitos o larvitas muy pequeñas como de 4mm y no se que es, de echo ya lo empece a regar pero le pongo 4 tinas diarias (cubetas de 19 litros), me imagino que no es así, y que debo de hacer para que crezca, espero tu respuesta, muchas gracias.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Laura.
        Te recomiendo tratarlo con Cipermetrina para eliminar los gusanos, y regarlo menos. Cuatro cubetas de 19l cada día es mucho, es mejor echarle una o máximo dos cada tres-cuatro días.
        Un saludo.

  25.   Janice dijo

    tengo un limonero q desde hace meses se ha ido secando por partes con una especie de tizne y tiene muchas hormigas. Qué podrá ser y cómo puedo combatirlo?. Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Janice.
      Puede ser que los pulgones hayan atraído a las hormigas, y éstas a su vez a los hongos.
      Mi consejo es que lo trates con Clorpirifos, para eliminar los pulgones y, de paso, a las hormigas.
      Si no mejora, trátalo a los 7-10 días con fungicida sistémico, que eliminará los hongos.
      Y si aún no ves mejoría, vuelve a escribirnos y te diremos qué hacer 🙂 .
      Un saludo.

  26.   gabriela dijo

    Hola…tengo un limonero que en una semana parece como si se hubiera secado…ha llovido asi que agua no le falto… es muy raro…se han secado las hojas como si le hubieran dado con un lanzallamas y los frutos tambien…como si se hubiera desidratado dramaticamente…¿¿¿que puedo hacer???? gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gabriela.
      ¿Ha llovido durante varios días seguidos? Puede ser que haya tenido exceso de humedad y que las raíces lo estén pasando mal por ello.
      Te recomiendo regarlo con hormonas de enraizamiento caseras (aquí se explica cómo obtenerlas). Así ayudarás a su sistema radicular a fortalecerse.
      Un saludo.

  27.   fali dijo

    holaaaa. os cuento mi problema. poseo un limonero denominado mano de buda, perdió todas sus hojas y los extremos de las ramas adquirieron un color marrón, le aplique hierro al riego y ha recuperado las hojas. además lo trasplanté a una maceta maor y le añadi tierra de calidad. ha mejorado muchisimo pero las ramas siguen extendiendo su color marrón, eso me preocupa, qué hacer? gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fali.
      Te recomiendo tratarlo con fungicida, para eliminar los hongos que probablemente le estén afectando. Cualquiera servirá, pero uno de los más eficaces es el Fosetil-Al. Sigue las indicaciones especificadas en el envase, y usa guantes de goma para evitar problemas.
      Un saludo.

  28.   José Alfredo Ortega dijo

    Hola tengo un problema con mi limón y es que todas sus brotes nuevos se empiezan a secar y los limones hojas tienen manchas cafe-negro ojalá me puedas ayudar gracias

  29.   ANGEL OMAR DOMINGUEZ dijo

    Hola. Tengo un limonero de 4 estaciones bastante grande, dio muchos frutos, le voy sacando a medida que necesito pero desde hace un tiempo ha comenzado a perder las hojas y cada vez tiene menos. En la base casi en contra de la tierra he notado que tiene unas especies de supuraciones de miel, pero eso hace bastante. Que puede estar pasando ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angel.
      Por lo que cuentas, parece que debe de tener algún insecto que le esté perjudicando el tronco y/o las raíces.
      Te recomiendo tratarlo con piretrina. Si no mejora, vuelve a escribirnos y te diremos.
      Un saludo.

  30.   fer dijo

    Hola! Tengo un limonero 4 estaciones en un balcón invernadero. Mas allá de la cochinilla algodonosa que siempre aparece y trato de evitarla, ahora aparece como un bichito marrón y muy pequeño que deja como una tela de araña por todas las hojas. No se que hacer. En dos semanas todo un brote nuevo que nació verde, lo dejo opaco y casi amarillento. Que puedo hacer? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fer.
      Si ha dejado telarañas probablemente sea un ácaro (araña roja).
      Puedes eliminarlos con cualquier acaricida siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, o con remedios caseros que te recomendamos aquí.
      Un saludo.

  31.   Ernesto dijo

    Buenas hace un año que e plantado unos brotes de limon y han crecido bastante, lo malo es que en las hojas de las plantulas aveces le salen puntitos amarillos y la hoja se enrrolla hacia dentro y no se porque , me podrias ayudar? Inclusive algunas hojas con puntitos amarillos se caen. Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ernesto.
      Puede ser que tenga alguna plaga. Quizás araña roja o trips.
      Si puedes, haz una foto del envés de una hoja afectada, súbela a tinypic, imageshack o a nuestro grupo de telegram, y te digo.
      Un saludo.

  32.   Silvia dijo

    Hola tengo un limón. Pero últimamente le a caído plaga son animalitos negros, tiene mucho y tiene moscas q puedo hacer para q se le quité. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Silvia.
      Si puedes sube una imagen a tinypic, imageshack o a nuestro grupo de telegram y te digo. O por nuestro perfil de Facebook.
      Quizás sean pulgones, pero para decirte qué tratamiento darle, prefiero ver una imagen 🙂
      Un saludo.

  33.   Nelio Melendez dijo

    Hola les cuento que tenia un limonero y se seco poco a poco por artes desde el cogollo ha tata el tronco, meses mas tarde sembré otro a una distancia de 20 metros y comenzó a secarse igual por partes que debo hacer ?
    Gracias les agradezco su ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nelio.
      Por lo pronto, puedes tratarlo con un insecticida universal.
      Por cierto, ¿cada cuánto lo riegas? No hay que regarlo mucho: unas 2-3 veces por semana en otoño-invierno y 4-5 veces/semana el resto del año.
      Un saludo.

  34.   David dijo

    Hola, tengo un limonero con cochinilla algodonosa. Las hojas de van volviendo amarillas. Empece a tratarlo hace 15 dias con un concentrado de insecticida polivalente (clorpirifos 48%). Dos veces una por semana.Sigue igual. Ahora con mas lluvia. Cada cuantos dias hay que seguir el tratamiento? Es correcto? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola David.
      Cuando la plaga está muy extendida es mejor tratar la planta tres veces por semana, mínimo dos.
      Un saludo.

  35.   Gerardo dijo

    Hola tengo un limonero y ina lima ambas se llenan como de polvo negro que invade incluso un manzano este ultimo tiene como algodon en sus ramas que les hago?
    Algun producto en especifico?
    Hace un año me recomendaron para el mismo problema un plagicida marca dogo y tras echarlo el arbol se seco por completo en ocho dias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gerardo.
      Lo más probable es que tenga botrytis u oidio. Puedes eliminarlo con fungicidas, como el Fosetil-Al.
      Un saludo.

  36.   Patricia dijo

    Hola Mónica, tengo un limonero de unos 9 meses que germiné de un limón ecológico. Está en una maceta grande y ahora que está terminando el verano, le han salido unos puntitos blancos en algunas hojas y otras han perdido ese verde brillante. No veo bichos en las hojas y alguna que otra presenta los bordes algo amarillos. ¿Podrías aconsejarme? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Esos puntitos blancos pueden ser picaduras de araña roja. Son unos ácaros muy pequeños, de unos 0,5mm, de color rojo.
      Puedes eliminarlas con aceite de neem.
      Un saludo.

  37.   Delia Amparo Salazar dijo

    Hola tengo un limonero Pérsico me da mucha flor pero se cae limoncito antes de crecer se cae y en el tronco tiene unas manchitas blancas solamente en el tronco y cada vez se va pasando para las ramas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Delia.
      Las manchas blancas pueden ser por hongos, que se tratan con fungicidas. Pero si puedes sube algunas imágenes del árbol a tinypic, imageshack o compártela en nuestro grupo de telegram para ver cómo está.
      Un saludo.

  38.   Lourdes Lara dijo

    Hola tengo un arbolito de limón que tiene unos puntitos amarillos me dijeron que era un virus pero no se parecen a las fotos que he visto. son muy pequeños y provoca que el limon se le esten cayendo las hojas y secando esos puntos estan en todo el arbol hojas y tallos. que puedo hacer para salvar al arbolito.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lourdes.
      Te recomiendo tratarlo contra los piojos del limonero, con jabón potásico, que es un insecticida natural.
      Un saludo.

  39.   Adriano Securo dijo

    Hola buenos días, soy de argentina, tengo una excelente planta de limones cargado de frutas todo marcha perfecto, pero he notado en la base del tronco una exudación tipo rexina color caramelo muy pegajoso que podrá ser?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adriano.
      Seguramente tenga algún insecto taladrador que le esté perjudicando.
      Debes de pulverizar toda la planta con algún insecticida de estos: Bifentrin, Deltametrin o Fenvalerato.
      Un saludo.

  40.   Isabel dijo

    Hola,haber si me podéis ayudar, tengo un limonero en maceta hace ,y desde hace tres semana veo que las hojas están como si estuvieran secándose y los limones aparte de no crecer están blandos ayudarme por favor.Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel.
      ¿Lleva mucho tiempo -años- en la misma maceta? Lo más probable es que le falte abono. Puedes abonarlo con abonos orgánicos en forma líquida, como por ejemplo el guano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, desde primavera hasta finales de otoño.
      Un saludo.

  41.   Valentina dijo

    Hola tengo un limonero q su tronco y ramas esta negro comk si se hubiese quemado pero no se quemo y las partes donde esta negro se estan muriendo y se quiebra. Quiero saber q es ? De ante mano muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valentina.
      Probablemente tenga hongos. ¿Cada cuánto lo riegas? Si bien el limonero quiere bastante agua, hay que evitar que la tierra permanezca húmeda a diario. Durante el verano necesita tres o cuatro riegos semanales, pero el resto del año bastan dos por semana.

      Para tratar de salvarlo, debes tratarlo con fungicida basado en cobre. Diluye la dosis en una regadera y humedece la tierra. Si el árbol es joven, también te recomiendo pulverizar con esta misma agua todo: ramas, hojas y tronco. Repite el tratamiento a los diez días.

      Un saludo.

  42.   ruben acosta diaz dijo

    buena tardes, tengo dos hectareas de limon persa, y el fruto se mancha despues del corte al dia siguiente amanecen con manchas cafes como si estuvieran golpeados. que puedo hacer o es alguna enfermedad del limon????

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ruben.
      Probablemente el árbol tenga hongos. Te recomiendo tratarlo con fungicidas a base cobre, pulverizando hojas y tronco, y regando bien para tratar las raíces también.
      Un saludo.

  43.   Fredy Gomez Liebano dijo

    Hola tengo un árbol de limón de dos años aproximadamente hace unos tres meses comenzó a secarse las hojas muevas evitando su crecimiento. Atte Fredy Gomez

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fredy.
      ¿Lo has abonado? ¿Cada cuánto lo riegas? Y una pregunta más, ¿has mirado si tiene alguna plaga? Podría ser que le faltara comida (abono), agua, o que algún parásito le estuviera perjudicando.
      Un saludo.

  44.   Jose dijo

    Hola, tego una lima joven, en las hojas tiernas, aparece como el rastro de algo qe la ha recorrido, como un caminito de algun bicho, entre el haz y el enves. Que puede ser?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      Probablemente será una larva. Puedes tratar tu árbol con tierra de diatomeas (la dosis es de 30 gramos por litro de agua). Pulveriza bien todas las hojas por ambas caras, y el tronco. Quedará blanco…, pero se recuperará 🙂 .
      Un saludo.

  45.   Rafael dijo

    Hola!,
    Tengo un limonero lunero o 4 estaciones. Da un montón de limones todo el año.
    Ahora noto que amarillean sus hojas y en algunos limones tienen algo tipo un insecto de color marrón, alargadito, como un granito de arroz, enganchado. Alrededor de él un halo de color más claro, que aclara el color del limón. En otros limones he visto como huevas de color blanco, todas juntitas.
    Tiene algunas telarañas en algunas ramas.
    Le he puesto hierro de liberación lenta y una fina capa superior de estiércol.
    El árbol mide unos 2,5 metros de altura y otros 2 de ancho.
    El riego es semanal en el sustrato y hojas.
    ¿Qué puedes recomendarme?
    Gracias!
    Rafa

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rafael.
      Pues dos cosas, pero inofensivas para el árbol 🙂 :
      -Compra trampas cromáticas adhesivas, de color amarillo y colócalas cerca del árbol. Esto eliminará las arañas y otros parásitos que puedan estar perjudicándole.
      -Riégalo todo (hojas incluidas) con tierra de diatomeas (la dosis es de 30 gramos por litro de agua). El árbol ya te aviso que quedará blanco, pero se terminará recuperando.
      Un saludo.

  46.   Guillermo dijo

    Hola buena día, tengo un árbol de limón, no sé qué edad tenga, hace unos meses saqué dos acodos aéreos y los tengo en maceta, al parecer van creciendo bien, sin embargo he notado que uno de ellos en las hojas nuevas tiene algo que parecen insectos negros formados en filas, no caminan pero si hacen un movimiento, como pulsos, y lo hacen todos al mismo tiempo. También he notado que algunas hojas tienen como aceite y pelusas muy finas. Que pueden ser? Si es alguna plaga como la puedo tratar?
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillermo.
      Mira a ver si son trips. La pelusa probablemente la haya hecho la araña roja. De todas formas, puedes limpiarle las hojas con una gasa humedecida en agua para quitarle los parásitos.
      Un saludo.

  47.   Fer dijo

    Hola mi limonero tiene moscas y no se que hacer, hay moscas chiquitas y las negras comunes, tendra alguna enfermedad? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fer.
      Te recomiendo adquirir trampas cromáticas de color amarillo y colocarlas cerca de tu árbol. El amarillo es un color que las atrae mucho, y una vez que queden pegadas a la trampa no causarán más problemas.
      Puedes encontrarlas a la venta en los viveros.
      Un saludo.

  48.   martha rosas dijo

    hola yo tengo un limonero y tambien tiene plaga es una como cenicilla negra y la cochinilla blanca mi pregunta es el te de tabaco le puede servir para combatirlas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martha.
      Sí, efectivamente, podría servir.
      Sino, la tierra de diatomeas es muy buen insecticida. Veo que eres de México, seguramente la encuentres a la venta en la web de mercado libre. La dosis es de 30g por cada litro de agua.
      Un saludo.

  49.   Leandro dijo

    Hola
    Tengo al
    Árbol del patio de casa soltando algún tipo de resina pegajosa por todos
    Lados, lo sentimos porque al salir al patio
    Y terraza los zapatos se pegan al caminar , hemos revisado y encontrado unos insectos muy pequeños color verde q vuelan y en las hojas algunas cosas blancas muy pequeñas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leandro.
      Puede ser que se haya regado en exceso. Te recomiendo tratarlo con fungicida para eliminar y prevenir los hongos.
      Un saludo.

  50.   Leonardo dijo

    Mi limonero tiene unos 13 o 14 años, venía bien, algunas veces mosca blanca u otra cosa menor, pero hace menos de una semana está como una planta que no recibe nada de agua, con las hojas todas que se le caen y todo en cuestión de una semana. Parece una planta cortada que se está secando o que no recibe agua

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leonardo.
      ¿Has mirado si tiene alguna plaga en las hojas? ¿Ha habido algún cambio en su cultivo (cambios en la frecuencia del riego y/o del abonado)?
      En principio, te recomendaría abonarlo regularmente con abonos orgánicos. Pero también es importante saber si tiene alguna plaga, en cuyo caso habría que tratarlo rápido con insecticidas específicos, o con tierra de diatomeas (la dosis es de 30g por cada litro de agua).
      Un saludo.

  51.   CECILIA dijo

    HOL A TENGO UN LIMONERO DE 4 ESTACIONES DIO FRUTOS CHICOS TODO BIEN OBSERVANDOLA BIEN OBSERVE QUE TENIA UN AUJERO Q SALE LA SABIA Y LAS HOJAS ESTAN DECAIDAS PUEDE SER GOMOSIS COMO PUEDOI CURARLA SOY DE ARGENTINA

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cecilia.
      Sí, es posible que sea gomosis.
      Puedes tratarlo con fungicidas que contengan cobre, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
      Un saludo.

  52.   normasantin dijo

    mi limonero de 4 estaciones tiene bien las hojas y este año dio muchisimos limones pero el troncco y ramas se esta llenando de unos redondeles sin pelusa parece mancha de humedad y una rama se quiere secar es viejita tiene mas ho menos 25 ho 26 años pero no la quiero perder tengo un kinoto que tiene 60 años plantado cuando era chica yo y da muchisimos kinotos tiene lo mismo en el tronco y ramas que les puedo ponerles cuando envian la respuesta desde ya muy agradecida

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola normasantin.
      Te recomiendo tratarlos con fungicidas ecológicos, para los hongos, como el jabón potásico por ejemplo.
      Un saludo.

  53.   Gerardo bustamante dijo

    Hola Monica. Tengo un Arbol de limones Amarillo y otro Verde que no tienen semilla El Limon Verde estaba bien Bonito pero empezaron Las hojas a ponerse negras y enrroyarse y ya no le salen Flores y el otro limon Amarillo esta muy Viejo y salen Los limones desfigurados me podrias decir question puedo hacer?.gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gerardo.
      ¿Has mirado si tienen alguna plaga? Las hojas enrolladas pueden ser signo de trips o pulgones.
      También te recomiendo abonarlos con abonos orgánicos, como el estiércol o el guano. Así tendrán más energía para producir limones.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *