Enfermedades del naranjo

Si estamos cultivando naranjos es importante conocer las enfermedades a las que puede estar expuesto. Dada sus múltiples amenazas es importante tenerlo vigilado de una manera continua.

A continuación os vamos a mostrar las distintas enfermedades que tiene el naranjo. ¿Te gustaría aprender más sobre ello?

Enfermedades que afectan al naranjo

Es importante que nuestro naranjo disponga de un buen abonado. Siempre y cuando tenga el suficiente abono, se reducirá la probabilidad de ser atacado por plagas o enfermedades. Sin embargo, en algunas ocasiones es inevitable que esto ocurra.

Las principales enfermedades que pueden tener los naranjos son:

Podredumbre marrón

Esta enfermedad es causada por algunas especies de hongo que pertenecen al género Phytophthora sp. (Phytophthora nicotiane var. Parasítica y Phytophthora citrophthora) que provocan daños en las raíces directamente. Los síntomas por los que se puede saber que nuestro naranjo está afectado es porque provoca exudados de goma y se forman chancros en la base del tronco. Además, cuando el naranjo está enfermo, se puede observar cómo se va debilitando y  se produce una defoliación y coloración amarillenta.

Gomosis

La gomosis se reconoce porque aparece una mancha oscura con forma de triángulo sobre el tronco en la parte inferior. La enfermedad comienza a afectar al árbol desde la raíz y se va extendiendo a lo largo de todo el tronco. Los síntomas más visibles son las grietas que se forman, la caída descontrolada de las hojas y el color amarillo. En algunas ocasiones también se pueden observar exudaciones de gomosis.

Para evitar esta enfermedad, se debe controlar el encharcamiento del suelo para que no se comience a producir en la raíz. También se puede pintar la base con fungicidas líquidos que tengan alto contenido en cobre.

Antracnosis

Esta enfermedad afecta a las hojas y a los frutos. Se puede reconocer por que se produce una mancha de color marrón en las hojas y algunas exudaciones en las ramas más jóvenes. Si la enfermedad avanza, los frutos tendrán pudriciones de color pardo.

Con esta información podréis reconocer si vuestro naranjo padece algún tipo de enfermedad.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Un comentario

  1.   Paddy dijo

    En California están teniendo problemas que puede que haya llegado a España.
    Aquí dejo el enlace:

    http://peligrancitricosencalifornia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.