Plagas y enfermedades del tronco de Brasil

El tronco de Brasil puede tener enfermedades

Imagen – Flickr/Forest and Kim Starr

El tronco de Brasil, también llamado palo de agua, es una planta perenne muy utilizada en la decoración de interiores. Puede llegar a hacerse muy alta, llegando a los 2 metros e incluso superándolos si tiene oportunidad, y como no ocupa mucho sitio al tener un tronco relativamente delgado, queda de maravilla en cualquier habitación. Sin embargo, tenemos que saber que en algunas ocasiones enfermará, ya que ningún ser vivo está exento de poder sufrir alguna enfermedad a lo largo de su vida, por mucho y muy bien que se cuide.

Así que si quieres saber cuáles son las plagas y las enfermedades del tronco de Brasil y lo que tienes que hacer para que se recupere, en este artículo te voy a hablar de ello.

El tronco de Brasil o palo de agua es una planta que no siempre resulta fácil de cuidar y de mantener sana: necesita mucha luz pero no directa, una tierra ligera para que las raíces no estén encharcadas cuando se riega, y nutrientes que ha de recibir a lo largo de la primavera y el verano.

Además, también es importante controlar el riego, pues aunque a veces se llame »palo de agua», en realidad una de las peores cosas que se le puede hacer es tenerlo en una maceta sin agujeros, llena de agua, puesto que no es una planta acuática, y por lo tanto, no está adaptada a vivir en esas condiciones.

Pero tampoco podemos olvidarnos del clima: muchas de las plagas que afectan a las plantas están más activas cuando hace calor, es decir, en primavera y sobretodo en verano. Y si se combina calor y sequedad, nuestro tronco de Brasil puede acabar con alguna en menos tiempo de lo que podríamos llegar a imaginar.

Dicho esto, veamos cuáles son las plagas y enfermedades que puede perjudicar a nuestra planta:

Araña roja

La araña roja es una de las plagas más comunes en plantas de ficus

Imagen – Wikimedia/Gilles San Martin

La araña roja, a pesar de su nombre, es un ácaro (no una araña), que mide unos 0,5 centímetros. Se alimenta de las células de las hojas, por lo que la encontrarás en el envés de las mismas, donde dejarán manchitas pequeñas decoloradas o amarillas que pasarán a ser marrones más adelante. Asimismo, verás que teje una especie telaraña fina para pasar de una hoja a otra.

Para combatirla, puedes hacer dos cosas: una, aplicarle un insecticida que sea además acaricida, como este aerosol de Compo, o bien limpiarle las hojas con agua y jabón neutro, pero este último tratamiento solo sirve si la plaga no está muy extendida; es decir, si solo has visto unas pocas arañas rojas.

Cochinillas

El palo de agua puede tener cochinillas

Imagen – Flickr/Katja Schulz

Hay muchos tipos de cochinillas, como la algodonosa, la acanalada, la que se conoce como piojo de San José… Todas estas dañan a las plantas. Pero la que más afecta al tronco de Brasil es la algodonosa. Se llama así porque tiene aspecto de bolita de algodón, y se rompe con mucha facilidad. Se posan en el envés de las hojas, y se alimentan de su savia.

Los síntomas son varios: hojas pegajosas, de color verde brillante, con algunas zonas decoloradas, o incluso deformadas y/o con melaza. En algunas ocasiones, aparece el hongo negrilla, ya que se siente atraído por la melaza. Cuando esto ocurre, las hojas tienen una especie de capa negruzca, la cual es más antiestética que otra cosa: al eliminar las cochinillas, la planta se recuperará.

Para hacerlo, se debe tratar con un insecticida anti cochinillas como este que venden aquí, o si lo prefieres con tierra de diatomeas, de la cual te dejamos un vídeo:

Pulgones

Los pulgones atacan al ciprés limón

Los pulgones son insectos muy pequeños, que miden unos 0,5 centímetros y que se multiplican con rapidez en primavera y verano. De hecho, cuando creemos que solo hay uno o dos en la planta, realmente puede haber algunos más. Lo peor es que rápidamente se convierten en una plaga importante, la cual se alimenta de la savia de las hojas, haciendo que terminen pegajosas debido a la melaza que secretan y deformadas.

Esta melaza también atrae al hongo negrilla, pero como decíamos antes cuando hablábamos de las cochinillas, una vez eliminada la plaga, el hongo desaparecerá. Y, ¿cómo se combaten los pulgones? Puedes hacerlo con el mismo insecticida que te acabamos de recomendar (este), o bien con otros naturales como el aceite de neem que puedes comprar aquí.

Hongos

Los hongos pueden hacer daño al tronco de brasil

Imagen – Wikimedia/El informatico

Los hongos aparecen cuando la planta recibe demasiada agua, o bien cuando se rocían sus hojas con ella a diario a pesar de que la humedad relativa del lugar donde está es alta. Hay de muchos tipos, pero el que más perjudica al tronco de Brasil es el septoriosis, el cual produce manchas de color pardo grisáceo en las hojas. Pero otros también pueden afectarle, como el mildiu  o el oídio, que cubren las hojas de moho gris.

¿Qué hacer? En estos casos, hay que aplicarle un fungicida sistémico como este de Flower y eliminar aquello que esté dañado para evitar que la infección se extienda. Pero además, se deben de controlar más los riegos, procurando dejar la tierra un poco antes de volver a echarle agua. Y, por precaución, aconsejo informarse del grado de humedad que hay en la zona, ya que, como digo, si estamos rociando con agua una planta donde esta es muy alta, los hongos aparecerán rápido.

Para ello, simplemente tenemos que buscar en Google »humedad relativa de X», sustituyendo la X por el nombre del pueblo o ciudad donde vivamos. Aunque es mucho más recomendable comprar una estación meteorológica doméstica, para tener esa información siempre a la vista, como por ejemplo esta:

Rebajas FLYLAND Estación...
FLYLAND Estación...
No hay valoraciones

Espero que te haya servido para conocer las plagas y las enfermedades del tronco de Brasil, y su tratamiento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)