Enfermedades de la patata

La patata o conocida también por el nombre de papa, es un alimento que proporciona hidratos de carbono de alta calidad y proteínas, siendo un alimento nutritivo y que aporta propiedades que benefician al organismo, como la vitamina “B” “C” fibras y minerales, además de que su merma tenga un contenido bastante alto de potasio, aunque también es deficiente con algunas vitaminas como la “E” “B12” “A” y las grasas.

A pesar de que la patata tenga un lado positivo y muy poco lado negativo, a la hora de cultivar se pueden presentar muchos problemas, ya que, pueden presentar muchas plagas y síntomas malignos de varias clases, es por eso que debemos tomar en cuenta las enfermedades de la patata a la hora de cultivar el tubérculo.

¿Cuáles son las enfermedades de las patatas más comunes?

enfermedad negron de la patata

Hay una gran cantidad de enfermedades de la patata, es por eso necesario saber al respecto de cada una para poder tomar medidas cuando se nos presente algún caso y para así no perder el cultivo y mucho menos el tiempo y dinero invertido en el mismo.

Negrón de la patata

Lo primera enfermedad que daremos a conocer es el Negrón de la patata, hongo que se desarrolla en circunstancias muy secas, suele afectar los tallos y hojas de la patata, siempre comenzando a afectar las hojas más viejas, con manchas negras circulares, lo que debemos hacer al ver este tipo de enfermedad, es realizar una amplia rotación de cultivos, mantener una buena nutrición mineral y aplicar fungicidas de forma preventiva.

Sarna de la patata

Después tenemos la sarna de la patata, considerada una enfermedad de conservación, hongo que se transmite por el suelo o por una semilla infectada, se presenta en los tubérculos con un brillo plateado, así que lo mejor que se puede hacer en estos casos es recolectar los tubérculos al momento de su maduración y almacenarlos en un lugar fresco y con una buena calidad de aire.

Sarna pulverulenta o profunda

sarna pulverulenta o profunda

La sarna pulverulenta afecta principalmente a los tubérculos que, después de lavados, presentan pústulas marrones.

Es una enfermedad que afecta principalmente a los tubérculos, comprometiendo su apariencia y está asociada al suelo, donde sobrevive por muchos años y se esparce a través de la semilla de la patata infectada y aunque causa más problemas en climas fríos, se puede encontrar en todas las condiciones donde se cultiva la patata, siempre que los suelos sean bien húmedos.

Generalmente sólo se observa después de la cosecha, principalmente cuando la patata es lavada.

Tizón tardío

Después se encuentra una de las enfermedades de la patata más importante y peligrosa, el tizón tardío o Mildiu, que afecta al cultivo completo de la patata y es el responsable de las mayores pérdidas económicas en el mundo. Se desarrolla cuando hay un gran aumento de humedad, aunque también cuando hay altas temperaturas en centígrados, suficiente para dar paso a las esporas del hongo.

Esta enfermedad se presenta con manchas verdes en los bordes de los foliolos, que van hacia el tallo convirtiéndose de un color verde a negro, lo más recomendable para este hongo es mantener una buena cobertura del terreno, recolección de las patatas que hayan sido afectadas antes de almacenarlas y aplicación de funguicidas protectores de cultivos.

Gusanos de la patata

gusanos de la patata

Otra de las enfermedades de la patata que la ataca a gran escala son los Nematodos, estos gusanos microscópicos se almacenan y alimentan a expensas del sistema radicular de la patata, ocasionándole síntomas como debilitamiento de las plantas, creando así una calidad no agradable en el sentido comercial, de color amarillo, enanismo y reducción de producción.

El control para este tipo de parásitos es no sembrar patatas vírgenes en zonas antes infectadas y aplicar herbicidas de buena calidad y certificados para este tipo de casos.

Estas son las enfermedades más importantes que sufren las patatas, en tu mano está el reconocerlas y poner remedio.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *