Enfermedades de los rosales

rosales y sus enfermedades

Para todas las plantas existen un gran número de amenazas que pueden acabar con ellas. Desde plagas hasta enfermedades. Hoy vamos a hablar de las enfermedades que pueden atacar a los rosales.

Seguro que a todos nos gustan las rosas y muchos deciden plantar rosales en casa para luego regalarlos. Sin embargo, debemos tener cuidado, puesto que nuestras rosas pueden verse amenazas por muchos tipos de enfermedades. ¿Quieres saber a qué te enfrentas?

Roya

enfermedad roya

Se trata de un hongo que puede atacar a nuestras rosas y es de los más importantes y comunes. Para que se desarrolle basta con haber unas temperaturas más o menos suaves y una humedad alta. Suele aparecer tras largos periodos de lluvias abundantes.

La facilidad que tiene esta enfermedad es que se identifica muy rápido. Sólo tenéis que mirar si en el envés de las hojas hay unos abultamientos anaranjados y en el haz unas pequeñas manchas amarillas.

Oidio

enfermedad el oidio en rosales

Este es otro tipo de hongo que ataca a las rosas. Para identificarla hay que fijarse en que aparecen unas manchas blancas a la vez que se va formando un polvillo de color blanco-grisáceo. Es gracias a este polvillo que estos hongos son más fáciles de detectar.

Normalmente se extienden por el haz de las hojas, aunque si no se trata a tiempo, pueden avanzar por el tallo y los frutos. Debido a que su presencia es en el haz de la hoja dificulta la tasa de fotosíntesis, ya que no toda la superficie de la hoja tiene contacto con el sol directamente.

Las condiciones para que el oidio se reproduzca son las altas temperaturas y la alta humedad. Si no se trata a tiempo las hojas se amarillean y se secan.

Marssonina

marssonina en las hojas de rosales

También es conocida como mancha negra, puesto que se manifiesta con unas manchas negras y redondas en las hojas. Las condiciones para esta enfermedad son temperaturas suaves y presencia de agua, ya que se propaga por salpicaduras de lluvia. Si no se trata a tiempo las hojas se caen.

Con esta información podéis detectar qué enfermedades están atacando a tus rosales.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Silvia dijo

    Muy buenas,
    Tengo un rosal situado en un lugar al que le toca el sol una buena parte del dia, pero aunque hace muchos brotes nuevos, estos no hacen flores.
    Saben decirme el motivo i como solucionarlo?
    Lo abono cada 15 dias con guano liquido.
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Silvia.

      Lo más probable es que, o bien en tu zona haga aún frío para que florezcan, o bien que no hayan sido podados.

      Para que produzcan flores, la temperatura mínima ha de ser superior a 10 grados, y además es conveniente darles una poda más o menos drástica en primavera. En este artículo tienes más información al respecto.

      Saludos!