Enfermedades del tronco del manzano y su tratamiento

enfermedades manzano tronco

Si tienes una pequeña huerta, lo suficiente para árboles frutales, lo más normal es que tengas algunos para disfrutar de alimentos recién cogidos del árbol. Si uno de ellos es un manzano, conocer cuáles son las enfermedades del manzano, tanto en su tronco como en las hojas y frutos puede ayudarte a que te dure mucho más.

Por eso, en esta ocasión, vamos a hacer un alto y a comentarte cuáles son las posibles enfermedades del tronco del manzano a las que te vas a enfrentar.

Basidiomicetos

Este nombre tan raro en realidad hace referencia a un hongo. A priori, no es una enfermedad del tronco del manzano demasiado peligrosa, sobre todo porque afecta únicamente a las partes muertas del árbol, con lo que si se le quitan no habría problema.

Ahora bien, tampoco es que queramos decir que sea buena. En realidad, si proliferan por el tronco sí pueden causar problemas.

Visualmente, puedes darte cuenta de estos hongos porque le aparecerán manchas blancas al tronco. Si estas van creciendo, lo harán de forma cóncava, de tal forma que parecerán conchas sujetas como si tuvieran una ventosa en la parte que las une al tronco.

En caso de que no se traten y estén activos, pueden acabar creciendo mucho y, al fin y al cabo, haciendo que proliferen.

En cuanto a su tratamiento, hay que retirarlas del tronco, sobre todo si no se puede cortar esa zona, para evitar que causen estragos en la zona. Como te decimos, no es peligrosa, pero puede serlo.

manzanos vistos a lo lejos

Chancro

Esta enfermedad del tronco del manzano también ataca a las ramas, y es una de las que hay que protegerlo. De hecho, suele darse cuando el árbol no está bien cuidado, y es que ataca a las zonas más leñosas o con heridas, cicatrices foliares, roturas del tronco…

Este hongo lo que hace es penetrar en el interior a través de esas heridas y va creando en el interior unas depresiones que se agrietan y salen al exterior además de profundizar hacia el interior. De hecho, acaba dejando a la vista la madera. Pero lo peor de todo es que estas depresiones se hacen tan grandes que impiden que la savia llegue a esa parte del árbol, y con ello se muere esa parte.

Si bien se dice que no es «peligrosa» esta enfermedad, lo cierto es que sí que lo es, sobre todo si aparece en partes del tronco que pongan en entredicho la supervivencia de ramas o parte del propio tronco.

¿Y cómo solucionarlo? A ser posible, debería ser cortando la rama por debajo de ese chancro, pero también quemándolo para evitar que se contagie a otros árboles o zonas del mismo manzano. Las heridas que se le producen al árbol con esa poda deben protegerse para evitar que pueda entrar de nuevo el hongo.

En caso de que no se pueda cortar (porque afecte al tronco en sí), la solución pasa por hacer una limpieza profunda de esas heridas y del chancro en sí para eliminarlo, incluso cortando ciertas partes, con el objetivo de aplicar desinfectantes y otros productos fúngicos para tratar el hongo in situ.

Taladro amarillo

De entre las muchas enfermedades del tronco del manzano, esta es quizá una de las más peligrosas porque afecta muy drásticamente al árbol. Sobre todo ataca a ejemplares jóvenes y se caracteriza porque este parásito comienza con un agujero en el tronco (también en las ramas).

En su interior, empieza a excavar, siempre hacia arriba, de tal forma que vacía el árbol. No solo eso, sino que puede hacerse un capullo y emerger como mariposa, dejando una puesta de millares de huevos para seguir «consumiendo» a los manzanos.

¿Cómo solucionarlo? Existen dos métodos. El primero es meter un alambre por el agujero de entrada para «alcanzar» a la oruga y sacarla de ahí. Otro método es podar directamente la parte dañada, aunque esto dependerá en gran medida de dónde esté la entrada.

tronco del manzano con ramas llenas de manzanas

Serpeta del manzano

Hablamos de una plaga muy habitual en los manzanos, pero en aquellas que se descuidan mucho. Afecta sobre todo a las ramas y al tronco y lo hace a través del lepidosaphes ulmi o mytilococcus ulmi.

Puedes detectarla porque la larva, que es la que ataca sobre todo, es alargada y amarilla. Al principio se mueve por el tronco o la rama, hasta que se fija a ella y clava su estilete para alimentarse del manzano. Además, crea a su alrededor un escudo para evitar que otros insectos puedan atacarla y así se protege hasta que se hace adulta. La concha seguirá adherida (porque protege los huevos hasta que eclosionan).

Para tratarlo, antes debes saber que, en cierto modo, no suele producir daños, por lo que puede dejarse tranquilo (es parte de la naturaleza). Pero si no quieres que aparezca esta puedes aplicar algún tratamiento con aceites minerales en el tronco y las ramas.

Chancro papiráceo

No podemos decir que sea una enfermedad del tronco del manzano particularmente peligrosa. En realidad en la mayoría de los casos solo produce la desecación de la madera externa y que esta se separe del árbol.

Su causa puede venir de varios hongos parásitos, pero también de bacterias. Por eso, para saber cómo tratarlo antes hay que determinar qué lo ha causado (a través de análisis en laboratorios) a fin de obtener lo mejor para aplicarlo al árbol y frenar este problema.

Pero, como te decimos, esta enfermedad en sí misma no afecta en demasía al árbol, aunque sí lo expone a otros problemas (y enfermedades).

toneles de manzanas en un manzanal

Torito

Es una plaga que, si es solitaria, no tiene por qué causar problemas; pero si prolifera mucho sí provocará lesiones y sobre todo el marchitamiento del árbol porque impide el paso de la savia.

Este bichito mide entre 8 y 10mm. Es verde y tiene unas protuberancias a cada lado de su tórax. La hembra hace incisiones en la madera, bastante profundas, para poder dejar los huevos en ellas. Si esas incisiones llegan al liber, entonces el árbol estará en problemas porque impedirá que la savia corra de manera correcta.

Para tratarlo, los productos químicos no sirven, y lo único es eliminar esas zonas dañadas, así como hacer una limpieza a todo alrededor para evitar que haya más parásitos de este tipo.

¿Conoces más enfermedades del tronco del manzano que puedan comprometer al árbol?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.