Plagas y enfermedades del tomate. Síntomas y tratamientos

En nuestro huerto podemos sufrir de numerosas plagas y enfermedades en los cultivos. Por lo general, un buen tratamiento y algunas acciones beneficiosas pueden ayudar a prevenirlas pero, una vez infectado, el cultivo mostrará diversos síntomas. Hoy venimos a hablar de las distintas plagas y enfermedades del tomate. Trataremos las más importantes, mencionando cuáles son los síntomas para identificar que nuestro tomate está enfermo o infestado de insectos y cómo tratarlo.

¿Quieres conocer cómo mantener tus tomates en buen estado conociendo las plagas y enfermedades más importantes? Pues sigue leyendo porque éste es tu post 🙂

Plagas del tomate

Comenzamos a nombrar y analizar las distintas plagas por las que puede ser afectado el cultivo de tomates.

Pulgón

Una de las plagas del tomate de las que debemos estar muy atentos es el pulgón. Este insecto le ocasiona daño a la planta alimentándose de su savia y produciendo hongos en las hojas llamados negrillas que impide que la planta realice la fotosíntesis.

Un tratamiento ecológico es eliminar las malas hierbas, ya que estos animalitos suelen estar escondidos en ellas, otra forma es realizar una maceración de ortigas que se pulveriza y se hecha sobre los pulgones o también se pueden hacer trampas para capturarlos cuando estos estén volando.

Mosca blanca

La mosca blanca puede causar enfermedades en nuestras plantas de tomate cuando esta se alimenta de su savia y es que son insectos que son atraídos por la humedad y las altas temperaturas, por lo que les es una plaga que se encuentra con mucha frecuencia en las estaciones de verano y primavera.

El uso de las trampas cromáticas funciona como tratamiento para eliminarlas, como también rociar infusiones de ajenjo y tanaceto, el ajo triturado y diluido en agua también se puede usar para ahuyentar estos insectos, también se pueden utilizar productos comerciales para la agricultura como por ejemplo el aceite de neem o puedes sembrar plantas que pueden ayudar a que las moscas blancas no se acerque a los tomates, como lo son la caléndula, los claveles chinos y la albahaca.

Orugas de mariposas

Aunque a muchas personas les parezcan bonitas, hay ciertas especies de mariposas que se alimentan del tomate provocando agujeros en las hojas, entre ellas podemos nombrar a la Spodoptera exigua y Spodoptera littoralis.

Una manera de eliminarlas puede ser utilizando un insecticida biológico, es decir, aplicando una bacteria, que además de ser natural no es dañino ni para el ser humano, ni para los animales que se alimentan de las orugas. Al aplicar este producto sobre las plantas de tomate, recobraran vida y serán capaces de producir frutos, ya que las larvas de las polillas y mariposas serán eliminadas.

Araña roja

Mejor conocida por ser un ácaro, se alimenta de la savia de las plantas provocando que se debiliten.

La forma de saber si nuestros tomates tienen este tipo de plaga es que se identifican porque viven en grupos en el envés de las hojas. Entre las soluciones que podemos mencionar está el arrancar las plantas que estén contagiadas, evitar el uso excesivo de abono, o si lo prefieren pueden espolvorear azufre sobre la planta.

Si queremos cultivar tomate en nuestros hogares, debemos proporcionales cuidados adecuados, no solo en que tengan suficiente luz, abono y agua, sino que también eliminando cualquier tipo de plagas o enfermedades que puedan causarle algún daño.

Trips

Los síntomas que producen son la deformación de los frutos y la aparición de anillos color amarillo o verde.

Puedes colocar trampas pero en forma de carteles y botellas de color azul, ya que ahuyentan a estos insectos o si lo prefieren se pueden utilizar insecticidas que no sean dañinos para la planta.

Aparte de estas medidas, también podemos optar por el uso del control biológico, esto quiere decir que hay animales que se alimentan de estos pequeños insectos.

Como muchos animales, hay algunos que prefieren entre sus alimentos los insectos y de los que se alimentan de los trips podemos mencionar a las avispillas Cales Noacki, Eretmocerus eremicus, Eretmocerus  mundus y a las de la especie Encarsia Formosa.

Enfermedades del tomate

Ahora pasamos a describir las enfermedades más importantes que puede tener el tomate.

Mildiu

El mildiu es una enfermedad provocada por algunos hongos. Estos hongos se convierten en parásitos de muchas hortalizas a través de la humedad que consigue el cultivo gracias a la lluvia o el riego.

En el caso del tomate, si el mildiu lo afecta, se puede reconocer por varios síntomas. Suelen aparecer manchas marrones un polvo de textura similar a las cenizas por el haz de las hojas. Esto provoca que las hojas no puedan respirar bien y se asfixien hasta morir. Las manchas tienen un aspecto grasiento.

El mildiu aparece por una situación con exceso de humedad, ya sea por mucho riego de aspersión o lluvias prolongadas. La temperatura para que se desarrollen bien es entre 10 y 20 grados. Si la planta tiene alguna herida o pequeña raja, es más propensa a ser infectada. Si la ubicación de la planta es muy sombreada o se fertiliza en exceso, también es propensa a padecer de mildiu.

Para eliminar el mildiu del tomate, debes hacer algunas cosas. Lo primero es eliminar las partes infectadas para evitar que se propague por el resto de la planta y a otras. Después se intentará airear la plantación para disminuir la humedad y favorecer a su secamiento.

Después, es aconsejable hacer una poda para aclarar la cosecha y evitar lugares donde se acumula la humedad.

Si tras estas medidas el mildiu persiste, es bueno cambiar la zona donde se coloca el tomate.

Oidiopsis

Se trata de un hongo que se genera en buenas condiciones de humedad y temperatura. La mayoría de los hongos necesitan bastante humedad y una temperatura agradable para desarrollarse bien. Para poder reconocerlo, tenemos que fijarnos en que tiene un color blanquecino y suelen salir en el haz de la hoja. Conforme crecen y avanza el tiempo hace que la hoja se torne en amarillo hasta que finalmente la pudre.

Para poder combatirlo de forma ecológica podemos utilizar azufre mojable o en polvo. También si tienes huerto urbano y puedes poner las plantas al sol, el hongo muere.

Espero que con esta información puedas aprender a cuidar a los tomates y prevenirlos de las plagas y enfermedades.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.