Enfermedades y plagas más comunes del cultivo del calabacín

calabacines verdes

Hoy hablaremos de las enfermedades que pueden afectar tu cultivo de calabacín y lo primero que has de saber es que independientemente que se trate de nuestro pequeño huerto o de grandes cultivos, estos nunca van a estar 100% inmunes a contraer plagas y enfermedades por lo que hay que aprender a cuidarlos.

¿Qué enfermedades afectan al calabacín?

enfermedades afectan al calabacin

Los hongos son una de las enfermedades que afectan el cultivo de calabacín, sobre todo cuando el clima es muy húmedo y favorece la aparición de estos. Un remedio muy efectivo para combatirlos es el fungicida con leche, así evitarás que ataquen a tu plantación.

El Oidio es uno de los hongos más comunes que pueden aparecer en los cultivos de calabacín, lo identificarás con mucha facilidad, ya que ataca primero las hojas y las va cubriendo con una especia de polvo ligero de color blanco que cae con facilidad, sin embargo al notar que las hojas estén muy invadidas procede a cortarlas de inmediato para evitar que se propague al resto de la planta y a los frutos.

La podredumbre gris, este hongo ataca el tallo y los frutos del calabacín dando un aspecto a la planta como si estuviera podrida.

Esta enfermedad se ve favorecida cuando el cultivo tiene una ventilación precaria y el ambiente es muy húmedo, puedes mejorar eso podándola y entutorándola. En caso de que aparezcan estas lesiones, lo recomendable es podar para retirar las partes afectadas si no son muy extensas, ahora, si la planta está seriamente afectada te conviene arrancarla de raíz para que no dañe todo el cultivo.

Para prevenir esta enfermedad, aplica purín de ortiga o sulfato de cobre por medio de la pulverización y si ves que este ya se ha visto afectado, aplica fungicida con leche.

Los frutos podridos es la causa de que algunos calabacines no se den o presenten signos de mal estado, pudiendo ser algo normal, por lo general esto ocurre por una mala polinización y también puede ser producto de la podredumbre gris, lo recomendable como se dijo antes, es retirar los frutos en mal estado.

flor del cultivo del calabacin

La podredumbre blanca se focaliza en tallos y frutos mediante una podredumbre que los ablanda y que se nota a la vista por su color blanco parecido a la pelusa o algodón, es común observarla en los frutos que están a nivel del suelo y para evitarla es de ayuda entutorar la planta para procurarle mejor aireación y evitar el contacto del fruto con el suelo cuya humedad no le favorece.

Las denominadas plagas son otra forma de enfermedad que afectan el cultivo de calabacín, una forma de combatirlos es permitiendo la biodiversidad en nuestro huerto, siempre vigilando y controlando los excesos tanto en las plagas como en los insectos que ayudan a mantenerlas a raya. Las que mencionaremos son combatibles con repelentes, insectos, mariquitas, trampas cromáticas, jabón potásico.

Estos son los más comunes:

  • El pulgón
  • La araña roja
  • La mosca blanca
¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *