¿Cuáles son las enfermedades y plagas del mandarino?

Imagen – Flickr/Herbolarium Allium

El mandarino es uno de los cítricos más resistentes a plagas y enfermedades, pero eso lamentablemente no significa que no pueda tener algún que otro problema a lo largo de su vida. De hecho, si nos descuidamos con el cultivo, es decir, si no lo abonamos y lo regamos cada vez que lo necesite, es más que probable que algún microorganismo o insecto perjudique a nuestro árbol.

Para evitar que esto ocurra, es importante saber cuáles son las enfermedades y plagas del mandarino y, también, cómo tratarlo. Así que vamos allá. 🙂

Enfermedades del mandarino

Phytophthora

Se trata de un hongo al que le favorece el exceso de humedad y las temperaturas cálidas pero suaves, entre los 15 y los 30ºC. Dependiendo de la especie, puede afectar primero a las raíces o directamente a las hojas. Los síntomas son: manchas color café en el haz de las hojas y con un polvito blanco-grisáceo por el envés; pudrición del sistema radicular, debilitamiento y, en casos graves, la muerte.

Para tratarlo hay que utilizar fungicidas a base de cobre, y evitar regar en exceso.

Virus y viroides

Naranjo afectado del virus de la tristeza de los cítricos (Closterovirus o CTV).
Imagen – Agenciasinc.es

Como el virus de la tristeza, la exocortis y la psoriasis. Son microorganismos que causan mosaicos de diferentes colores en las hojas y frutos. Los síntomas son: caída de hojas sin motivo aparente, producción excesiva de frutos, debilitamiento general, y en casos graves, también pueden causar la muerte del árbol.

Lamentablemente no existe cura. Lo mejor que se puede hacer es asegurarse de que se está comprando un ejemplar sano.

Plagas del mandarino

Araña roja

Es un ácaro de color rojo que mide unos 0,5cm al que le encanta el ambiente cálido y seco. Se posa en las hojas para alimentarse de sus células. Los daños y síntomas que provoca son: manchas decoloradas en las partes afectadas, telarañas, ralentización del crecimiento.

Se puede combatir fácilmente con acaricidas, o bien con aceite de neem -puedes comprarlo aquí– cuya dosis es de unos 3ml por cada litro de agua.

Cochinilla

Son insectos que pueden ser de varios tipos: algodonoso o tipo lapa. En cualquier caso, se posan en los tallos tiernos y en el envés de las hojas para alimentarse de ellas. Los síntomas son: manchas decoloradas en las partes afectadas, ralentización del crecimiento, y debilitamiento general del árbol.

El mejor remedio natural es la tierra de diatomeas, que es un polvo blanco muy fino compuesto por algas microscópicas fosilizadas que contienen sílice, el material con el que se hace el vidrio. Cuando entran en contacto con los parásitos, les rompen el escudo protector, haciendo que terminen muriendo por deshidratación. La dosis es de 35g por cada litro de agua, que se debe de echar en una regadera (no usar pulverizador puesto que se atasca en seguida).

Si no sabes dónde conseguirla, puedes comprarla desde aquí.

Mosca blanca

Son insectos muy pequeñitos, de unos 0,5cm de color blanco que se adhieren a las hojas y brotes más tiernos para alimentarse. Los síntomas son: amarilleamiento de las hojas, sustancia pegajosa en las hojas como consecuencia de la aparición del hongo negrilla, y debilitamiento.

Para controlarla lo ideal es colocando trampas adhesivas de color amarillo, que es un color que atrae a estas moscas y a otros parásitos, como los pulgones. Así se logra mantener a raya la población de esta plaga. Puedes comprarlas aquí.

Minador de los cítricos

Imagen – Flickr/Scot Nelson

Es un micro-lepidóptero que se alimenta de los brotes más tiernos del árbol, como las hojas más jóvenes. Los síntomas y daños que causa son: galerías decoloradas en las hojas, amarilleamiento, caída de hojas, ralentización del crecimiento, y debilitamiento general.

Para combatirlo lo más recomendable es aplicar aceite de neem, cuya dosis es de 3 a 5ml por litro dependiendo de la gravedad de los daños que haya causado, o bien con Bacillus thuringiensis que es una bacteria que puede ayudarnos mucho a controlar plagas. Ésta última puedes comprarla aquí.

Ahora ya sabes qué enfermedades o plagas pueden tener los mandarinos. Espero que los remedios para tratarlas te sean de utilidad. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

5 comentarios

  1.   Aralar dijo

    Hola!:, tengo un mandarino y hace unas semanas le salieron unas flores preciosas pero ahora las flores están pochas y el árbol llena de microbichitos verdes que están debilitando al árbol. Que puedo hacer.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aralar.
      Es posible que tenga pulgones. En este artículo te decimos varios remedios naturales para eliminarlos.
      Un saludo.

  2.   Alfredo Ostaritz dijo

    Hola ..tengo un mandarino..al cual le pode alrededor de noviembre ,diciembre….tiene cantidad de hojas nuevas y brotes….pero me he fijado que las nuevas hojas estan taladradas y como comidas….le hecho una limpieza de acaros,de mosca blanca y de trepador…y no veo que tenga nada de lo anterior ni babosa ni caracol…..¿ podria ser lluvia acida ?…un saludo.

  3.   Silvia Estrada Gonzalez dijo

    Las mandarinas tienen como un punto negro ya están maduras ,conque le evito esta plaga????

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Silvia.
      Te recomendaría tratar al árbol con fungicida, que eliminará los hongos.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.