Cómo engordar el tronco de un árbol

Una de las dudas más formuladas por todos los jardineros y jardineras es la de cómo engordar el tronco de un árbol, es decir, qué se puede hacer para que la planta desarrolle un tronco ancho, bien formado, y no se quede con ese palo delgado y débil que tiene en estos momentos.

Pues bien. Hay varias cosas que se pueden hacer, pero antes es importante que sepamos algo: hay que tener mucha paciencia. A estas plantas les puede costar bastante tiempo engordar, aunque podemos ayudarlas cuidándolas de la siguiente manera.

Utiliza sustratos arenosos

Akadama

Akadama

Los sustratos arenosos, como la akadama, el pómice, o similares son los más recomendables para conseguir que el tronco del árbol se ensanche, ya que mantienen las raíces correctamente aireadas de modo que la planta puede crecer sin problemas al no tener que preocuparse por nada.

Abona regularmente

Abono químico para plantas

El abonado es muy importante, sobretodo para las plantas que están en macetas, y más si se usan sustratos arenosos que no contienen casi ningún nutriente. Por ello, durante toda la temporada de crecimiento, es decir, durante la primavera y el verano hay que abonar los árboles. ¿Con qué? Bueno, puedes usar químicos o naturales, pero para que no les falte de nada te aconsejo usar una vez uno y al mes siguiente otro. Recuerda seguir las indicaciones especificadas en el envase si usas abonos químicos y/o líquidos.

Planta tu árbol en el suelo

Árbol crece gracias a Ecosia

Para que engorde el tronco lo antes posible lo mejor que se puede hacer es plantarlo en el suelo en una zona donde reciba mucha luz solar de manera directa y cuidarlo como una planta de jardín más durante, al menos, dos o tres años. Pasado ese tiempo, el tronco ya habrá engordado lo suficiente para poder ser trabajado como bonsái.

Plántalo en una maceta grande -de 30cm de diámetro- antes de colocarlo en el jardín. Así te será mucho más sencillo sacarlo del suelo cuando haya llegado el momento.

Usa macetas grandes

Maceta

Si no dispones de jardín, puedes usar una maceta grande y profunda para que el tronco de tu árbol engorde. El diámetro variará según el tamaño de la planta, pero por lo general se recomienda usar recipientes de 20cm o más de diámetro.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *