Cómo engordar el tronco de un árbol

Una de las dudas más formuladas por todos los jardineros y jardineras es la de cómo engordar el tronco de un árbol, es decir, qué se puede hacer para que la planta desarrolle un tronco ancho, bien formado, y no se quede con ese palo delgado y débil que tiene en estos momentos.

Pues bien. Hay varias cosas que se pueden hacer, pero antes es importante que sepamos algo: hay que tener mucha paciencia. A estas plantas les puede costar bastante tiempo engordar, aunque podemos ayudarlas cuidándolas de la siguiente manera.

Utiliza sustratos arenosos

Akadama

Los sustratos arenosos, como la akadama, el pómice, o similares son los más recomendables para conseguir que el tronco del árbol se ensanche, ya que mantienen las raíces correctamente aireadas de modo que la planta puede crecer sin problemas al no tener que preocuparse por nada.

Abona regularmente

El abonado es muy importante, sobretodo para las plantas que están en macetas, y más si se usan sustratos arenosos que no contienen casi ningún nutriente. Por ello, durante toda la temporada de crecimiento, es decir, durante la primavera y el verano hay que abonar los árboles. ¿Con qué? Bueno, puedes usar químicos o naturales, pero para que no les falte de nada te aconsejo usar una vez uno y al mes siguiente otro. Recuerda seguir las indicaciones especificadas en el envase si usas abonos químicos y/o líquidos.

Planta tu árbol en el suelo

Para que engorde el tronco lo antes posible lo mejor que se puede hacer es plantarlo en el suelo en una zona donde reciba mucha luz solar de manera directa y cuidarlo como una planta de jardín más durante, al menos, dos o tres años. Pasado ese tiempo, el tronco ya habrá engordado lo suficiente para poder ser trabajado como bonsái.

Plántalo en una maceta grande -de 30cm de diámetro- antes de colocarlo en el jardín. Así te será mucho más sencillo sacarlo del suelo cuando haya llegado el momento.

Usa macetas grandes

Si no dispones de jardín, puedes usar una maceta grande y profunda para que el tronco de tu árbol engorde. El diámetro variará según el tamaño de la planta, pero por lo general se recomienda usar recipientes de 20cm o más de diámetro.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

5 comentarios

  1.   Emanuel dijo

    Muchas gracias por el dato, de todas maneras no quedo muy conforme ya que vivo en departamento y la gente o los vecinos no cuidan muy bien el terreno, aparte de estacionar autos como locos.

  2.   Francisco Javier Jurado dijo

    Hablas de abonar mucho pero no cuanto ni cada cuanto tiempo, yo tengo varios manzanos y melocotoneros desde hace 3 años plantados en bricks de zumo de 2 litros y ya tienen un tamaño de casi 2 metros, pero el diámetro del tronco no alcanza el medio centímetro a pesar de estar todo el día al sol y de tener la tierra mezclada al 30% con arena de río de la que se utiliza en obras, y por primera vez este año empiezan a echar flores, pero de engrosar el tronco nada,

    Como fertilizante utilizo un fertilizante químico de Bayer que se disuelve en agua y me dijeron que se lo echara cada 15 días.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Francisco Javier.
      La cantidad y frecuencia viene indicada en el envase del producto que utilices para abonar.
      De todas maneras, para que puedan engordar el tronco es necesario que estén plantados en macetas de unos 30cm de diámetro por más o menos lo mismo de profundidad, ya que si el recipiente es más bien delgado y alto la planta tiene más tendencia a crecer en altura.
      Un saludo.

  3.   Javier dijo

    Tengo tres mandarinos y 2 limoneros en macetas de 40 cms de ancho y 40 de fondo y tienen ya cinco años y 2 metros de alto, pero no hacen ningún amago de echar flores, he visto por Internet que suele ser problemas de falta de hierro, por lo que la gente les hace cosas como clavarles clavos o golpearle el tronco con hierros, y querría saber si conoceos algún método menos violento o que les puedo aportar para que este año florezcan .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      Sí, puedes abonarlos con guano (líquido) que es rico en nutrientes y, además, tiene una muy rápida eficacia. Puedes comprarlo en cualquier vivero o en amazon. Es orgánico.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.