Enredaderas con flor perennes

El jazmín blanco es una enredadera con flor perenne

¿Cuáles son las enredaderas con flor perennes que se pueden tener en macetas? ¿Y en el jardín? Es interesante conocer sus nombres, ya que así podremos saber más sobre ellas. Y es que estas plantas son una opción ideal para cubrir pérgolas, celosías o muros, consiguiendo con ello que el lugar se vea más bonito, más verde y acogedor.

Asimismo, debes saber que existen varias especies que reúnen esas dos características, es decir, que son siempreverdes y que producen flores bonitas, por lo que puede que te sea un poco difícil decidirte solo por una: ¡todas son preciosas!

Enredaderas con flor perennes para macetas

Si no dispones de jardín, y/o si te apetece tener alguna en maceta, qué mejor que elegir alguna de las cinco que te vamos a mostrar a continuación:

Candiles (Aristolochia elegans)

La aristolochia es una enredadera siempreverde

La trepadora conocida por el nombre de candiles o candilejos, es una planta herbácea perennifolia que alcanza una altura de 10 metros. Sus tallos son delgados, y de ellos brotan hojas verdes con forma de corazón. Las flores son púrpuras con nervaduras blancas, y miden unos 10 centímetros de ancho. Estas aparecen desde primavera hasta otoño. No soporta el frío, solo hasta los 5ºC, por lo que si en tu zona hace, tendrás que protegerla por ejemplo metiéndola en casa.

Dipladenia (Mandevilla sanderi)

La dipladenia es una trepadora perennifolia que alcanza una altura aproximada de 6 metros. Tiene hojas verdes, y florece en verano, produciendo flores rosas, rojas, o amarillas. Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, pero ten en cuenta que es muy sensible al frío, por lo que si en tu zona la temperatura baja de los 10ºC tendrás que protegerla en interior.

¿Quieres una? Cómprala aquí.

Flor de la pasión (Passiflora)

La passiflora es una trepadora con flor

Se han descrito unas 300 especies distintas de passifloras, como la Passiflora caerulea, que es la que mejor resiste el frío (hasta los -7ºC), o la Passiflora edulis mucho más conocida por el nombre de maracuyá. Independientemente de la variedad, estas plantas son trepadoras perennes que producen flores muy bonitas, de color blanco, azul o rojo en primavera. Además, crecen muy rápido, y se pueden cultivar en macetas.

Gloria de la mañana (Ipomoea violacea)

La gloria de la mañana es una enredadera perenne con flores

La planta conocida como gloria de la mañana es una herbácea trepadora de rápido crecimiento que alcanza una altura de 4 metros. Produce numerosas flores de unos 4 centímetros de ancho, de color lila-azulado en verano. El problema es que no soporta mucho el frío, motivo por el que en las regiones templadas se suele cultivar como anual; sin embargo, cuando está en una zona donde los inviernos son suaves, con heladas pero muy débiles (hasta -2ºC) y puntuales, sufre pero rebrota con fuerza en primavera.

Consigue semillas aquí.

Jazmín común (Jasminum officinale)

El jazmín es una planta trepadora con flores blancas

Imagen – Wikimedia/C T Johansson

El jazmín común es una enredadera perennifolia que llega a medir hasta 6 metros de altura si dispone de soporte. Sus flores son blancas y se agrupan en racimos al final de los tallos a lo largo de la primavera. Crece razonablemente rápido, más o menos lo hace a un ritmo de 30 centímetros por año. Es una planta que vive bien en macetas, y que soporta bien el frío. Pero eso sí, si hay heladas tendrás que protegerla con una tela antiheladas o en interior.

No te quedes sin tu planta. Cómprala aquí.

Enredaderas con flor perennes para jardín

Y ahora veamos cuáles son las que es preferible tenerlas en el jardín, es decir, cuáles son aquellas que son demasiado grandes para que puedan estar en un recipiente:

Bignonia blanca (Pandorea jasminoides)

La pandorea es una enredadera perenne con flores

La bignonia blanca o pandorea es una trepadora con tallos leñosos que alcanza una altura de 5 a 6 metros. Sus hojas son pinnadas, y florece desde el verano hasta el otoño. Sus flores tienen forma de campana, y son de color rosa pálido con el centro de un rosa más oscuro, casi rojo. Lamentablemente, no soporta las temperaturas de menos de 5ºC.

Bignonia de invierno (Pyrostegia venusta)

La bignonia de invierno es una trepadora con flores naranjas

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo

La bignonia de invierno es una trepadora perenne con flor de tallos leñosos que alcanza una altura de hasta 6 metros. Las hojas son trifoliadas, y tienen el haz glabro y el envés velloso. Es una planta que florece desde el otoño hasta finales del invierno. Sus flores tienen forma de tubo y son naranjas. No soporta las heladas.

Buganvilla (Bougainvillea)

La buganvilla es una trepadora perennifolia

Hay varios tipos de buganvillas, pero todas ellas son plantas trepadoras perennes que alcanzan una altura de hasta 12 metros. Presentan hojas verdes por ambas caras, y durante la primavera y el verano producen flores blancas, lilas, naranjas o rojas, agrupadas en inflorescencias en el extremo de los tallos. Viven muy bien en climas tropicales y subtropicales; sin embargo, cuando están en una zona donde la temperatura baja de los 10ºC pierden las hojas; y si baja de los -2ºC pueden llegar a morir si no están protegidas.

Jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides)

El jazmín estrellado resiste las heladas

Imagen – Wikimedia/Luca Camellini

El jazmín estrellado es una trepadora perenne que alcanza una altura de 7-10 metros. Florece en primavera, y lo hace produciendo flores blancas muy parecidas a las que tienen los verdaderos jazmines; de hecho, también son fragantes. Pero a diferencia de los Jasminum resiste mucho mejor el frío, pudiendo soportar heladas de hasta los -5ºC.

Consigue uno aquí.

Trompetas (Solandra maxima)

La solandra es una trepadora perenne con flor

Imagen – Wikimedia/Hedwig Storch

La trepadora conocida como trompetas es una planta vigorosa con tallos robustos que puede llegar a medir más de 30 metros. Tiene hojas grandes, verdes, y ovaladas. Si el clima es tropical, subtropical o cálido, florece durante casi todo el año; en caso contrario, solo lo hará en primavera y/o verano. Las flores tienen forma de trompeta, son amarillas y miden unos 20 centímetros de ancho. Resiste hasta los -3ºC siempre que sean heladas puntuales.

¿Cuál de estas enredaderas con flor perennes te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   NELIDA dijo

    COMO APRENDO CON ESTAS NOTAS DADO SU VOCABULARIO QUE FACILITA LA COMPRENSIÓN EN PERSONAS COMO YO QUE RECIÉN COMIENZO EN ESTE TEMA, ASÍ COMO LAS ILUSTRACIONES Y PRESENTACIÓN DEL TEMA. GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias, Nelida.