Enredaderas

las enredaderas pequeñas plantas que crecen cerca del suelo
Las plantas rastreras se consideran generalmente como pequeñas plantas que crecen cerca del suelo y en los casos en que sus hebras son lo suficientemente largas, podemos hacer que suban a alguna estructura, pero en este caso es necesario guiarlas o entrenarlas, asegurándolas con un apoyo si estas van a alcanzar mucha altura.

Por ejemplo, podrías atar las enredaderas a una estructura con un hilo, incluso algunas plantas que tienden a crecer naturalmente de un modo más vertical a menudo necesitan esa ayuda y es que la mayoría de estas enredaderas son de tamaño pequeño y tienden a arrastrarse por naturaleza a lo largo del suelo.

¿Cuáles son las características de las enredaderas?

pequeñas plantas que crecen cerca del sueloUna de las características principales es que las enredaderas son capaces de cubrir gran cantidad de espacio que se encuentra a su alrededor, su floración requiere muy poco espacio y se puede usar con fines ornamentales.

Las características de las enredaderas son muy variables, puesto que depende de cual estemos hablando, ya que hay muchos tipos de enredaderas, que se dividen en herbáceas y leñosas.

Con respecto a las leñosas o también conocidas como trepadoras, se caracterizan de manera específica por sus ejes perennes, corteza dura y por encontrarlas en algunas zonas selváticas del mundo, en cambio, las herbáceas generan sus mismos tallos que son bastante delgados.

¿Cómo trepan las enredaderas?

Estas plantas crecen a voluntad y siempre trepan hacia arriba en busca de mayor sol, pero cada una tiene su manera de crecer.

Tallos volubles

Principalmente están los tallos volubles, los que mayormente conocemos, son esas que se enrollan alrededor de cualquier soporte que dispongan cerca de ellas.

Raíces aéreas

Luego pasamos a las raíces aéreas, las cuales producen pequeñas raíces, que a medida que van creciendo, comienzan a sujetarse en soportes, para así seguir creciendo y escalando la superficie hasta sobrepasarla, siendo la especie más conocida la hiedra.

Zarcillos o resortes

Y por último se encuentra un manera de trepar muy peculiar en estas plantas, es el estilo de zarcillos o resortes, estos bien podrían ser hojas, tallos o peciolo.

Estos buscan una superficie para sostenerse y así seguir creciendo, la más representativa de este tipo de crecimiento es el que observamos en la planta de guisantes o pasiflora.

Tipos de enredaderas

Parra virgen

Es un arbusto el cual posee unas hojas de tono anaranjado y rojo, el cual es muy llamativo a la vista. Este crece rápidamente y a gran escala, se recomienda para ventanas, muros o pequeñas paredes, además tiene la cualidad de que no es necesario podarse.

Las ipomeas

plantas ipomeas que trepan

También se les suelen llamar campanillas, crecen en un clima cálido, se cultiva una vez al año, tienen una tonalidad de color púrpura o azul.

Los jazmines

Flores de Jasminum polyanthum

Esta posee más de 300 especies, teniendo flores de diversos colores, una planta que se ha cultivado en muchos jardines de todo el mundo, aunque hace un tiempo atrás no se podía cultivar en zonas frías, pero se desarrolló un tipo de jazmines de invierno, plantando así cara al frío que acababa con las flores.

Esta planta de tipo enredadera deja un hermoso aroma donde se posa, se recomienda ayudarla con un soporte ya sea una valla o un alambrado para colocar cerca del jardín o del hogar y para que impregne su aroma al interior del lugar.

La madreselva

Madreselva planta

También llamada científicamente como loniceras, es una de las enredaderas de mayor y rápido crecimiento, esta dispone de 180 especies y que al igual que los jazmines, está también produce una dulce fragancia, contando con colores como el amarillo naranja, blanco, amarillo muy claro tirando a blanco, rosado y un blanco transmutando al color rosado.

La hiedra

Planta de la hiedra

Mencionadas anteriormente, esta planta tiene un extenso tiempo de vida y resistencia, durando así por muchos años, posee una producción de flores verdosas amarillentas.

La hiedra necesita tener un suelo húmedo y sombra durante los primeros años, cabe destacar que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura.

Dama de la noche

Flores del galán de noche

También conocida como galán de la noche, en comparación a las otros tipos de enredaderas este solo puede alcanzar los cinco metros como máximo, su aspecto suele ser desordenado con hojas ovaladas de un color verde y unas pequeñas flores de color blanco.

Esta planta posee ese nombre ya que por la noche desprende un hermoso aroma, ya que sus flores se abren, aunque se debe proteger de ambientes muy bajos, puesto que esta planta proviene de regiones tropicales.

Pasionaria

es una planta trepadora

Esta planta a pesar de ser de la familia de las enredaderas también contiene la ventaja de ser una planta medicinal, la cual puede curar hinchazones, infecciones por algunos tipos de hongos o incluso puede servir como tónico para la sangre.

También se puede administrar como sedante y también se aplica para calmar la hiperactividad en los niños, la tensión nerviosa, el insomnio y los temblores de la enfermedad de Parkinson, algunas de estas plantas llegan a producir frutos comestibles.

Planta Rosario o Guisantes de la Suerte

rosario o guisantes de la suerte

Esta es una planta de origen sudafricano, con hojas con porte de colgante y que son como una especie de uva de color verdoso amarillento, es una planta muy original y vistosa en las casas.

A esta planta le encanta la luz, pero a excesos podrían quemarla, prefieren un ambiente seco y pueden resistir temperaturas de hasta siete grados centígrados.

Hoya Carnosa

Flor de porcelana

Nacida en el sur de China y de Australia, se trata de una planta que como su nombre indica, posee hojas carnosas con manchas de color blanco, lo mejor y más agradable de esta planta es que al final de la primavera y después de lucir todo su tapizado de color verde, producirá flores en forma de una esfera con un aroma que se hará notar por la noche.

Si te agradan las plantas trepadoras y eres fanático de los dulces aromas que desprenden, deberías optar por tener una planta trepadora en casa y no solo para aprovechar sus frutos, sino también verla interactuar con el medio que le rodea.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *