Epilobio (Epilobium parviflorum)

Vista del Epilobium parviflorum en flor

El Epilobium parviflorum es una hierba muy bonita, pero que además tiene propiedades que son medicinales, es decir, que puedes tener por ejemplo en una maceta un aliado muy bueno para tu salud. ¡Y todo sin darle demasiados cuidados!

Su ritmo de crecimiento es rápido; de hecho, en unos pocos meses disfrutarás de las flores como las que ves en la imagen de arriba. ¿Te gustaría saber cómo?

Origen y características del Epilobium parviflorum

El epilobio es una hierba perenne

Se trata de una hierba perenne originaria de Europa conocida como epilobio o adelfilla de flor pequeña. Desarrolla tallos robustos, de hasta 75 centímetros de altura, cubiertos por una especie de lana cortita y blanquecina. Las hojas son de oblongas a lineal-lanceoladas, y las superiores son alternas, todas de color verde. Florece en verano, produciendo flores de 6-9mm de diámetro, de color rosado.

Puede confundirse con facilidad con la especie Epilobium hirsutum, pero nuestra protagonista tiene las hojas cuneadas en la base y algo dentadas, además de que sus flores son más pequeñas.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Si te gustaría tener un ejemplar bien sano, o te acabas de hacer con uno y no tienes ni idea de cómo cuidarlo, a continuación te explicamos cómo hacerlo:

Ubicación

El epilobio o Epilobium parviflorum es una hierba que ha de estar en el exterior, en una zona donde le dé el sol de forma directa. Ahora bien, si vives en una zona donde hay una fuerte insolación, podrá crecer bien o incluso mejor si la tienes en semisombra.

Tierra

No es exigente, sin embargo recomendamos lo siguiente:

  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, pero si el tuyo es arcilloso y/o con mal drenaje cuando hagas el agujero de plantación, mezcla la tierra del jardín con un 20% o así de perlita (en venta aquí) o similar. Con esto evitarás que las raíces se pudran y que, por si fuera poco, puedan tener un desarrollo mejor.
  • Maceta: usa sustrato para huerto urbano (en venta aquí) mezclado con un 30% de arlita (en venta aquí) o similar. Con esta mezcla le proporcionarás todos los nutrientes que necesita para estar en un estado de salud óptimo.

Abonado

Durante todos los meses cálidos del año, esto es, desde primavera hasta finales del verano, agradecerá un aporte semanal o quincenal de abonos orgánicos, como el guano (en venta aquí líquido y aquí en polvo), el humus de lombriz (en venta aquí) o el estiércol de vaca (en venta aquí).

Multiplicación

Las semillas del epilobio son pequeñas

El epilobio se multiplica por semillas en primavera. Para ello, tan solo has de sembrarlas en, por ejemplo, una bandeja de semillero (en venta aquí) con sustrato para semilleros (en venta aquí) poniendo un máximo de 2 unidades en cada alvéolo, regar, y colocarlas en el exterior, en semisombra.

Si mantienes la tierra húmeda pero no encharcada, lograrás que germinen a los 6-10 días, pero no las pases a una maceta individual o al jardín hasta que no tengan al menos 2 pares de hojas verdaderas, aunque lo ideal es esperar a que midan unos 10 centímetros.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. En el caso de lo tengas en maceta, pásala a otra mayor cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje, o cuando haya pasado más de un año desde el último cambio.

Artículo relacionado:
Trasplantar plantas

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero has de tener cuidado con los moluscos (caracoles y moluscos) durante la temporada de lluvias puesto que se alimentan de las hojas. En este enlace sabrás qué remedios usar para mantenerlos alejados:

Artículo relacionado:
Cómo eliminar los caracoles del jardín o huerto

Rusticidad

El epilobio resiste heladas de hasta los -7ºC. Si estás en una zona donde hace más frío, protégelo en un invernadero casero o en el exterior envuelta con malla antiheladas (en venta aquí).

¿Qué usos tiene?

Ornamental

Las flores del epilobio son rosadas

Es una planta que produce flores muy vistosas, lo cual sumado a la altura que llega a alcanzar una vez adulta hace que sea una especie muy interesante para cultivar en macetas y jardines. Cultivándose ella sola o con otras especies de flores similares, el efecto que se puede llegar a conseguir hace que sin duda valga la pena adquirirla.

Medicinal

Es el uso que más se le da. Se toma en infusión una cucharada pequeña de planta seca en 250ml de agua, dos veces al día. Pero antes de empezar cualquier tratamiento es importante consultar con un médico.

Propiedades medicinales del Epilobium parviflorum

Tiene propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antibacterianas, antivíricas, y ayuda a fortalecer el sistema inmune. Asimismo, ayuda a combatir los problemas gastrointestinales, como las inflamaciones de la mucosa digestiva, diarreas, o gastroenteritis.

Por si no fuera suficiente, se usa para las afecciones de la vejiga, riñones y, en el caso de los hombres, de la próstata.

¿Dónde comprar epilobio?

Puedes comprar semillas y plantas en viveros y tiendas de jardinería, pero si no las encuentras las conseguirás desde aquí:

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.