Epilobio de color rosa (Epilobium roseum)

El Epilobium es un género de planta herbácea anual de unas 200 especies aproximadamente que posee flores de cuatro pétalos y diversos colores como el rojo, rosa, naranja y amarillo.

Perteneciente  a la familia Onagraceae oriunda de las regiones subárticas y templadas, crece en las orillas de riachuelos y arroyos de altas montañas. Fue descrita por el botánico sueco Carlos Linneo quien mayormente lo refirió como un vegetal de hojas alternas e inversas con forma lanceolada u ovada.

Características

El género Epilobium roseum está extendido por toda Europa de modo silvestre, especialmente en territorios de Hungría, la antigua Yugoslavia, Rusia y Rumania en cuyas tierras hay un alto contenido de sílice y humus que permite a sus semillas germinar y desarrollarse rápidamente.

Su fruto dispone de un receptáculo alargado y cilíndrico que guarda en su interior sus semillas cubiertas por finas pelusas de seda, las cuales sirven para dispersarse. Observó algunas familias a las que consideró malezas de jardín y alimento para larvas de Lepidóptera como las polillas ratón y gótica respectivamente.

Su composición en todas las especies, destaca por la presencia de miricetol, quercetol y flavonoides, estos últimos procedentes del kenferol de alto poder antiinflamatorio. En él están presentes pectinas, mucílagos, aceite etéreo, sales orgánicas, derivados de los ácidos gálico y tánico, que juntos ofrecen ayuda al medio ambiente y a los seres humanos.

El Epilobium roseum es una hierba perenne que florece en otoño, de yemas amarillentas o rojizas que prenden del tallo, quien se ramifica erguido en la parte superior, con hojas que poseen nerviaciones secundarias marcadas y brácteas de pelos glandulíferos.

Sus botones florales son de forma elipsoidal y de colores rosados o blancos con semillas marrones que se desarrollan de julio a agosto.

Se le conoce como  Epilobio de color rosa y existen dos diversidades llamadas Epilobium hirsutum o Hierba de San Antonio y Epilobium angustifolium o Epilobio de bosque, cuyas hermosas flores púrpura adornan los montes y matorrales.

Usos

Hasta hace poco se recomendaba que los brotes tiernos se cocieran y consumieran como espárragos pero no se le apreciaba como planta medicinal, hoy en día le puedes dar muchos usos.

Para prevenir la gripe, tos y el asma. De hecho la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la certificó para aliviar malestares urinarios asociados con la hiperplasia benigna de próstata y cáncer en la vejiga.

Igualmente funciona para tratamientos contra la gastroenteritis, además la misma agencia indicó su utilidad como astringente, antioxidante y antibacteriano, en la cicatrización de úlceras y heridas de la piel. También en casos de gingivitis, faringitis o estomatitis un gargarismo o enjuague con el té es efectivo.

En el mercado se han comercializado sus hojas, flores y tallos secos para infusiones, pero debes tener cuidado si eres mujer y sospechas un embarazo, estás lactando, conservas una terapia hormonal anticonceptiva o eres alérgica(o) al vegetal, padeces problemas de coagulación ya que están contraindicados.

De lo contrario te sugerimos tomarlos en extracto, concentrado líquido o en cápsulas dos veces al día en ayuna y antes de acostarte, notarás los resultados en una semana. A pesar de sus beneficios activos la planta sigue siendo infra explotada.

Cultivo

Te recordamos que deberás cortarla si es necesario hasta media altura para no dañarla, así conseguirás que crezca nuevamente y pueda regenerarse.

En verano tendrás que regar esta planta de forma regular y para que no se seque. Asegúrate de que tenga mínimo una pequeña raíz formada, así lograrás plantarla inmediatamente y verás cómo sus frutos se producen sucesivamente durante todo el año.

Es inmune al frío, soporta temperaturas de hasta veinte grados bajo cero y prospera por medio de rizomas.

Si aparece la molesta maleza en tu huerto, realiza una fumigación con una concentración en base a glifosato, herbicida orgánico para cultivos de amplio espectro que al aplicarlo en sus hojas directamente elimina las especies invasoras, controla su reproducción impidiendo que se dañe y tú colaboras con la naturaleza al restaurar su hábitat.

Si vas a emplearla como remedio casero previamente consulta a tu médico, así evitarás alguna consecuencia desfavorable y guarda cierta cautela, mantenla fuera del alcance de los niños y no excedas la dosis prescrita.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.