Brezo de las minas (Erica andevalensis)

arbusto de la Erica andevalensis

A veces no solemos pensar en la efectividad que tiene la naturaleza para permitir crecer vegetación en zonas donde no es apta para la vida vegetal. Sin embargo, ha quedado más que demostrado que una planta puede crecer en lugares increíbles y en zonas donde menos lo esperamos.

La Erica andevalensis sería un ejemplo de ello, ya que es una de las plantas que logran crecer en zonas áridas donde la temperatura es muy alta y el suelo es completamente seco. ¿Cómo lo hacen? Pues estas especies tienen sus propios métodos de obtener agua y mantenerse viva durante mucho tiempo.

Datos generales de la Erica andevalensis

flores de la Erica andevalensis

Y así como existen estas plantas del desierto capaces de sobrevivir en ese ambiente, hoy queremos presentar una especie, la cual es endémica que la provincia de Huelva. A lo largo de este artículo, entenderás la introducción que hemos hecho y muchos otros datos interesantes.

La Erica andevalensis es uno de los muchos brezos endémicos de la zona minera que se encuentra en la provincia de Huelva como bien comentamos. Se le conoce como brezo de las minas por la ubicación y la zona en donde suele crecer.

Tristemente es una planta que se encuentra en la lista roja de la flora vascular de Andalucía. Y por si no sabes a lo que nos referimos con ello, se trata de una especie la cual se encuentra en peligro de extinción. Las razones de esto es la incesante actividad humana que afecta su hábitat natural.

Para ser más específicos en cuanto a la provincia de Huelva, debemos mencionar que en esta zona existe una gran acidez en el suelo, así como metales muy pesados en el sustrato, por lo que es muy difícil que una planta logre crecer allí.

Sin embargo y de alguna manera, el brezo de las minas ha logrado adaptarse a las condiciones del suelo y resulta para ella más fácil crecer en condiciones como esta que en un suelo rico en nutrientes o con un nivel de acidez neutro o bajo.

Al día de hoy se están utilizando estudios sobre cómo es posible que esta planta pueda crecer allí, ya que resulta bastante difícil por las condiciones y porque se trata de una especie en peligro. Pero gracias a los resultados de algunos estudios realizados, se puede decir con total seguridad que la planta ha desarrollado algún tipo de mecanismo que le permite tolerar las condiciones de esta zona.

De tal manera que en lugar de absorber nutrientes como una planta común y corriente, lo que hace es seleccionar cuáles son los metales que va a asimilar y acumular en sí, de manera que aquellos metales que no son de su beneficio los deja a un lado.

Pero lo que muy poca gente sabe, es que esta especie es considerada como un edafo endemismo. Esto quiere decir que es una planta que solo crece y se desarrolla bajo condiciones físico químicas particulares. Actualmente es una especie que se encuentra distribuida ampliamente, la cuál se puede localizar en zonas donde la actividad minera es alta como en Nerva y Riotinto.

Características

La verdad es que se trata de una planta bastante pequeña y simple, solo que destaca en el terreno donde se establece gracias al color de sus flores.

Tamaño

Se trata de una planta con características arbustivas, la cual puede llegar a medir hasta unos 1.5 metros de altura. La ramificación de esta especie es densa y ascendente, las hojas de la Erica andevalensis no superan los 5 mm de longitud y están compuestas en 4 verticilos.

Hojas

Solo que las hojas en toda la planta no son iguales, pues en la parte superior, las hojas se encuentran de manera lineal y con una distribución completamente revolucionaria. Por otro lado, las hojas inferiores tienden a poseer un aspecto más ovalado y tiene su base truncada. Lo normal es que se pueda ver el envés a simple vista.

Gracias a algunos estudios realizados con anterioridad, se pudo llegar a la conclusión que la Erica andevalensis es una especie que es completamente auto compatible, pero que no se puede auto polinizar. De hecho, se llevaron a cabo estudios tanto en condiciones naturales como en invernaderos y los resultados fueron los mismos.

Flores

flores rosas como con pelillos

Ahora bien, con respecto a las flores de esta planta, hay que mencionar que duran mucho tiempo, pero no poseen tanta cantidad de néctar como otras flores. Es por eso que no se cuenta con una alta tasa de polinización y que esto solo depende de las poblaciones cercanas.

Semillas

Aunque no lo parezca, esta planta tiene la capacidad de crear semillas que pueden ser usadas para su multiplicación. Sólo que al someterlas a ciertas condiciones, estas se rompen de manera masiva. En principio es debido al frío y la humedad que se genera en épocas invernales.

De igual forma, si quieres trabajar con las semillas de esta planta, que sepas que estas tienen un rango de germinación de solo un 21% como máximo, siempre que no se le proporcione tratamiento. Esto puede cambiar completamente con al momento de tratarlas, pues la tasa de germinación ronda los 90%.

Hay que decir que es un poco difícil encontrar información sobre esta planta, por las condiciones en donde vive y demás aspectos. Sin embargo, aquí tienes todo lo que necesitas saber de manera general sobre la Erica andevalensis.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.