Brezo rojo (Erica australis)

arbusto con flores parecidas a las campanillas

La Erica australis, es una planta perteneciente a la familia de las Ericáceas. El vocablo Erica proviene del viejo término griego “erica”, usado por Teofrasto para referirse a algunas plantas de la región mediterránea y en la actualidad, el término es utilizado por muchos autores, pero oficialmente solo para describir el género.

Al igual que otros brezos, se cultiva como planta ornamental primordialmente por su exuberante y atractiva floración. Esta especie abunda tanto que se usa regularmente y sus flores son considerablemente visitadas por las abejas.

Origen y hábitat

arbusto gigante lleno de flores

En estado silvestre se le puede ver en la Península Ibérica y el norte de África. En la Península se encuentra distribuido en la región norte, centro y oeste. Es una de esas especies de brezo que abundan en suelos ácidos, derivados de arenisca de la región del Estrecho de Gibraltar (sur de España y norte de Marruecos).

En su hábitat prefiere los suelos pobres y poco profundos, con un alto contenido de aluminio soluble, generalmente el que se encuentra en cordilleras y cumbres. En los suelos desfavorables para la agricultura se ven arbustos donde predomina el brezo rojo como se conoce comúnmente.

Características de la Erica australis

La Erica australis es un arbusto muy recto que puede superar 1.5 m de altura, sus ramas jóvenes pueden llegar a medir hasta 1.5 m o pueden ser ligeramente más alto con ramas jóvenes que crean una corona. De hojas de color verde radiante de 3.5 a 6 mm, obtusas y lineales, el envés se siente un poco áspero al principio y después más alisado. La base de las hojas es corta y  presentan de 1 a 4 verticilos.

Sus flores se encuentran orientadas hacia el mismo lado y poseen un cáliz con cuatro sépalos ovalados, levemente membranosos, de un color rojizo, glabras. La corola mide aproximadamente de 6 a 9 mm, tubular, algo curvada, de ápice dilatado y con cuatro lóbulos ovoides. Los estambres se hallan bastante juntos, teniendo dos apéndices algo desviados en su base de las anteras.

El carpelo de esta planta posee estigma y en las regiones cálidas, su floración ocurre entre primavera y verano, mientras que en otras zonas, florece prácticamente durante todo el año.

Plantación y cuidados

Todas las especies de este género las puedes multiplicar por semilla o injerto. Sus plántulas las puedes plantar en sitios permanentes, preferiblemente después del año y medio o dos años de vida.

Con relación a la reproducción por semillas, se trata de una técnica que puede demandar mucho tiempo. Antes de nada prepara suficientemente el suelo, ya que este debe contener una parte de conífera, dos partes de suelo para brezo y una parte de arena, después, la cubres con un plástico. La temperatura debe ser fresca, por debajo de los 18° C.

Riega el suelo diariamente con agua tibia. El proceso de germinación te puede resultar largo, puesto que puede tardar más o menos 1 mes. Una vez que surgen los brotes, estos crecen un poco y se van acostumbrando paulatinamente a la luz del sol. El fortalecimiento definitivo de las plántulas ocurre pasados aproximadamente los 2 meses.

flores de pequeno tamano a punto de abrirse

La ventaja que ofrece la reproducción por esquejes es que con el uso de este método la planta florece mucho más rápido que las producidas por semillas. Para esto corta la parte superior de los brotes recolectados durante el otoño, estos deben ser humedecidos previamente, después, siémbralos en una mezcla de arena y turba. Procura que el suelo este húmedo y la temperatura ambiente se encuentre dentro de un rango fresco de 18 a 20º C. Mientras tanto, deben permanecer protegidos de los rayos directos del sol.

Pasado alrededor de un trimestre, verás que las plántulas mostrarán sus raíces. Es el momento propicio para que las vallas se coloquen progresivamente bajo el sol y al aire fresco. Esta etapa de adecuación tarda un mes. Después se puede plantar en el lugar definitivo que tienes pensado para ella.

Recuerda que el Brezo rojo requiere de un buen drenaje porque no tolera el estancamiento de agua, de lo contrario, no crecerá adecuadamente. De igual forma, evita las zonas donde se acumulen las nevadas. Para que esta especie conserve en buen estado sus hojas y flores, requiere de buena luz solar. No hace falta colocarla en áreas sombreadas y proclives a las ráfagas del viento.

Ahora bien y si añades algo de arena de río, se conservará durante años. El cuidado de esta especie no es difícil, todo lo que necesita es riego, fertilización y la poda de sus retoños después de la floración. En el hogar, debes tener cuidado con la llegada de las heladas, por eso antes de su inicio, cubre las plantaciones con hojas secas u hojas de abeto. Esto asegurará un buen invierno y le dará al suelo los nutrientes necesarios.

Los fertilizantes naturales habitualmente se aplican durante el periodo de siembra, antes de la floración y después de la poda. Se puede aplicar añadiéndoselo al agua del riego. Es importante aflojar el suelo y añadir una cobertura que puede ser de corteza de pino, astillas y turba.

Como sabes es una especie que tolera los periodos de sequía, no obstante se aconseja incluir el riego frecuente procurando siempre mantener el suelo suficientemente húmedo. El agua para el riego debe estar a cierta temperatura. Si la planta se encuentra cultivada en maceta, entonces puedes sumergirla en agua por espacio de media hora aproximadamente. Como es algo sensible a la humedad ambiente, rocía de forma periódica el suelo para contrarrestar los efectos.

Usos

Gracias a su casi permanente floración, el Brezo rojo es el preferido por jardineros y propietarios de casas para elaborar jardines rocosos y macizos de flores. Los paisajistas la utilizan para cubrir los suelos. Su floración puede ser utilizada igualmente para compuestos individuales o plantaciones grupales. Definitivamente se trata de una especie reconocida para la decoración de los jardines.

En medicina natural se conoce su uso en países como Turquía y Marruecos, especialmente, sus tallos, hojas y flores que son utilizadas como diuréticos,  astringentes, laxativo, desinfectante urinarios y contra el resfriado común. También es usado para el tratamiento de la hiperlipidosis y para perder peso.

Al norte del África se usa para tratar las inflamaciones y la presión arterial. Al norte de Portugal, sus pobladores la utilizan para el tratamiento de enfermedades del tracto urinario, como la hipertrofia prostática y padecimientos de vejiga y riñones.

Enfermedades y plagas

flores que nacen de las ramas de la Erica australis

La Erica australis es una planta propensa a las enfermedades fúngicas y virales. Entre las enfermedades ocasionadas por hongos fúngicos está la típica podredumbre gris. Los primeros síntomas visibles son la caída de sus hojas, donde las flores se vuelven grises y el deceso de los brotes más jóvenes.

Sin embargo, la buena noticia es que en la actualidad existen en las tiendas especializadas una serie de insecticidas antifúngicas para combatir con éxito la podredumbre gris. Generalmente, el tratamiento utilizado se aplica por espacio de 5 a 10 días.

Con relación al uso de la fumigación, esta debe realizarse durante las épocas de otoño y primavera, utilizando para ello los insecticidas antifúngicas. En cuanto al posible ataque de plagas, esta planta es bastante resistente. Sin embargo y para evitar potenciales daños se pueden tratar cuidadosamente tallos y hojas con una solución alcoholada aplicada suavemente. Las zonas infectadas por la plaga se pueden tratar con productos específicos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior