Brezo blanco (Erica umbellata)

arbusto lleno de flores redondas

Hoy hablaremos de la Erica umbellata, una planta que destaca por ser realmente hermosa no solo para decorar interiores, sino también exteriores; al que también se le llama Brezo Blanco, por lo que si quieres saber todos los detalles acerca de sus características, habitad, cuidados, etc., te invitamos a que continúes leyendo a fin de que puedas usarla para embellecer tu jardín/hogar.

Características del Brezo blanco

ramas con flores de color rosa de la erica umbellara

Perteneciente a la familia de las Ericáceas, el género Erica se encuentra compuesto por arbustos de más de 700 diferentes especies provenientes no solo de Europa y África, sino también de la cuenca mediterránea; entre las especies de dicho género se encuentran la Erica australis (Brezo rojo), Erica multiflora (Brezo) y por supuesto, Erica arborea (Brezo blanco).

El brezo blanco consiste en un arbusto elevado el cual cuenta con abundantes ramas, las cuales suelen alcanzar alrededor de 2-4mts de altura y poseen flores que destacan por ser realmente hermosas, sobre todo para usar como planta ornamental. Asimismo, dentro de sus principales características podemos mencionar las siguientes:

Sus hojas son erguidas-patentes y se encuentran dispuestas en verticilos de 3 en 3, poseen una forma lineal  y lanceolada, siendo tan revolutas que casi no permiten apreciar el envés; además, su haz suele ser peloso mientras son jóvenes y también se caracterizan por ser ciliadas.

Sus flores destacan por estar reunidas en inflorescencias terminales que poseen una apariencia de umbela, cada una cuenta con unas 3-6 flores ovoideas y no presentan ningún involucro basal; además, sus pedicelos de color rojizo o pardo amarillento, los cuales miden alrededor de 5mm, se distinguen por ser pubescentes y contar con unas 3-4 bractéolas de aproximadamente 1.5mm.

Su cáliz está se encuentra compuesto por sépalos que miden alrededor de 2mm, ligeramente libres, con forma oblonga-lanceolada; son de color verde, poseen pelos glandulíferos, siendo también subaquillados y ciliados.

Su corola es subcilíndrica o urceolada, mide alrededor de 3.5-5.5mm, tiene un tono púrpura o rosado que en algún punto es de color blanco; en su extremo cuenta con  5 lóbulos patentes o erguidos de aproximadamente  0.4mm.

Su androceo posee estambres que cuentan con anteras que miden aproximadamente 1-2 mm, levemente exertas, libres de apéndices y dorsifijas, las cuales en ciertos casos suelen aparecer botadas. Su gineceo cuenta con un ovario glabro que posee un estilo que mide alrededor de 5mm, bastante exerto y delgado, el cual culmina con un estigma discoidal y capitado que suele dilatarse en su época de floración.

Hábitat de la Erica umbellata

El brezo blanco crece en suelos silíceos descarnados y empobrecidos, de preferencia arenosos, en zonas que cuenten con un clima suave y un poco húmedo. Por lo que desde la zona de las dunas y arenas subcosteras, su hábitat va ascendiendo hasta sobrepasar aproximadamente una altitud de 1.300mts.

Cuidados

arbusto con pequenas florecillas de color rosado o lila

Si deseas cultivar este arbusto dentro de tu jardín, es preciso que tomes en cuenta ciertos factores que te permitan garantizar su crecimiento adecuado. Para comenzar, es esencial que te asegures de contar con suelo que posea un buen drenaje, ya que al plantarla en un terreno que no favorezca el drenaje, terminará causando problemas de agolpamiento del agua, y cuando el suelo se encuentra encharcado, es muy probable que las raíces se ahoguen y acaben muriendo, ya que no permite que la planta cuente con una buena aireación y en consecuencia, esto afecta su adecuado desarrollo.

De la misma forma, es esencial que tengas presente que no debes plantar esta planta dentro de suelos calcáreos; además, al desear trasplantarla, será necesario que lo hagas durante la primavera o a lo largo del otoño, ya que en estas épocas pese a que se presentan mayores precipitaciones, suele haber una temperatura suficientemente elevada para permitir que este arbusto logre ajustarse correctamente a sus condiciones.

En relación a su riego, es preciso que no olvides que tendrás que regar al brezo blanco de manera moderada, ya que al ser una planta capaz de soportar de buena forma los periodos de sequía, no resulta necesario que te preocupes mucho por ella, siempre y cuando el suelo cuenta con un buen sistema de drenaje y quede casi totalmente seco.

En realidad, lo más recomendable suele ser regar esta planta al ver que el sustrato se encuentra completamente seco. Además, a fin de conseguir un mejor desarrollo de tu Erica umbellata, es aconsejable que le proporciones un buen abono cuando llegue el otoño, apostando ya sea por compost natural o por mantillo.

Mantenimiento

La Erica umbellata destaca por ser un tipo de arbusto que no precisa de un gran mantenimiento, aunque siempre es conveniente que lleves a cabo algunas podas con el propósito de deshacerte tanto de las ramas de mayor antigüedad como de aquellas espigas florales que se encuentren marchitas.

Tienes que realizar dichas podas a finales de primavera, ya que en esta época hay un mejor tiempo y, como ya mencionamos, la planta podrá adaptarse en mayor medida a sus nuevas condiciones. Bajo ninguna circunstancia es apropiado que realices la poda si es posible que se presente alguna helada, debido a que de lo contrario el brezo blanco podría morir.

Finalmente, podemos decir que debido a que se trata de un tipo de planta bastante sencillo de cultivar, el cual tiene una gran resistencia, no suele ser común que presente problemas por plagas y tampoco ningún tipo de enfermedades. Esa es la razón por la cual resulta ser un arbusto ideal para cultivar dentro de los jardines; además, es posible multiplicarla  a través de semillas durante la primavera o hacerlo mediante esquejes cuando termine el verano.

Usos

ramas con flores de color rosa de la erica umbellara

En relación a los usos de esta planta, es posible que señalemos que la misma cuenta con varios usos tradicionales, destacando entre ellos la elaboración de escobas, lo cual solía hacerse frecuentemente en la antigüedad, debido a que el fino y denso ramaje con el que cuenta resulta ideal para barrer. De igual modo, solía ser utilizada con el propósito de realizar ciertos tejados, empalizadas y resguardos frente a la lluvia, el viento y el sol, al igual que para conseguir una mayor intimidad.

La leña con la que cuenta a causa de sus múltiples ramas, resulta ser usada como un combustible de gran calidad, al mismo tiempo que resulta totalmente idónea para fabricar carbón vegetal dentro de fraguas y hornos. Asimismo, su madera suele ser muy buscada entre los torneros y ebanistas con el fin de usarla en diversas tallas.

Ahora que conoces más acerca del brezo blanco ¿te gustaría usarlo para adornar tu jardín? Si es así, entonces no olvides tener en cuenta los cuidados que hemos mencionado previamente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.