Tenedores (Erodium cicutarium)

Las flores del Erodium cicutarium son rosas

Imagen – Flickr/Andreas Rockstein

El Erodium cicutarium, a pesar de su apellido, es una planta muy, muy interesante. Es pariente de los geranios, y eso queda patente en la forma y belleza de sus flores. Pero además, tiene propiedades medicinales, las cuales pueden serte útiles en algún momento de tu vida.

Aunque no se considera una planta propia de jardín, si eres de los que quiere uno diseñado al estilo rústico, con plantas que sean realmente fuertes, no puede faltarte esta especie 😉 .

Origen y características del Erodium cicutarium

El Erodium cicutarium es una planta preciosa

Imagen – Flickr/Katja Schulz

Se trata de una hierba anual, es decir, que germina, crece, florece, produce semillas y luego se muere en tan solo un año, originaria de las regiones templadas de Europa. En concreto, la veremos en suelos arenosos junto al mar, pero también en zonas de cultivo y en los prados en los que suele llover con frecuencia. Popularmente se le llama tenedores, pico de cigüeña, alfilerillos o alfilerillo común, unos nombres sin duda muy curiosos 🙂 .

Crece hasta alcanzar una altura de entre 50 y 60 centímetros, con tallos cubiertos por vellosidades blanquecinas. Las hojas están compuestas por folíolos pinnados o divididos, de color verde. Sus flores, que brotan desde primavera hasta otoño, se agrupan en umbelas en número de hasta 12, y son de color rosa, lila o blanco. El fruto es seco y mide entre 5 y 7mm.

¿Cuáles son sus usos y propiedades?

La llamada tenedores es una planta que se lleva utilizando, al menos, desde el siglo pasado como medicinal; de hecho, el farmacéutico y naturalista mexicano Alfonso Herrera Fernández señaló que era diurética. A día de hoy se usa además para las anginas e incluso para la alopecia.

Teniendo esto en cuenta, ¿por qué no darle una oportunidad como planta ornamental? 😉

¿Cómo se cultiva el Erodium cicutarium?

El Erodium cicutarium es medicinal

Imagen – Flickr/Franco Folini

Si te animas a cultivarla, seguro que vas a disfrutar mucho con ella. Tanto su cultivo como su posterior mantenimiento no son complicados, ya que además solo tendrás que adquirir semillas una vez, pues cuando florezcan tus plantas podrás extraer sus semillas y guardarlas para cuando regrese la primavera y sea hora de sembrarlas.

Dicho esto, veamos cómo se cultiva:

Ubicación

Es una planta que tiene que estar en el exterior, a ser posible en un lugar donde le dé el sol de manera directa todo el día.

Tierra

  • Maceta: puedes usar sustrato universal (en venta aquí). Para que el drenaje sea mejor, mézclalo con un 20 o un 30% de perlita o similares.
  • Jardín: no es exigente. Ahora bien, si la tierra del jardín tiene mal drenaje es aconsejable hacer un agujero de plantación de unos 50 x 50cm, y rellenarlo con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales.

Riego

El riego será de moderado a escaso, dependiendo de las condiciones de cultivo. Así, cuanto más cálido y seco sea el clima, más habrá que regar; en cambio, si en tu zona llueve con frecuencia, no tendrás que preocuparte por el riego tan a menudo.

Como es más fácil recuperar una planta seca que otra que ha sufrido por exceso de agua, siempre es mejor quedarte corto que pasarse, por lo que es importante comprobar la humedad de la tierra o sustrato antes de regar.

Eso sí, cuando riegues, echa agua hasta que salga por los agujeros de drenaje si está en maceta, o hasta empapar bien toda la tierra si está en el suelo.

Abonado

Es muy aconsejable abonar usando productos orgánicos, tales como el guano o el humus de lombriz (en venta aquí), desde comienzos de primavera hasta otoño, siendo especialmente interesante hacerlo en primavera-verano que es cuando crece y florece con más salud y fuerza al haber temperaturas cálidas.

Multiplicación

Los frutos del Erodium cicutarium son alargados

Imagen – Flickr/Harry Rose

El Erodium cicutarium se multiplica por semillas a comienzos de primavera siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, rellena un semillero (bandeja de semillero, maceta, envases de leche o de yogur… Puedes usar cualquier cosa siempre que sea impermeable y tenga algunos agujeritos en la base) con sustrato específico (en venta aquí).
  2. Después, riega de manera que quede la tierra bien humedecida.
  3. Luego, coloca las semillas sobre la superficie, de forma que queden un poco separadas entre sí. Si usas bandejas de semillero, pon 2 o máximo 3 en cada alvéolo; y si usas macetas u otros recipientes, debes tener en cuenta que si miden unos 8,5cm de diámetro es aconsejable poner entre 1 y 3, no más, ya que lo más probable es que germinen todas y si hay demasiadas juntas competirán por los nutrientes y espacio, hasta tal punto de que solo sobrevivirán las más fuertes.
  4. Por último, cúbrelas con una fina capa de sustrato y vuelve a regar.

Ahora te quedará colocar el semillero en el exterior, a pleno sol, y mantener el sustrato húmedo. Al cabo de una semana germinarán las primeras.

Época de plantación o trasplante

En primavera.

Rusticidad

Es una hierba que no resiste el frío ni tampoco las heladas.

¿Qué te ha parecido el Erodium cicutarium?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior