Almizclera (Erodium moschatum)

Las flores del Erodium moschatum son moradas

Siempre es interesante conocer las plantas que crecen en nuestros jardines y/o macetas, aunque no sean muy bienvenidas 😉 . Tenemos la inmensa suerte de vivir en un mundo con una gran variedad de especies, de las que sin duda las hierbas son el tipo de ser vegetal que más éxito ha tenido.

De este último, hay una que si bien tiene flores pequeñitas, esta son realmente bonitas: la Erodium moschatum. Es probable que este nombre no te suene de nada, pero quizás sí que la conozcas por su nombre común: almizclera.

Origen y características del Erodium moschatum

Vista de la planta Erodium en hábitat

Imagen – Wikimedia/Ewen Cameron

Nuestra protagonista es una hierba originaria del sur y del oeste de Europa, donde crece en terrenos cultivados, pero también en zonas baldías. Es fácil verla en suelos arenosos cerca del mar, pero también puede desarrollarse en macetas y/o jardineras si tiene oportunidad.

Su ciclo de vida puede ser anual, es decir, que germina, crece, florece, fructifica y luego se seca en cuestión de más o menos un año; o bienal, esto es, que vive dos años. Su esperanza de vida va a estar determinada por el clima sobretodo: si los inviernos son suaves, sin heladas o con alguna muy débil, vivirá dos años, en caso contrario, solo uno.

Desarrolla tallos robustos, de porte rastrero o ascendente, densamente pelosos, y de hasta 60 centímetros. Las hojas tienen forma oblongo-lanceoladas, pinnadas, y están compuestas por folíolos ovados, de color verde.

Las flores aparecen desde primavera hasta verano, agrupadas en umbelas de color violeta o morado. Miden alrededor de 1,5cm, y una vez polinizadas producen frutos marrones o blancos de hasta 4,5cm, en cuyo interior encontraremos las semillas.

Toda la planta desprende un fuerte olor a almizcle, motivo por el que se le dio el nombre de almizclera. El nombre científico, Erodium moschatum, fue descrito por el científico, botánico, zoólogo y naturalista sueco Carl von Linneo (o Carlos Linneo) en el año 1789.

Si tienes curiosidad por saber qué significa, decirte que el género, Erodium, deriva del griego erodios, que se traduce como »una garza» el cual hace referencia al largo pico del fruto. En lo que respecta a moschatum, es un epíteto latino.

¿Se puede cultivar como planta ornamental?

Cualquier planta, siempre que no esté catalogada como especie invasora en nuestra provincia, puede cultivarse. Aunque es verdad que las hierbas no suelen tenerse como plantas ornamentales, la realidad es que es muy, muy interesante tener un rincón de flores silvestres en el jardín, o en una jardinera, por diversos motivos:

  • No necesitan apenas cuidados.
  • Son muy resistentes a las plagas y enfermedades propias de la zona.
  • Se adaptan sin problemas a las condiciones del lugar.
  • Es fácil multiplicarlas. De hecho, si se quieren tener más ejemplares solo hay que dejar que las semillas caigan al suelo 😉 .
  • Atraen a los insectos beneficiosos, como las mariquitas que son unas grandes devoradoras de pulgones, o a las abejas, que son las polinizadoras por excelencia.

Si se tiene todo esto en cuenta, y te animas a cultivar Erodium moschatum, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

La almizclera es una planta que adora el sol, motivo por el que es muy importante que se coloque en el exterior, expuesta a los rayos del astro rey durante todo el día.

Tierra

No es exigente. Solo ten presente que si la vas a tener en maceta es aconsejable mezclar sustrato universal con un 20% de perlita o similares; en caso de tenerla en el jardín, crece en todo tipo de suelos, incluso en los arenosos.

Riego

Se debe regar de vez en cuando, procurando que la tierra o el sustrato no se seque del todo. Hay que evitar el encharcamiento, por eso la frecuencia de riego será moderada. Por lo general, hay que regar una media de 4 veces por semana durante la temporada veraniega, y unas 2/semana el resto del año.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es interesante abonar al Erodium moschatum con abonos orgánicos, como el guano o el mantillo. Pero esto no es algo que sea vital ni mucho menos: la planta puede crecer bien sin ningún aporte extra de nutrientes.

Ahora bien, si el terreno tiene mucha tendencia a la erosión, entonces sí que hay que abonarla, aunque sea solo una vez al mes.

Multiplicación

Vista de los frutos del Erodium moschatum

Imagen – Wikimedia/Roger Culos

Se multiplica por semillas en primavera. Para ello puedes hacer dos cosas:

  • Coger el fruto y guardar las semillas en un lugar fresco y seco hasta que llegue la primavera;
  • o bien dejar que dicho fruto caiga al suelo y las semillas germinen por su cuenta al cabo de unos meses (primavera).

Si optas por sembrarlas tú en semillero, es importante que no las amontones. Es mejor sembrar solo 2 o 3 en cada maceta o alvéolo y asegurarse así de que todas crecerán bien, que agruparlas y correr el riesgo de que solo 1 salga adelante.

Rusticidad

Resiste heladas débiles de hasta los -5ºC.

¿Qué usos medicinales se le da a la almizclera?

La almizclera es una hierba que, además de poder usarse como ornamental, tiene propiedades medicinales que no hay que ignorar. De hecho, es astringente, antidiurética y cicatrizante. También se utiliza para elaborar perfumes.

Vista de la planta almizclera

Imagen – Wikimedia/Franz Xaver

¿Qué te ha parecido?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.