El cardo corredor (Eryngium campestre)

Hoy vamos a hablar de una planta que, por su aspecto no parece nada del otro mundo, pero que tiene grandes propiedades medicinales. Se trata del cardo corredor. Su nombre científico es Eryngium campestre. Es una planta perenne cuya longitud puede alcanzar los 50 centímetros y que se usa en el campo de la medicina por sus beneficiosas propiedades para la salud. En este artículo te vamos a enseñar sus características y los usos que se le da.

¿Quieres conocer más acerca del cardo corredor y cómo debes usar sus propiedades medicinales? Sigue leyendo porque te lo contaremos todo.

Características principales

Se trata de una planta perenne y vivaz cuyo color es grisáceo. Está recubierta de espinas como la mayoría de los cardos (véase Cardo borriquero) para protegerse de los animales herbívoros. Se suele encontrar de forma aislada o en poblaciones bastante abundantes. Es uno de los cardos más extendidos y conocidos.

Lo normal es que tengan longitudes que varían entre los 30 y los 60 centímetros. Dispone de hojas de tipo coriáceas y que se encuentran divididas en segmentos foliares con espinas en los bordes. Son muy conocidos y florecen en la época de mayo y durante el verano. El cardo es la típica planta que nos encontramos en verano cuando otras se están secando debido a las altas temperaturas y pocas precipitaciones.

En cuanto a sus flores, están reunidas en umbrelas apretadas que forman florecillas pequeñas de color blanco verdoso. Estas florecillas se rodean de entre 4 y 8 brácteas. Tienen unos frutos cubiertos de escamas lanceoladas y no son comestibles.

Lo más característico de esta planta es su olor similar al de la zanahoria. Esta planta no tiene nada que ver con ella, pero sin embargo desprende un olor similar. La raíz, es más amarga. Crece en terrenos soleados y secos, por lo que su competencia no es demasiado Por lo general, el resto de flores que florecen en primavera se están secando para esta época del año donde las precipitaciones son muy bajas y las temperaturas demasiado altas.

Cómo se debe tomar el cardo corredor

Como hemos mencionado antes, el cardo corredor tiene estupendas propiedades medicinales y puede ayudar con el tratamiento de algunas patologías. Lo que realmente ayuda en la curación son las raíces. Son ellas las que, al perlarlas, se consigue hacer una infusión con ellas. También es recomendable rallarlas y añadirlas como aderezo en algunos platos.

Aunque parezca que no, sus hojas se pueden añadir a diversas ensaladas para darles un toque más gustoso. También sirve para otros platos fríos. Si queremos hacer de ella un uso externo, debemos elaborar tintura o emplastos y, de esta forma, podremos aplicarla de forma local en el lugar donde haya daño.

Propiedades medicinales

Hemos mencionado cómo debemos tomar el cardo corredor, pero no hemos dicho cuáles son las propiedades que hacen tan especial a esta planta. En la composición de la planta nos encontramos con taninos, saponinas, inulina y sales de potasio. Todos estos componentes le otorgan al cardo corredor propiedades diuréticas. Además, es muy bueno para regular los niveles de azúcar en sangre y posee propiedades depurativas de la sangre. Es capaz de regular las menstruaciones de muchas mujeres que tienen un descontrol que les pasa factura.

Para los que están atorados con mocos, posee un efecto expectorante y su infusión ayuda enormemente a la digestión. Contiene galactogoga que sirve para aumentar la producción de sudor y como analgésico, anfiinflamatorio y espasmolítica. Es una planta bastante completa en cuanto al ámbito medicinal.

Personas a las que le son beneficiosas estas propiedades

A continuación vamos a poner una lista de las personas para las que es beneficioso el cardo corredor:

  • Personas que tengan diabetes.
  • Aquellas con problemas de retención de líquido gracias a las propiedades diuréticas.
  • Estimula la producción de leche materna, por lo que es muy bueno para las mujeres que dan lactancia.
  • Personas que tengan el ácido úrico en niveles altos.
  • Elimina la arenilla en riñones que estén algo saturados.
  • Es bueno para cortar la diarrea continua.
  • Se aplica para aquellas picaduras de insecto y ayuda a eliminar y aliviar los síntomas.
  • Curan las heridas en la piel con mayor celeridad.
  • Ayuda a eliminar la cistitis y uretritis junto al dolor de muelas.
  • Para aquellas personas que sufren de cólicos renales, esta planta puede aliviar el dolor con una infusión.
  • Mejora los síntomas de la gripe proporcionando mayor expulsión de la mucosidad del aparato respiratorio.
  • Los edemas y los casos de acné se reducen con el cardo corredor.
  • Para aquellos que van al gimnasio y tienen dolores musculares y/o articulares es bastante desfavorable por sus propiedades antiinflamatorias.
  • Reduce la hipertensión.
  • Alivia las náuseas y vómitos.
  • Protege la piel de sequedades o urticarias.
  • Sirve para curar llagas de la boca y depurar el organismo.
  • Ayuda a combatir la psoriasis y eccemas, además de mejorar trastornos digestivos.

Cultivo del cardo corredor

Esta no es una planta que, normalmente, se quiera cultivar en tu jardín. No obstante, hay personas que les encanta tener sus propio herbario repleto de plantas medicinales que puede utilizar conforme la necesidad le llama. En este caso, vamos a comentar algunos requisitos y cuidados que necesita el cardo corredor si queremos mantenerlo saludable en nuestro jardín y que nos proporcione esas propiedades medicinales que tanto buscamos.

Lo primero, es conocer que florece en la época de verano, por lo que apenas debemos hablar de riegos. Si en invierno llueve constantemente y el suelo permanece húmedo durante mucho tiempo, acaba pudriéndose. Es mejor no regarlos.

Se puede cultivar tanto directamente en la tierra como en maceta. Se recomienda en maceta para poder tener controlado mejor sus poblaciones y que no acabemos con el jardín lleno de cardos.

Necesita una ubicación a pleno sol. Es una planta que necesita luz directa y nada de sombra ni humedad. El suelo necesita estar bien drenado para evitar la acumulación de agua. Podemos multiplicarlo por semillas en primavera y mediante esquejes en invierno.

Espero que con esta información conozcas más acerca del cardo corredor y todas las propiedades que tiene.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas medicinales

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.