Eryngium

Los Eryngium son cardos muy bonitos

Imagen – Wikimedia/Alvesgaspar

Los Eryngium son un tipo de cardo con unas flores realmente llamativas. Aunque hablamos de plantas espinosas, eso no significa que no se puedan usar para decorar un jardín; de hecho, estoy convencida de que vas a disfrutarlos mucho si los plantas, por ejemplo, en aquellas zonas donde no quieres que entren animales.

Incluso si no tienes terreno donde ponerlos, también se van a ver preciosos en una maceta. Eso sí. para evitar problemas es importante que no los coloques en una zona soleada, ya que lo necesitan para crecer.

Origen y características de los Eryngium

Los Eryngium son hierbas que se encuentran en todo el mundo, especialmente en Sudamérica, norte de África, Europa y Asia. Pertenecen a la familia Apiaceae, y se estima que hay unas 250 especies distintas, las cuales pueden ser anuales (es decir, que viven solo un año o menos), bianuales (viven unos dos años) o perennes (viven más de dos años).

Su altura varía mucho también, ya que hay algunas que alcanzan los 30 centímetros, y hay otras que rozan los dos metros. Las hojas son lineares a orbiculares, enteras o, más frecuentemente, dividida en pinnas o lobuladas. Casi siempre presentan espinas.

En cuanto a las flores, se agrupan en inflorescencias capitulares, racimosas o paniculares, y son de color blanco, azul o púrpura. Una vez son polinizadas, producen frutos globosos u obovoides pequeños.

Principales especies

Las especies más populares de Eryngium son las que vas a poder ver a continuación. Échales un vistazo y descubre por ti mismo su valor ornamental:

Eryngium alpinum

El Eryngium alpinum es una hierba de flores azuladas

Imagen – Wikimedia/peganum

El Eryngium alpinum es una hierba perenne y espinosa nativa de Europa. En concreto, crece en los Alpes y en los Balcanes. Alcanza una altura de 60 centímetros, y presenta hojas espinosas de entre 8 y 15 centímetros de largo. Sus flores miden unos 4 centímetros y son azuladas o blanquecinas.

Eryngium bourgatii

El Eryngium bourgatii es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Emőke Dénes

El Eryngium bourgatii es una hierba perenne con espinas que encontramos en la península ibérica, concretamente en los Pirineos y Sistema Central. Popularmente se conoce como cardo panical, cardo blanco o cardo de Magdalena. Crece hasta los 45 centímetros de altura, y presenta hojas las cuales miden entre 3 y 7 centímetros de largo. Sus flores son azuladas, y aparecen en primavera-verano.

Eryngium campestre

El Eryngium campestre es una hierba pequeña

Imagen – Wikimedia/AudreyMuratet

El Eryngium campestre, llamado cardo corredor, cardo setero o cardo yesquero, es una hierba perenne originaria de Europa, Oriente Medio y del norte de África. Alcanza una altura de 70 centímetros, y está fuertemente protegida por espinas. Sus flores son de color azul y miden aproximadamente 3 centímetros de diámetro.

Eryngium foetidum

Los Eryngium son cardos herbáceos

Imagen – Wikimedia/Yercaud-elango

El Eryngium foetidum es una hierba anual conocida por los nombres cilantro, habanero, alcapate o culantro coyote. Es nativa de las regiones tropicales de América, y alcanza una altura de entre 0’5 y 60 centímetros. Sus hojas tienen forma de lanza, y miden hasta 30 centímetros de largo por hasta 5 centímetros de ancho. Además, estas son comestibles; de hecho, puedes consumirlas frescas sin problema. Las flores son de color verde amarillento.

Eryngium yuccifolium

El Eryngium yuccifolium es una planta de flores blancas

Imagen – Wikimedia/Sesamehoneytart

El Eryngium yuccifolium es una hierba perenne originaria de América que alcanza una altura de 1,8 metros. Sus hojas son alargadas y finas, midiendo hasta 1 metro de largo por hasta 3 centímetros de ancho. Las flores son verdosas o azuladas, y se agrupan en inflorescencias con forma de umbela, y miden unos 3 centímetros de diámetro.

Como curiosidad, has de saber que los nativos americanos aprovechaban las raíces de esta planta para tratar mordeduras de serpientes venenosas.

Eryngium maritimum

El Eryngium maritimum es una hierba que vive en el suelo

Imagen – Wikimedia/Uleli

El Eryngium maritimum es una planta perenne nativa de las costas de Europa conocida como cardo de mar o cardo marino. Alcanza una altura de 50 centímetros, y sus flores son azuladas o plateadas. Además, las partes tiernas se pueden comer sin problemas, como si fuesen espárragos.

Eryngium planum

El Eryngium planum es una hierba de flores azuladas

Imagen – Wikimedia/Bernard DUPONT

El Eryngium planum es una hierba perenne originaria de Europa y de Asia que alcanza una altura de 60 centímetros de altura. Tiene hojas basales, y flores de color azul. Se utiliza como medicinal, ya que es diurética, y estimula el apetito.

Eryngium viviparum

El Eryngium viviparum es una hierba pequeña

Imagen – Wikimedia/El Funcionario

El Eryngium viviparum es una hierba perenne originaria del noroeste de Francia y de España. Crece entre los 2 y los 10 centímetros de altura, y carece de espinas. Sus hojas miden entre 1 y 10 centímetros de largo por 0,2-1 centímetros de ancho. Es, pues, una planta pequeña, que produce flores de color azulado.

Usos

El género Eryngium está compuesto por una serie de especies que se usan mucho tanto en la medicina tradicional como comestibles. Por ejemplo: las raíces, hojas y brotes tiernos a menudo son usados como verdura; y son algunas las especies con propiedades medicinales, como el Eryngium yuccifolium y el Eryngium maritimum; de hecho, se usan como diuréticas, laxantes, estimulantes o antiinflamatorios.

¿Se pueden cultivar?

Las flores de Eryngium son curiosas

Los Eryngium son hierbas que, por sus características, a veces no son muy queridas en los jardines. Pero, como hemos visto, hay algunas con flores muy curiosas. Así que veamos cómo podemos cultivarlos:

Siembra

Antes de nada, lo primero es conseguir algunas semillas. Esto se hará en primavera, ya que es cuando el clima favorece su germinación. Una vez las tengamos, las sembraremos en bandejas de semillero preferentemente, o en macetas, con tierra específica para semilleros (en venta aquí) o con sustrato de cultivo universal.

Pondremos un máximo de dos semillas, procurando que queden separadas la una de la otra, y no muy enterradas. Es más, solo hay que echar una capa muy fina de tierra para que el sol no les dé de forma tan directa.

Luego, solo quedará regar y colocar el semillero en el exterior, en un lugar soleado. Germinarán en unos 8-15 días, dependiendo de lo frescas que sean.

Trasplante

Cuando las plantitas tengan raíces asomando por los orificios de drenaje del semillero, será el momento de plantarlas en macetas más grandes o, si se prefiere, en el jardín. En el primer caso, se llenará con sustrato universal (en venta aquí); y en el segundo, tendremos que buscarle una zona en la que continúe estando expuestas a la luz del sol de forma directa, y donde la tierra drene rápido el agua.

Hay que trasplantarlas con cuidado, procurando no manipular demasiado las raíces. Asimismo, es importante que las plantas nos queden bien, es decir, ni muy altas ni muy bajas con respecto al nivel del suelo o sustrato.

Mantenimiento

Los Eryngium son hierbas que no requieren muchos cuidados. Si reciben sol de manera directa durante todo el día y la tierra en la que crecen es capaz de absorber y filtrar el agua con rapidez, lo único que tenemos que hacer es regarlos un par de veces a la semana durante los meses más calurosos del año, y una vez a la semana el resto.

También es interesante abonarlos de forma quincenal, echándoles un puñado de compost u otro abono orgánico, como el estiércol de vaca o el humus de lombriz (en venta aquí). Eso sí, si los tenemos en macetas, es preferible usar abonos líquidos, siguiendo siempre las indicaciones que encontraremos en el envase.

¿Qué te parecen los Eryngium?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.