Ceibo (Erythrina crista-galli)

Las flores de la Erythrina crista-galli son rojas

La Erythrina crista-galli es un árbol de origen y aspecto tropical pero que resulta ser tremendamente interesante para los jardines de clima cálido y templado-cálido. Sus extrañas flores de un magnífico rojo coral, y su copa aparasolada que proporciona una agradable sombra, por no hablar de su fácil cultivo, son algo muy a tener en cuenta.

Y es que, si bien tiene espinas y necesita espacio, es una planta que se tolera bien la poda. Además, como no requiere de mucho mantenimiento, te será fácil disfrutar de la belleza de sus flores, hojas… y en fin, de la planta entera 🙂 . A continuación te la presento.

Origen y características

El ceibo es un árbol de origen tropical

Nuestro protagonista es un árbol caducifolio autóctono del noreste y centroeste de Argentina, este de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay perteneciente al género Erythrina. Es el árbol nacional de este último país y de Argentina. Popularmente se le conoce como árbol del coral, bucaré, ceibo, cachimbo, flor de coral, pico de gallo, piñón francés de Cuba, sananduva, seibo o gallito.

Alcanza una altura de entre los 5 y 10 metros, pudiendo llegar a los 20 metros rara vez. Su sistema radicular está compuesto por una raíz pivotante de unos 60cm de largo la cual establece una relación simbiótica con bacterias, que se encargan de facilitarle la absorción del nitrógeno que luego fijan al suelo, y de raíces que se extienden de manera horizontal varios metros.

El tronco es tortuoso, es decir, que no crece recto, sino algo inclinado y como haciendo ”eses”. Su copa está formada por ramas espinosas, que se desarrollan de tal manera que conforman una copa más o menos redondeada, aparasolada. Las flores se agrupan en inflorescencias de color rojo, y brotan en primavera. El fruto es una legumbre de unos 20cm de largo, de color pardo oscuro y en cuyo interior contiene semillas cilíndricas de color castaño.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

El ceibo es un árbol que ha de estar en el exterior, a pleno sol. Como decíamos antes, necesita espacio para poder desarrollarse con normalidad, de modo que se aconseja plantarlo a una distancia de tuberías, paredes y demás de 4-5 metros como mínimo.

Tierra

Dependerá de dónde esté:

  • Jardín: crece en suelos fértiles, bien drenados.
  • Maceta: rellenar con sustrato de cultivo universal o mantillo mezclado con un 30% de perlita. Pero ojo, es muy importante que el recipiente tenga agujeros para el drenaje y que se vaya trasplantado cada 2 o 3 años; y aún así, hay que tener presente que es una planta que, más tarde o más temprano, se tendrá que plantar en el suelo ya que no puede vivir siempre en maceta.

Riego

Vista de un árbol adulto de flor de coral

Imagen – Wikimedia/Pablo-flores

La frecuencia de riego va a variar dependiendo del año: en verano será de unos 3-4 riegos semanales, y el resto del año de 1 a 2 a la semana. Usa siempre que te sea posible agua de lluvia o sin cal, y no mojes las hojas ni las flores pues de lo contrario se podrían quemar y/o pudrir.

Abonado

En primavera y verano agradecerá recibir cada 10 o 15 días algo de abono ecológico: compost, guano, mantillo, ceniza de madera, harina de huesos (en venta aquí), etcétera.

Artículo relacionado:
5 fertilizantes caseros para tus plantas

Multiplicación

La Erythrina crista-galli se multiplica por semillas y esquejes en primavera. Veamos cómo es el paso a paso:

Semillas

Es el siguiente:

  1. Primero, introdúcelas en un vaso con agua durante 24h. Al día siguiente, descarta las que se hayan quedado flotando pues lo más probable es que no germinen.
  2. Después, rellena una maceta con sustrato de cultivo universal y riega a consciencia.
  3. A continuación, echa las semillas en la superficie, evitando que queden amontonadas. Lo ideal de hecho es, si la maceta es de unos 20cm, poner un máximo de tres semillas, separadas entre sí.
  4. Luego, espolvorea cobre o azufre. Esto evitará que las semillas se echen a perder por culpa de los hongos.
  5. Por último, cúbrelas con una fina capa de sustrato, riega de nuevo y coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, germinarán en unas dos semanas.

Esquejes

Es la manera más rápida y eficaz de conseguir nuevos ejemplares, los cuales por cierto serán de menor tamaño, y con menos vigor, que los obtenidos por semilla. Para ello lo que tienes que hacer es cortar una rama de madera semidura que mida unos 40cm de largo, impregnar la base con hormonas de enraizamiento (preferiblemente líquidas, como estas que venden aquí, pues están más tiempo en contacto con el esqueje que las que son en polvo), y por último plantarlo en una maceta con vermiculita.

Colocando la maceta en el exterior, en semisombra, emitirá sus raíces al cabo de más o menos un mes.

Rusticidad

Es un árbol para climas cálidos o templado-cálidos. Resiste hasta los -7ºC, pero solo de adulta y solo si son heladas de corta duración.

¿Qué usos se le da?

La flor de coral es rojo y curiosa

Imagen – Flickr/jacilluch

Ornamental

Plantado como ejemplar aislado, es una planta magnífica, que da buena sombra y que cada primavera se pondrá preciosa.

Madera

Si bien es débil, porosa y poco duradera, se utiliza para hacer molduras.

¿Qué te ha parecido la Erythrina crista-galli?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.