¿Es buena idea usar sepiolita para cultivar plantas?

Imagen – Armisum.com

Las raíces son una parte de las plantas que, pese a estar bajo tierra, es muy importante que estén correctamente aireadas ya que de lo contrario no podrán absorber el agua que necesitan y, por lo tanto, las hojas se marchitarían y morirían. Para evitarlo, es fundamental usar sustratos que tengan buen drenaje y que se mantengan húmedos un tiempo razonable, pero… ¿es la sepiolita uno de ellos?

Si tienes o has tenido un gato es probable que hayas oído hablar de ella. Se trata de la típica arena que se usa para que este animal pueda hacer sus necesidades dentro de casa, evitando así que manche donde no debe. Es económica, y debido a su porosidad podría ser muy útil para nuestras plantas.

Características de la sepiolita

Yacimiento sepiolita. Imagen – Lasepiolita.com

La sepiolita es un mineral absorbente que pertenece al grupo de los llamados filosilicatos cuyo origen es sedimentario. Es opaco, con una dureza muy baja y mate. Se le conoce también con el nombre de espuma de mar ya que flota en el agua.

Se encuentra en masas de tierra, muy porosas, y tiene un pH de 8,3. Generalmente es de color blanco aunque también puede verse sepiolita de tonalidades amarillentas o grisáceas.

¿Se puede usar en plantas?

Sí y no. Me explico: la sepiolita es un sustrato que tiene el inconveniente de que con el tiempo se degrada y termina formando un barro que dificulta el drenaje del agua. Pero es muy económica, tanto que un saco de 10kg te puede salir por 9 euros. Así que se puede usar, pero como mucho dos años, y no en todas las plantas (a las suculentas -cactus y crasas- y a los bonsáis no les irá bien).

Eso sí, antes de probarla, es muy importante que pongas un poco en un plato con agua y la dejes una noche. Si al día siguiente se mantiene bien, entonces sí la podrás usar.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.