¿Es bueno pulverizar las plantas con agua?

A veces es bueno pulverizar las plantas con agua

En muchos sitios he leído que hay que pulverizar las plantas al menos una vez al día, lo cual es algo que me preocupa mucho porque no siempre es buena idea. Por ejemplo, yo misma si lo hiciera, no tardaría en ver cómo las hojas se llenan de hongos. Y es que en mi zona, tanto dentro como fuera de casa, la humedad del aire es tan alta que las plantas, si la tierra está lo suficientemente húmeda, no tienen ningún problema en saciar su sed.

Pero la cosa cambia si la humedad del aire es baja. En estas circunstancias, sí es bueno pulverizar las plantas con agua, pues si no se hiciera, las hojas se volverían marrones y seguramente terminasen cayendo.

¿Qué es la humedad del aire y por qué es importante para las plantas?

La humedad es necesaria para las plantas

Imagen – Flickr/James Manners

La humedad del aire no es más que el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera. Este procede tanto de las plantas, las cuales lo expulsan durante la transpiración, como de los océanos, ríos, lagos, y de cualquier otro curso de agua. Por eso, cuanto más cerca estamos de, por ejemplo, el mar, más humedad habrá.

Esta es muy importante para las plantas, y aún más si cabe para aquellas que viven en regiones donde llueve poco. De hecho, el cactus columnar más famoso del mundo, el saguaro, sobrevive gracias al rocío matutino; además de a las lluvias estaciones.

No solemos pensar en ello, pero para que se haga un cactus grande y bonito, necesita hidratarse. Es más: se han encontrado ejemplares que han almacenado entre 8 y 9 mil litros de agua en su interior, algo realmente sorprendente si tenemos en cuenta la sequía tan grave que puede haber en su lugar de origen.

Pero también es necesaria para las plantas tropicales. En las selvas y bosques tropicales, las precipitaciones suelen ser frecuentes; de modo que toda la flora que los habita se ha adaptado a vivir en condiciones donde la humedad es muy alta. Y es por eso también por lo que sufren mucho cuando se tienen en interior donde el ambiente es muy seco.

¿Cuáles son los problemas que tienen las plantas cuando la humedad es baja?

Si una planta está en una zona donde la humedad del aire es baja, bien sea porque está expuesta a las corrientes de aire o bien sea porque está muy lejos de algún curso de agua, entonces va a tener estos síntomas:

  • Las puntas de las hojas empezarán a verse de color amarillento primero y después marrón.
  • Más adelante, podrían caer hojas. No necesariamente tienen que estar secas del todo; incluso podrían estar verdes.
  • Si tienen capullos florales, también se secarán.

¿Cuándo hay que pulverizar las plantas con agua?

Las plantas sin humedad se secan

Ahora que hemos hablado de qué es la humedad del aire y de la importancia que tiene para las plantas, vamos a centrarnos en el tema principal de este artículo. ¿Hay que pulverizar todas las plantas? Y, ¿cuándo? Bueno, respondiendo a la primera pregunta, tendremos que hacerlo en estos casos:

  • Si son plantas exóticas que se tienen en interior.
  • Si son plantas tropicales que están en el exterior.

Pero además, habrá que hacerlo solo si la humedad del aire es baja. Como decía al principio, es un error muy, muy grave pulverizarlas cuando es alta, ya que eso atrae a los hongos, los cuales pueden acabar con las plantas.

¿En qué momento del día se ha de hacer? En verano se hará por la mañana y a última hora de la tarde, pues la demanda de agua es mayor; el resto del año bastará una vez al día. Pero eso sí, es importante que en el momento de pulverizarlas no le dé el sol ni la luz directamente, pues de lo contrario las hojas se quemarían.

¿Qué tipo de agua usar?

Siempre que se pueda, habrá que usar agua de lluvia limpia. Es la más adecuada para las plantas, la que pueden absorber y aprovechar mucho mejor. Pero claro, en muchas zonas del planeta esto no es posible. Por ejemplo, en el mediterráneo las precipitaciones caen por lo general en primavera y en otoño; ¿qué hacer el resto del año? En esas situaciones, tocará usar un agua que sea apta para consumo.

Es decir, no hay que usar, bajo ningún concepto, un agua que tenga una concentración de cal u otros metales pesados muy alta, ya que estos terminarían por taponar los poros de las hojas.

Resumen: ¿está bien pulverizar las plantas con agua?

Nos gustan las plantas y queremos cuidarlas de la mejor manera posible. Por eso, está bien leer sobre ellas, informarse sobre sus cuidados para que estén preciosas. Pero es importante no hacer caso de todo lo que digan esos libros, páginas web, etc., por la sencilla razón de que esa información que acabamos de leer no tiene por qué ajustarse a nuestra realidad.

Por ejemplo, una persona que reside en España pero que le gusta leer libros de jardinería procedentes del Reino Unido, tiene que pensar que el clima que tienen allí puede no ser el mismo que tiene ella en España, por lo que las plantas necesitan unos cuidados un poco distintos. Incluso sin ir más lejos: yo en Mallorca no tengo que pulverizar las plantas con agua porque la humedad del aire es muy alta; pero otra persona que resida en la península, en una zona donde la humedad sea muy baja, sí tendrá que hacerlo.

Para que todo vaya bien, debemos de conocer el grado de humedad que hay en el lugar donde tengamos nuestras plantas. Solo si es baja, es decir, si es inferior al 50% durante la mayor parte de los días, tendremos que pulverizarlas. ¿Cómo saber esto? Con una estación meteorológica doméstica como esta:

Es económica y ocupa poco espacio. Así que se puede poner en cualquier sitio.

Como ves, las pulverizaciones pueden ser necesarias, pero no siempre es así.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.