¿Es difícil de cuidar el Pachypodium lamerei?

Pachypodium lamerei

Esta es una planta que a muchos de nosotros nos trae de cabeza. Creemos que lo conocemos bien, pero… siempre erramos en algo, y a veces es simplemente porque le damos un poco más de agua de la que necesita, pero eso es suficiente para que el tronco simplemente se pudra.

Lo cierto es que el Pachypodium lamerei es un arbusto/árbol suculento cuyas flores blancas nos tienen enamorados a más de uno, pero. ¿por qué si los expertos nos dicen que es fácil de cuidar nosotros no tenemos la suerte de tener un ejemplar sano?

Pachypodium lamerei var. ramosum

Esta historia comenzó como muchas otras: viendo imágenes de ejemplares adultos por Internet. Por las dimensiones que alcanza, y por haber tenido más adelante la oportunidad de ver algunos en el vivero de cactus y crasas del pueblo, decidí comprar uno, a ver qué tal. Lo tenía todo preparado: maceta, sustrato… incluso había elegido la ubicación, que por supuesto sería a pleno sol.

Todo iba bien, hasta que llegaron las lluvias. Ese año hubo algunas seguidas, por lo que el sustrato -turba negra sola-, estuvo humedecido durante bastante tiempo. Y fue entonces cuando surgieron los problemas.

Pachypodium lamerei

Sí: se empezó a pudrir el tallo, hasta que finalmente le atacó un hongo y lo perdí. Pero este año lo he vuelto a intentar, eso sí, con un ejemplar mucho más joven (mide unos 6cm de altura), y la verdad es que por el momento está creciendo de maravilla. ¿Por qué? Porque tiene un sustrato muy, muy poroso que le permite tener las raíces aireadas.

Así, si tú también has tenido problemas, te recomiendo que hagas lo mismo: cámbiale el sustrato. Yo utilizo específicos para bonsáis que, si bien son plantas totalmente diferentes, que nada tienen que ver la una con la otra, son sustratos de calidad que ayudan a que los cactus y las crasas tengan un crecimiento excepcional. Para el Pachypodium mezclé 70% de akadama con 30% de kiryuzuna, pero puedes mezclar 70% perlita con 30% de arena río.

Riega una vez por semana y, lo más importante: en invierno protégelo en un invernadero o en el interior del hogar -siempre en una habitación muy luminosa-, y riega muy de vez en cuando.

Con estos consejos, seguro que tu Pachypodium puede tener un desarrollo y crecimiento óptimos. Ya me contarás a ver qué tal te va 🙂 .

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Alina Verdecia Viera dijo

    Hola… tengo una palmera de madagascar de un metro de alto aproximadamente y todo ha ido bastante bien pero hace unos dias las hojas estan como caidas y tristes… estan de color verde pero no paraditas como estaban antes… vivo en cuba y es invierno pero las temperaturas son altas asi que no imagino sea por eso… las hojas nuevas que estan saliendo, son mas pequeñas y algo rizadas en las puntas… que puedo hacer o no es tan preocupante??? gracias de antemano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alina.
      ¿Cada cuánto lo riegas? Viviendo en Cuba te recomendaría regarlo lo menos posible, puesto que imagino que lloverá con bastante regularidad y que el ambiente será húmedo.

      Deja que se seque por completo la tierra antes de regarla de nuevo.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.