¿Es posible tener un eucalipto en el jardín?

La naturaleza ha engendrado plantas muy resistentes, tanto que podríamos pensar que son incluso ‘territoriales’ pues donde crecen ellas no puede germinar nada más. Uno de esos árboles es el eucalipto. Es, si se me permite decirlo, el ‘bambú’ de los árboles.

Su crecimiento es tan rápido, que sólo necesita unos pocos años para alcanzar alturas inmensas. Debido a estas características, sumadas a otras que veremos, ¿es posible tener un eucalipto en el jardín?

¿Qué es un eucalipto?

Eucalyptus gunni

Eucalyptus gunni

Para responder a esa pregunta es importante saber qué es un eucalipto, cuál es su origen y por qué tiene las características que tiene. Así pues, nuestro protagonista es un árbol de hoja perenne de la familia Myrtaceae. El género botánico, Eucalyptus, comprende alrededor de 700 especies, la mayoría originarias del continente australiano. Su tronco, que puede alcanzar los 60 metros, es recto. Las hojas de un ejemplar adulto son alargadas de color verde azulado, pero de jóvenes son más ovaladas.

Por lo general, se trata de plantas sensibles al frío, pero hay algunas que toleran las heladas sin problema como el Eucalyptus paciflora el cual se puede plantar en zonas donde el mercurio del termómetro descienda hasta los -20ºC. Otras especies interesantes son el Eucalyptus gunni y el Eucalyptus coccifera. Lamentablemente, el Eucalyptus deglupta, también llamado ‘eucalipto de arcoiris’, es muy sensible al frío.

¿Por qué no se suele plantar en jardines?

El eucalipto es una planta alelopática. La alelopatía es un fenómeno biológico que ocurre cuando un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que pueden beneficiar -o no- a las plantas. Se diferencian dos tipos: la alelopatía positiva, la cual aparece cuando las plantas se benefician, y la negativa cuando les impide crecer… como es el caso de los eucaliptos.

A través de sus hojas y raíces emiten un gas que es tóxico para la gran mayoría de seres vegetales, por lo que siempre que se quiera tener uno es imprescindible plantarlo a una distancia prudencial (unos 4m mínimo) del resto de plantas. Pero además absorbe muchos nutrientes del suelo, por lo que el abonado es importante para mantener la fertilidad del terreno.

Cómo tener un eucalipto en el jardín

Eucalyptus deglupta

Eucalyptus deglupta, perfecto para jardines tropicales y subtropicales.

Si pese a todo quieres tener uno en el jardín, debes tener presente siempre lo siguiente: sol, humedad, abonado durante toda la temporada de crecimiento (preferiblemente usando fertilizantes naturales) y plantarlo lejos de otras plantas. Un eucalipto en el jardín es una auténtica maravilla, pero necesita poder disponer de mucho espacio para poder crecer sin causar problemas al resto de seres vegetales.

Por lo demás, te recomiendo que lo coloques lejos también de tuberías, piscinas, o construcciones. Ahora bien, una manera de controlar el desarrollo de sus raíces es la de hacer un agujero muy profundo -de 1m x 1m como mínimo- y poner alrededor una malla anti-rizomas, la cual se usa normalmente para controlar a los bambúes. Así, sus raíces crecerán hacia abajo, en vez de hacia los lados.

¿Te gustan los eucaliptos?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *