¿Es posible tener una flor de Pascua en el exterior?

La flor de pascua puede estar en el exterior

La flor de Pascua, llamada también poinsettia, es un arbusto que se cultiva únicamente para la Navidad, sin saber que, con unos cuidados muy básicos, puede vivir durante unos años. De hecho, esta es una planta perenne, y no de temporada. El problema es que muchas veces no se tiene en el lugar adecuado, y es entonces cuando hay que preguntarse si puede estar en el exterior. O ya no solo eso, sino también esto otro: ¿es la flor de Pascua una planta de exterior?

Y la respuesta a esa pregunta nos la dará el termómetro. Sí, no es broma: si el clima es cálido, entonces podrá estar fuera de casa; en cambio, si en otoño e invierno las temperaturas caen de los diez grados centígrados, no nos quedará más remedio que mantenerla en interior durante esas estaciones (cuando regrese el buen tiempo, se podrá volverá a sacar fuera).

¿Cómo se cuida una flor de Pascua en el exterior?

La flor de pascua es un arbusto de exterior

Imagen – Wikimedia/Swaminathan

Para ello, antes hay que saber que esta es una planta que necesita calor, luz, una tierra que drene bien el agua, y por supuesto también agua ya que su resistencia a la sequía es más bien baja. Partiendo de esto, podremos hablar más en detalle de cada uno de los cuidados que le proporcionaremos mientras esté fuera de casa:

¿Sol o sombra?

Sí, acabo de decir que necesita luz, pero ¿directa o filtrada? Bueno, si vamos a optar por tenerla en casa durante unos meses al año, lo mejor será que la protejamos del sol directo cuando la saquemos. Y esto es importante por un motivo: es la única manera de evitar que las hojas se quemen.

Otra cosa distinta sería que viviésemos en una zona donde el clima es cálido todo el año y decidamos tenerla en el jardín siempre. En este caso, lo que haríamos sería ir exponiéndola a la luz directa del sol poco a poco y de forma gradual.

¿Maceta o suelo?

La flor de Pascua crece mejor en el suelo. Hay que tener en cuenta que alcanza una altura de hasta 4 metros, y que además ramifica bastante (no tanto como lo haría un árbol por ejemplo, pero sí que puede llegar a tener una copa de 2-3 metros de ancho). Por supuesto, puede estar en maceta; de hecho, es muy recomendable mantenerla en un recipiente cuando se va a meter dentro de casa en cuanto empiecen a bajar las temperaturas; pero si no se registran heladas nunca y disponemos de un jardín, será preferible plantarla en el suelo.

En cuanto a la tierra, esta debe ser rica en materia orgánica y con un buen drenaje. En maceta, hay quien opta por plantarla en un sustrato para cactus y crasas, pero recomiendo más rellenar el recipiente con sustrato universal como este. Asimismo, es muy importante que dicha maceta tenga algunos orificios en la base para que el agua salga.

¿Cuándo hay que regarla?

Si partimos de la base de que no resiste la sequía, pero tampoco le gusta tener agua encharcada en sus raíces, lo que haremos será ver si la tierra está húmeda o seca antes de regar. Para ello, introduciremos un palito de madera en la misma, y si al sacarlo vemos que está seco, entonces regaremos a consciencia; es decir, echando agua hasta que la tierra quede empapada.

En el caso de que tengas dudas, echa un vistazo a este vídeo en el que te explicamos cómo regar las plantas como si fueras un experto:

Y, por cierto, usa agua de lluvia, o bien una que tenga un bajo contenido en cal.

¿Cuándo hay que abonar a la flor de Pascua en el exterior?

Se debe hacer mientras esté creciendo, esto es, desde mediados de primavera hasta que finalice el verano. Nos interesa que llegue lo más fuerte posible al invierno, así que cuanto más pueda crecer durante el año, más probabilidades tendrá de sobrevivir a la navidad.

Por todo esto, aconsejo abonarla con un abono orgánico que contenga muchos nutrientes, como por ejemplo el guano (en venta aquí), el cual además tiene una eficacia rápida. Pero cuidado: es un abono muy concentrado, por lo que aunque es natural, hay que seguir las indicaciones del envase para que no surjan problemas.

¿Cuál es el mejor momento para plantarla en el suelo o en una maceta más grande?

La poinsettia se trasplanta con facilidad
Artículo relacionado:
Cómo trasplantar una flor de Pascua

La poinsettia se plantará en el suelo en primavera. Hay que hacerlo cuando las temperaturas superen los 15ºC, pues es cuando empieza a reanudar su crecimiento.

En el caso de que se quiera mantener en una maceta, se hará cuando las raíces asomen por los agujeros de la susodicha, también a lo largo de la primavera.

¿La flor de Pascua resiste el frío?

La flor de pascua florece en invierno

Esta es una planta que resiste el frío, pero no las heladas. Esto significa que puede estar fuera todo el año en lugares con climas tropicales y subtropicales, pero no en aquellos que sean templados. Por este motivo, en países como España se suele cultivar como planta de interior, ya que a excepción de algunos puntos de las Islas Canarias y del sur de Andalucía, es difícil que sobreviva al invierno.

Por ello, es importante que si vivimos en un lugar donde suele helar, la llevemos dentro de casa antes de que las temperaturas empiecen a bajar de los 15ºC.

Espero que puedas disfrutar de tu flor de Pascua en el exterior.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.