Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata)

imagen de escarabajo de la patata ampliada

Entre todas las diferentes plagas que se pueden encontrar en los cultivos hortícolas herbáceos, que abarcan diferentes tipos de plantas, como las de patata, tomates y berenjenas, así como también el de la col, coliflor y nabo entre muchas otras, se encuentra el famoso escarabajo de la patata.

El escarabajo de la patata es un poderoso coleóptero y uno de los que demuestran mayor agresividad en las hojas de las plantaciones de patatas. La causa es su rápido desarrollo y ataque, que puede terminar definitivamente con la cosecha de estos tubérculos.

¿Qué es el escarabajo de la patata?

larvas de escarabajo de la patata comiendo hojas

Se denomina escarabajo de la patata y se lo conoce de manera científica como Leptinotarsa decemlineata, a un insecto muy característico como plaga en las diferentes plantaciones de patatas, atacándolas y en algunos casos incluso terminando con la vida de la planta.

Es un coleóptero que forma parte de la familia de los crisomélidos y que se puede ver en cualquier parte del mundo donde se realicen cultivos de patatas, por lo cual además de actuar como una plaga, tiene una distribución muy amplia en todo el planeta.

El área de origen de este coleóptero curiosamente no tiene que ver con el área en el que se originó la patata, allá por el Alto Perú, en América del Sur, pero estos se han adaptado de una manera muy rápida y particular a esta planta nutricia, que fue la que reemplazó a la planta nutricia natural de estos insectos, que era más zonal. Esto es lo que ha provocado su diseminación por diferentes lugares en el planeta donde haya cultivos de tubérculos.

Características

La primera característica por la que se suele conocer que nuestras plantas de patatas poseen estos escarabajos, es que veremos un insecto con un cuerpo completamente cubierto de rayas.

Estos pueden llegar a tener unas 10 rayas amarillas y negras en su parte superior, mientras que al finalizar su cascarón veremos emerger su cabeza, de un tono un tanto más rojizo a claro y con algunas manchas de color oscuro en su parte superior. En lo referente a sus medidas, puede llegar a tener una longitud que no sobrepasará los 10 milímetros.

Este escarabajo que se sirve de los cultivos de tubérculos fue descrito por primera vez por un investigador, naturalista y entomólogo de origen norteamericano llamado Thomas Say, a través de tomas que hizo de ejemplares encontrados en las famosas Montañas Rocosas, que se despliegan desde Alaska hasta el norte de los Estados Unidos.

Reproducción

Lo que más caracteriza a este tipo de coleóptero y lo que más es tomado en cuenta como una preocupación para aquellos cultivadores de patatas de todo el mundo, es la rapidez y la gran capacidad que estos tienen para reproducirse.

La puesta de huevos de estos insectos se produce en el envés de las hojas y cada uno de estos coleópteros pueden llegar a poner, de 5 a 20 huevos por cada hoja, unos 2000 huevos en diferentes hojas de una o más plantas.

escarabajo de la patata encima de una hoja

Estos huevos, a la vista del ser humano, podrán ser percibidos rápidamente en el envés de las hojas y esto tiene que ver con que contrastan en el verde con un color amarillento o anaranjado muy particular.

En el caso de que percibamos un tono un tanto más rojizo cercano a estas manchas de color anaranjado, estaremos frente a las larvas de este mismo insecto. Estas son las que generarán un daño particular a las plantas, pues serán las que una vez que hayan eclosionado los huevos, comiencen a alimentarse de las hojas de la planta para su desarrollo.

¿Cómo detectar la presencia del escarabajo de la patata?

Como te mencionamos antes, tanto los huevos como sus larvas en etapa de crecimiento, y justo después de la eclosión, se posicionarán en el envés de las hojas, por lo que realizar revisiones periódicos a esta otra cara de estas hojas será la forma indicada de detectar que nuestra planta está siendo carcomida por estos escarabajos de la patata.

Otro factor que determinará que estos se encuentran activando en contra de nuestros cultivos, será que veremos las hojas mordisqueadas, generándose también un enrollamiento, que es uno de los síntomas más comunes en las hojas de todo tipo de plantas cuando se encuentran bajo amenaza de una plaga.

Como te hemos mencionado antes, este escarabajo no solamente se podrá ver en el cultivo de la patata, sino que también es muy común en todos los otros estilos de plantas de tipo solanáceas, como ser el tomate y la berenjena, causando en todas estas algunos daños que en principio pueden tener una índole meramente fisiológica.

El escarabajo de la patata puede traer daños severos a todos los cultivos de estos tubérculos y de las otras solanáceas. Como todos sabemos, la patata se ha distribuido por todo el mundo, habiendo plantaciones en todos los países del planeta, por lo que esto también ha hecho que este coleóptero se distribuya por los 5 continentes.

Europa se enteró del poder de plaga que tiene este escarabajo como consecuencia de los daños graves que ya había ocasionado este insecto en las zonas de los Estados Unidos, por lo que sería en las décadas de los 30 y los 40 cuando se habían comenzado a tomar precauciones, pero después fueron las guerras mundiales las que llevaron una despreocupación lógica por estas plagas.

El escarabajo de la patata puede destruir una planta de este tipo casi en su totalidad. Los deterioros de sus hojas son muy visibles, pues no solamente el insecto se sirve de ellas sino también sus larvas. Te sorprenderás de saber que 200 larvas de estos coleópteros pueden llegar a alimentarse con un kilo de hojas y que una sola hembra en un cultivo puede afectar media hectárea de plantación durante un año completo.

Esto se debe a que estos escarabajos suelen alimentarse de la epidermis foliar, dejando solamente los peciolos y la zona de su centro, haciendo que en definitiva la planta se termine secando.

Otro problema con el que se enfrentan los cultivadores de tubérculos es que no existe ningún tipo de depredador para esta especie de escarabajo. Esto tiene que ver con que se trata de una especie exótica en la mayoría de las partes del planeta, algo que ha hecho que no tenga enemigos naturales, así como tampoco tenía depredadores en las zonas de origen.

Tratamientos

Recogerlos con la mano

Una de las primeras cosas que puedes hacer, siendo la más efectiva, es ir a la ofensiva y arrancar los escarabajos que se mueven lentamente por tus plantas. Esto es más fácil de lograr en un día soleado y cálido cuando las plagas no se esconden.

Déjalos después en un recipiente con agua y jabón, eso eliminará esta plaga de forma rápida y fácil. Si bien puede ser mejor matar a los adultos, asegúrate de obtener la mayor cantidad posible de larvas, ya que causan el mayor daño.

Cubiertas de hileras flotantes

Las cubiertas de hileras flotantes pueden ayudar a proteger tus plantas de las plagas de insectos. Usa una hilera flotante liviana especialmente diseñada y asegura completamente el material al suelo con tierra o grapas.

Asegúrate de no cubrir las plantas en una zona donde fueron cultivadas antes, dado que estas plagas pueden pasar el invierno en el suelo, así que podrías tener una plaga debajo de la cubierta de la hilera flotante si no se tiene cuidado.

Trampas

Otra forma de protección, es cultivar plantas que atraigan a estos insectos. Si cultivas trampas alrededor del perímetro de tu jardín, los escarabajos colonizarán al primer huésped que vean. Esto puede retrasar su propagación.

Cualquier planta huésped con la que disfruten comiendo funcionará como un cultivo trampa, incluidos otros miembros de la familia Solanaceae, como la cereza molida, la ortiga, el tomate y la fresa, son los indicados.

Ciclo biológico del escarabajo de la patata

escarabajo de la patata andando por el suelo tranquilamente

Para conocer mejor al escarabajo de la patata, te podemos mencionar que su ciclo de vida se encuentra entre el mes y los 40 días de existencia. Cuando ocurre la eclosión, las larvas se alimentarán en primera instancia de la superficie de la hoja mostrando una tonalidad roja muy característica, que puede ir aclarándose durante su desarrollo.

En este desarrollo irán dañando de diferentes maneras la hoja, en principio sus larvas alimentándose y luego, cuando lleguen a su transformación a adulto, seguirán este proceso de deterioro de la planta. Pueden llegar a tener varias generaciones al año.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.