¿Cómo repeler o eliminar el escarabajo del olmo?

Vista del escarabajo del olmo adulto

Si tienes olmos, sean del género Ulmus o sean Zelkova, puede que hayas visto algún ejemplar de Xanthogaleruca luteola, es decir, de escarabajo del olmo. Este es un insecto más bien pequeño pero capaz de dañar seriamente a estos árboles.

Además, se multiplica tanto y con tanta rapidez que lo mejor que podemos hacer es tomar medidas preventivas contra él, ya que, si bien no los va a secar, sí que lo debilita bastante. Veamos cómo evitarlo.

¿Qué es?

Larva del escarabajo del olmo

Se trata de un escarabajo amante del calor de la familia Chrysomelidae conocido como escarabajo o galeruca del olmo. Es originario de Europa, aunque a día de hoy se encuentra también en América del Norte y Australia.

Antes de llegar a adulto, pasa por distintas fases:

  • Huevo: es de color amarillo, y la hembra los pone en racimos de hasta 25 unidades.
  • Larva: suele ser negra, a veces negra y amarilla, con varias filas de puntos y en los lados. Mide hasta 13mm de largo.
  • Pupa: es de color amarillo anaranjado con marcas negras.
  • Adulto: es de color amarillo a verde, con una mancha en la cabeza y una banda ancha y oscura a los bordes. Mide de 6 a 8mm de largo.

¿Cuáles son los daños que produce?

Desde primavera hasta finales de verano (si el clima es cálido, puede permanecer activos hasta otoño) se alimentará de las hojas, concretamente del envés. De modo que lo que veremos será el follaje agujereado.

Si el ejemplar es muy joven y la plaga se ha extendido demasiado, podría secarse.

¿Qué hacer para controlarlo?

Remedios naturales

Tierra de diatomeas, un remedio casero muy efectivo contra plagas

En Europa el escarabajo del olmo tiene un enemigo natural: la avispa Oomyzus gallerucae. Por lo tanto, si estamos en el Viejo Continente lo ideal es hacer lo posible para atraer a las avispas, como plantar plantas de flores vistosas y no utilizar productos químicos.

Otra cosa muy importante, tanto si estamos en Europa como si no, es la de comprar ejemplares sanos, ya que de lo contrario nos arriesgaríamos a contagiar a los que ya tenemos en el jardín.

En el caso de que queramos utilizar algún producto que pueda ayudarnos a repeler o a eliminarlo, aconsejo el uso de tierra de diatomeas nada más empezar la primavera. Mezclamos 35g de este tipo de tierra (en realidad es un polvo blanco muy fino) con 1l de agua, y vamos rociando bien todas las partes de la planta. La puedes comprar aquí.

Remedios químicos

No son muy eficaces, y aparte son dañinos para el medioambiente. En casos extremos, envolver el tronco con bandas insecticidas podría limitar la plaga el año siguiente, ya que mataría las larvas.

Espero que te haya sido de utilidad y puedas mantener protegidos a tus olmos 🙂 .


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.