Guía de compra de un escarificador

Tener un césped precioso no es difícil. Eligiendo variedades que se adapten bien a vivir con el clima que hay en la zona y dándole un mantenimiento adecuado, podrás disfrutar de una magnífica alfombra verde. Pero, eso sí, tienes que saber que una de las cosas que has de hacer es escarificarlo de vez en cuando.

Y es que, a medida que se va pisando más y más, la tierra se puede llegar a compactar mucho, algo que podría causarles problemas a las hierbas que lo forman. Para evitarlo es esencial hacerse con un escarificador, el cual te ayudará a airear el terreno y, por consiguiente, a tener un césped espectacular.

Einhell RG-SA 1433 -...
  • Con interruptor de seguridad de 2 puntos
  • Con soporte mural
  • Alivio de tensión del cable
Rebajas
Einhell GC-SA 1231/1 -...
  • Potente motor excitado en serie
  • Equipo combinado: Escarificador y ventilador
  • Rodillo de cuchillas con rodamiento de bolas con 8 cuchillas dobles
Rebajas
Bosch AVR 1100 -...
  • Incluye: Escarificador AVR 1100
  • El escarificador AVR 1100 - Cuidado integral para su césped
  • Sistema de recogida Jet-collect; tambor de cuchillas y las entradas de flujo de aire de forma rápida y elimina la capa superficial que consiste en restos de plantas, musgo y malas hierbas del césped
Rebajas
Escarificador con ruedas...
  • Cuidado efectivo del césped: el escarificador penetra unos milímetros en el césped y quita el musgo y el césped enmaraño de forma eficaz
  • Ahorrar fuerza trabajando: el rodillo escarificador tiene unas ruedas robustas con banda de rodadura especial y un eje de elevación para facilitar el trabajo
  • Sistema de empalme estable: esta herramienta de jardinería encaja con todos los mangos combisystem de GARDENA y se puede colocar fácilmente; la tecnología probada garantiza un trabajo eficaz
BlackDecker GD300 -...
  • 30 cm de largo de corte, siendo ideal para un jardín mediano
  • Motor potente de 600 W
  • Caja frontal de recolección de 30 litros

Selección de los mejores modelos

Einhell GC-SC 36/31

¿Tu césped es pequeño, de 300 metros cuadrados o menos? Entonces no será necesario que sigas buscando un escarificador. Este modelo es una muy buena opción, pues cuenta con una batería Power X-Change System-Akkus potente, y una hoja de trabajo con cuchillas dobles que escarificarán y airearán el terreno, pero también eliminarán el musgo.

Sus dimensiones son 112,4 x 58,2 x 102,3cm y pesa 8,03kg.

Makita UV3200

Este es un escarificador muy adecuado para césped de hasta 300 metros cuadrados. Funciona con un motor eléctrico de 1300W de potencia, y una hoja con una anchura de 32 cm. Asimismo, hay que decir que su mango es, aparte de ergonómico, plegable.

Las dimensiones que tiene son 60 x 53 x 32cm y pesa 14kg.

Bosch AVR 1100

Se trata de un escarificador eléctrico de gran potencia que cuenta con un motor de 1100W y con el que ahorrarás tiempo. La hoja tiene una anchura de 32mm, y además dispones de una caja colectora de 50 litros gracias a la cual tendrás que realizar muchas menos paradas.

Las dimensiones son 60 x 49 x 40cm, y pesa 9,9kg.

AL-KO 112800 Combi Care 38 E Comfort

Si dispones de un jardín mediano de hasta 800 metros y buscas un escarificador eléctrico a buen precio, este modelo de AL-KO es perfecto para ti. La hoja de trabajo tiene una anchura de 38cm, y su motor tiene una potencia de 1300W. Por si fuera poco, también tiene un recogedor.

Las dimensiones de 58 x 48 x 35cm, y pesa un total de 14,3kg.

Garland 56ESE-0007

Este es un bonito escarificador con un motor de 230V cuya potencia es de 1800W. Dispone de un saco con una capacidad de 40 litros, y una hoja con una anchura de 36 centímetros. Con todo, podrás trabajar el césped cómodamente.

Sus dimensiones son 62,5 x 59,8 x 34,6cm y pesa 20kg.

TOP 1

Escoger un escarificador puede resultar ser una tarea un poco complicada, ya que hay distintas marcas, diferentes modelos, y el rango de precios es amplio. Pero precisamente por eso, si quieres ahorrar tiempo, te aconsejamos este:

Pros

  • El motor es de fácil arranque gracias a su interruptor.
  • Su potencia es de 1000W, más que suficiente para cualquier césped de hasta 600 metros cuadrados de superficie.
  • La anchura de la hoja de trabajo es de 30cm, por lo que no necesitarás mucho tiempo para tener el césped listo.
  • Sus dimensiones son 58 x 39 x 47,5cm y pesa 10,5kg, de modo que se podrá guardar bien en el garaje o trastero por ejemplo.

Contras

  • Aunque se le puede colocar una cesta de recogida, esta se ha de comprar aparte.
  • Si el césped es pequeño, de hasta 300 metros cuadrados, el precio puede ser alto.

¿Qué es un escarificador y para qué sirve?

Un escarificador puede ser manual, eléctrico o de gasolina

Un escarificador es una herramienta que se utiliza para arañar el terreno con el fin de eliminar el fieltro, el cual es una capa de unos 2 centímetros de hojas, raíces y tierra que se forma en la superficie del suelo y que se va acumulando a medida que pasa el tiempo. Si no se rompe esta capa, los hongos perjudiciales para el césped aparecerían, y tú tendrías que comprar fungicidas para evitar que te echasen a perder tu preciosa alfombra verde.

Además, airea el terreno, de manera que las raíces pueden estar mejor oxigenadas, algo que se notará en la salud de tu césped.

¿Cuáles son los distintos tipos que hay?

Básicamente, hay tres:

Escarificador manual

Se asemeja bastante a un rastrillo, pero tiene cuchillas dobles. Como su nombre indica, es el que se utiliza a mano, por lo que es interesante solo si el césped es pequeño, de 200 metros cuadrados o menos.

Escarificador eléctrico

Es un escarificador que funciona con un motor eléctrico. Este es muy interesante si el césped tiene una superficie de al menos 300 metros cuadrados.

Escarificador de gasolina

Este tipo funciona con gasolina, lo cual le otorga una mayor autonomía. Por consiguiente, es recomendable para un césped cuya superficie sea muy grande, de 800 metros cuadrados o más.

Guía de compra de un escarificador

Si tienes o vas a tener un césped, es momento de resolver dudas sobre cómo elegir un escarificador adecuado según la superficie del mismo, y según también el dinero que quieras o puedas gastarte:

¿Manual, eléctrico o de gasolina?

Dependerá en gran medida de la superficie del césped. Si es pequeño, de unos 200m2 o incluso menos, uno manual te servirá; si es de 300-400m2, es mejor que vayas a por uno eléctrico, y es muy grande, de 800m2 o superior, te será más útil uno de gasolina. Eso sí, debes tener en cuenta también que el precio varía mucho dependiendo de su fuente de alimentación.

¿Cuánta potencia?

Por lo general, cuanto más potente sea un motor, más consumirá. Si tienes dudas sobre si elegir uno eléctrico o uno de gasolina, y en tu césped es difícil -por no decir imposible- que terminen germinando semillas de plantas grandes como árboles o palmeras, la potencia realmente no es algo que deba preocuparte. Pero si quieres ir sobre seguro, escoge uno que tenga al menos 1000W de potencia.

¿Precio?

Un escarificador manual tiene el precio mucho más bajo que uno eléctrico o de gasolina. Para que te hagas una idea, uno manual puede costarte sobre los 30-40 euros, uno eléctrico sobre los 100-300 euros, y uno de gasolina sobre los 400-700 euros. Así pues, dependiendo de la superficie del césped y de tu presupuesto, deberás elegir de qué tipo prefieres comprar un escarificador.

¿Cuál es el mantenimiento del escarificador?

Tan importante como elegir bien un escarificador es el darle un mantenimiento adecuado para que tenga una vida útil lo más larga posible. Por eso, te aconsejamos hacer lo siguiente:

Límpialo a consciencia

Después de cada uso tienes que limpiarle, sobre todo, la hoja de trabajo. Quita todas las hierbas que se hayan quedado entre las cuchillas, y no dudes en limpiarla bien con agua y algún producto desinfectante para evitar que las esporas de los hongos que pueden haberse adherido a ellas tengan alguna posibilidad de germinar.

Guárdalo en un lugar seco y protegido

Cuando no se esté usando, es preciso que esté dentro de un lugar donde quede protegido del sol directo, lluvias, tormentas, y demás. El sol, por ejemplo, con el tiempo podría llegar a oxidar la hoja de trabajo, y eso podría suponer un riesgo para quien lo use.

Revisa el depósito

Si tu escarificador es de gasolina, debes de ir revisando el depósito de gasolina y de aceite cada cierto tiempo para que el motor pueda seguir funcionando con normalidad.

¿Dónde comprar?

Un escarificador es una herramienta útil para tener un césped precioso

Venden escarificadoras en estos lugares:

Amazon

Puedes conseguir tu escarificador de césped en Amazon de manera sencilla y en tan solo unos días. Para ello, solo tienes que decidir primero si lo quieres manual, eléctrico o de gasolina, y luego elegir entre decenas de modelos, muchos de los cuales habrán sido valorados por varios compradores. Luego, solo tienes que pagar y esperar a recibirlo en casa.

Bauhaus

En Bauhaus venden distintos escarificadores a diferentes precios. Pero si te decides por uno tendrás que acercarte a alguna tienda física ya que no ofrecen el servicio de envío a domicilio.

Leroy Merlin

En el Leroy Merlin venden muchos productos de jardinería, terraza, piscinas, etcétera. Por supuesto, también cuentan con varios tipos de escarificadores a precios interesantes, que se pueden adquirir o bien a través de la tienda online donde podrás ver las valoraciones (con estrellas) que tienen, o desde alguna tienda física.

Lidl

En el Lidl a veces venden escarificadores, pero hay que estar pendientes de sus listas de correo y/o revistas para saber cuándo tendrán.

Segunda mano

Si te decantas por comprar un escarificador de segunda mano es necesario que le preguntes todas las dudas que tengas al vendedor. Si además es un escarificador eléctrico o de gasolina, pruébalo antes de pagar para asegurarte de que funciona correctamente.

¿Has podido encontrar el escarificador adecuado para ti? 🙂