Cultivo en espaldera

El cultivo en espaldera te permite ahorrar espacio

Imagen – Wikimedia/SaturninoOpi

Una forma de aprovechar mejor el espacio del que se dispone es cultivando en espaldera. Este es un método que tiene múltiples ventajas, entre las que se encuentra un menor riesgo a infecciones fúngicas, y un mantenimiento de las plantas más sencillo.

Pero ¿sirve para cualquier tipo de cultivos o solo para unos pocos? Si quieres saber más sobre el cultivo en espaldera, a continuación te contaré todo lo necesario sobre este interesante tema.

Historia del cultivo en espaldera

Cultivar plantas en espaldera es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Ya en la Europa de la Edad Media era habitual cultivar sobre todo árboles para decorar las paredes. Aunque se cree que es una técnica que podría ser incluso más antigua: del Antiguo Egipto. Así y todo, si queremos ver cómo se perfeccionó no se me ocurre mejor lugar que visitar cualquier jardín formal francés, en el que las formas geométricas, el orden y el control sobre las plantas son protagonistas clave.

El aprovechamiento del espacio es una característica que destaca cuando se cultiva en espaldera. Y eso es algo que los horticultores tradicionales saben muy bien: plantando en hileras y cultivándolas en dos dimensiones, podándolas de manera que las ramas crezcan solo hacia dos lados, se hace más sencillo su mantenimiento. Además, se reduce la mano de obra y el tiempo que hay que dedicar a cada una de las plantas, ya que estas no son tan vulnerables a las plagas y a las enfermedades.

¿Cuáles son sus ventajas?

El cultivo en espaldera te permite ahorrar espacio

Imagen – Wikimedia/Gervacio Rosales

Aunque he mencionado ya unas cuantas, es momento de hablar detenidamente de sus ventajas:

  • Se cultivan un mayor número de plantas en el mismo espacio: al cultivarlas en dos dimensiones, ocupan menos sitio, con lo cual es posible plantar más.
  • Circula mejor el aire entre hojas/ramas: esto es muy importante, porque gracias a ello el riesgo de infecciones se reduce. Y es que hay que pensar que los microorganismos, como los hongos, prolifera en zonas con poca ventilación, así que si una planta está suficientemente ventilada, no es tan vulnerable como se esperaría.
  • La planta crece con más vigor: esto se debe a que como todas sus partes quedan expuestas a los rayos solares, las hojas pueden realizar la fotosíntesis a la misma velocidad, produciendo de esta manera almidones y azúcares que son luego aprovechados para su crecimiento.
  • Los frutos tienen un buen desarrollo: al estar expuestos al Sol, es posible consumir frutos de una mejor calidad.
  • Se facilitan las podas: una vez formadas las plantas, lo único que hay que hacer es ir podándolas para mantenerlas.
  • Se identifican más rápido las plagas, enfermedades y/u otros problemas: gracias a las podas, teniendo las plantas en dos dimensiones resulta más sencillo identificar posibles problemas.
  • No suele ser necesario sustituir la malla espaldera: están hechas de materiales muy resistentes a los factores climáticos, con lo cual solo habrá que comprarla una vez.

Tipos de espaldera

Hay distintas formas de cultivar en espaldera, que son:

Cordón

Se hace mucho cuando se cultiva vid por ejemplo en espaldera. Consiste en podar la planta dejándole un tronco principal, y orientando dos ramas en sentido horizontal. De esta manera, se consigue que tanto la producción como la cosecha sean muy interesantes.

Horizontal

Es una en la que las ramas crecen horizontalmente. No es complicado, puesto que lo único que has de hacer es procurar que las plantas tengan ramas cuyo desarrollo sea recto, hacia un lado.

Palmeta

Para cultivar en palmeta debes de podar las plantas de manera que sus ramas se abran en abanico, como lo hacen las palmeras por ejemplo.

De este tipo hay distintas variedades, entre las que se distinguen:

  • Simple: de un tronco van brotando las ramas en horizontal.
  • Doble: es un tronco del que surgen dos ramas juntas en vertical, y a partir de las cuales brotan otras horizontales.
  • Diablo: de un tronco brotan dos ramas principales, y de ellas otras secundarias.
  • Soplador de vidrio: a partir del tronco brotan un mínimo de cuatro ramas formando una U.

¿Qué plantas se pueden cultivar en espaldera?

La vid se puede cultivar en espaldera

Imagen – Wikimedia/LBM1948

No todas son apropiadas; de hecho, solo se recomiendan aquellas leñosas que toleren bien la poda, y a ser posible que sean variedades enanas (aunque esto no es imprescindible si se cumple lo anterior). Por ejemplo, los frutales del género Prunus (melocotonero, cerezo, albaricoquero, etc.) no son aconsejables, ya que cuando se les poda pierden mucha savia.

En cambio, sí que puedes cultivar: casi cualquier arbusto ornamental (Pyracantha, Cotoneaster, Photinia, Hydrangea, rosales,…); o incluso frutales y de huerto (vid, almendro, tomateras, pimientos, pistachos,…).

Como ves, hay muchas plantas que se pueden cultivar en espaldera.

¿Dónde comprar malla espaldera?

Si te animas a cultivar en espaldera, aquí te dejo una selección de mallas para que elijas la que más te interese:

back protector NUCLEON...
6 Opiniones
back protector NUCLEON...
  • El protector de espalda Cell Technology está fabricado con una mezcla de material polimérico de alto rendimiento para una flexibilidad optimizada y excelentes propiedades de ahorro de peso. Desarrollado en tres dimensiones de cintura a hombro para cubrir todos los tamaños de cuerpo.
  • El protector extendido de espalda baja ofrece más protección al ciclista. Altamente perforado para una máxima transpirabilidad y ventilación.
  • Ranuras de flexión horizontales para un ajuste adaptable en diferentes posiciones de conducción. Correas elásticas ajustables y desmontables a través de un sistema de ajuste a presión para mayor comodidad.
DUMGRN Espaldera Redes,...
1 Opiniones
DUMGRN Espaldera Redes,...
  • Fuerte soporte para plantas en crecimiento: la malla elástica de enrejado proporciona una estructura de apoyo resistente que soporta sin esfuerzo el peso de tus preciosos tallos de flores, hojas, brotes, frutas y flores.
  • Malla elástica: está hecha de material elástico. La malla duradera proporciona un soporte elástico ajustable.
  • El producto es adecuado para el cultivo de plantas en tiendas de campaña. Largo tiempo de servicio y muy duradero. Fácil de usar, profesional y muy práctico.
Red de Seguridad para...
  • ★ Se compila la ley antigua, cableado más duradero y preciso, mano de obra exquisita, teñido para hornear a alta temperatura, protección solar, impermeable. Diámetro de la malla decorativa: 10 mm, espaciado de la rejilla: 15 cm.
  • ★ La red de entrenamiento al aire libre de escalada para niños, duradera, puede soportar el viento y la lluvia, por lo que es especialmente adecuada para uso en exteriores. Los niños pueden disfrutar de forma segura de las coloridas actividades de fitness jugando al aire libre.
  • ★ Líneas claras, de tejido apretado, que le dan a la cuerda más resistencia al deslizamiento, resistencia y resistencia a la abrasión. Capacidad de carga: 300 kg.
back protector NUCLEON...
22 Opiniones
back protector NUCLEON...
  • Mezcla de polímeros de alto rendimiento y estructura celular
  • Equilibrio perfecto entre absorción de energía y flexibilidad
  • Adaptable a todas las posiciones
Planta Espaldera...
  • Material premium: el enrejado de la red de jardín está hecho de material elástico. La malla duradera proporciona un soporte elástico ajustable. Largo tiempo de servicio y muy duradero.
  • Soporte resistente: la red forma una estructura de soporte fuerte que permite las frutas y flores más pesadas.
  • Pack Incluye: 1pc Espaldera, Redes 8pcs Ganchos

¿Qué te ha parecido este tema?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.