Esparceta (Onobrychis viciifolia)

Hoy venimos a hablar de un tipo de planta perteneciente a la familia de las leguminosas. Se trata de la esparceta. También se le conoce como pipirigallo. Su nombre científico es Onobrychis viciifolia y se trata de una leguminosa con un forraje plurianual y bastante rústica. Por lo general, está adaptada a los suelos calizos de las regiones más secas y frías de nuestra península.

Si quieres conocer más a fondo las características y el cultivo de la esparceta, este es tu post.

Características principales

La esparceta tiene gran capacidad productiva y apenas produce impactos en el ganado cuando se consume. Es una planta originaria del valle del Rin donde, a finales del siglo XVI, se pudo descubrir la gran capacidad que tiene por sus propiedades agronómicas.

Tiene grandes cualidades entre las que nos encontramos un forraje que se adapta a los suelos pocos fértiles, calizos y secos. La única condición para que esto sea así es que deben permanecer en altitudes superiores a los 600 metros. Es muy importante que el suelo no esté encharcado ya que la planta puede morir directamente. En esto haremos hincapié después cuando pasemos a hablar de los cuidados necesarios.

La mayoría de la producción de esparceta tiene lugar en la época de primavera. Dos tercios de su producción se destina principalmente a henificar. El otro tercio se emplea para labores de pastoreo en el periodo de otoño e invierno. Una de las ventajas de esta planta para su aprovechamiento es que se mantiene siempre verde, gracias a la capacidad que tiene de poder crecer con temperaturas diurnas.

La temperatura ideal para este tipo de planta son 20 grados durante el día y hasta 0 grados por la noche. Debido a que la planta no tolera un pastoreo excesivo, hay que hacerlo con bastante precaución.

Otra de sus características principales es que se trata de una planta que regenera muy bien la fertilidad del suelo. Tiene bastante eficiencia fijadora de nitrógeno atmosférico y posee una raíz que favorece a que la materia orgánica se vaya incorporando en los niveles inferiores. Es una buena opción para utilizarla como alternativa en cultivos de rotación de cereales para mejorar la fertilidad del suelo y que los parásitos y las malas hierbas ataquen.

Propiedades de la esparceta

Su forraje tiene altas propiedades nutritivas. Su contenido más alto es el de proteína, aunque es algo inferior a la de la alfalfa. Antes se recomendaba el empleo de esparceta para alimentar a las gallinas y palomas ya que estimulaba a que pusieran más huevos.

Estas cualidades nutritivas y de producción hacen que la esparceta pueda ser considerada como un cultivo de secano importante como complemento o sustitutivo de la alfalfa. Sin embargo, dado que también tienen propiedades distintas, el aprovechamiento no se realiza de la misma manera. Ambas tienen la misma producción anual. La ventaja de la esparceta es que tiene la mayoría de la producción en un solo corte. Esto hace recomendarla para henificar o deshidratar.

Como hemos mencionado antes, la esparceta es un cultivo que necesita estar a alturas por debajo de los 600 metros de altitud. La alfalfa, por el contrario, se puede sembrar a cualquier altitud. Esto genera algunas ventajas territoriales y de producción. También se puede observar que la alfalfa puede durar hasta 12 años como cultivo de secano, mientras que la esparceta solo 6.

Cultivo y tareas de laboreo de la esparceta

A la hora de cultivar esta planta se necesitan realizar labores previas comunes en casi todas las leguminosas. Se debe realizar un pase de rodillo o rulo para que se favorezca el mejor contacto de las semillas con el suelo. De esta forma estaremos potenciando la cantidad de semillas que germinan y que, finalmente brotarán y se desarrollarán. Además, este laboreo permite que el cultivo mantenga mejor la humedad del suelo durante más tiempo y se facilite su siega en terrenos pedregosos.

También se puede sembrar con la sembradora de cereal. Una de las ventajas de sembrar esparceta para alimentar el ganado es que no produce meteorismo en el ganado (un hinchamiento del estómago durante el proceso de pastar).

Tras sembrarla, germina durante el primer año pero casi no crece lo suficiente. Por esta razón, antiguamente se sembraba junto a un cereal para que se convirtiera en la primera cosecha del año. Si se quiere aprovechar como abono verde se tiene que segar justo antes de florecer o poco después si la vamos a emplear como forraje. La primera siega se hace entre los meses de mayo a junio. Si las precipitaciones son abundantes se puede llegar a realizar una segunda siega más.

La ventaja del sembrado de la esparceta es que no “cansa” al suelo. Es decir, existen cultivos con grandes requerimientos nutricionales, abonados, fertilizantes, herbicidas, etc. Que sobresaturan al suelo y les hace ir perdiendo propiedades. Esto ocurre porque la demanda nutricional es más grande que la tasa de regeneración del suelo tras su explotación. Esto no ocurre a la esparceta ya que no requiere de grandes concentraciones nutricionales.

Por todo ello, cuando se recoge la cosecha de esparceta, se puede volver a sembrar sobre sí misma.

Aprovechamiento

Esta planta tiene un buen forraje y al no provocar meteorismo en los animales rumiantes, se puede ahorrar en el consumo de paja. Por lo general, la alfalfa tiene un forraje que sí crea ese hinchamiento en la barriga a los animales que pastan. Para paliar este problema, lo que se hace es mezclarlo con paja para aliviar ese hinchazón. Esto con la esparceta no ocurre.

Además de todo lo visto hasta ahora, la esparceta nos otorga una miel monofloral muy apreciada y ha servido como forraje para las ovejas, caballos e incluso conejos. Hasta ahora, la mejor combinación para el aprovechamiento de esta planta es la de pastoreo y siega.

Como pueden ver, esta planta es bastante utilizada en el ámbito agrario por su utilidad y versatilidad a la hora de su uso. Si tienes ganado y quieres alimentarlo saludablemente sin que sufran el meteorismo, siembra esparceta para que ese problema no vuelva a aparecer.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.