Espárragos trigueros (Asparagus acutifolius)

Los espárragos trigueros crecen en campos soleados

Imagen – Wikimedia/Alberto Salguero

¿Te gusta ir a buscar espárragos? A mí la verdad que me encanta. Recuerdo con cariño todos los paseos que doy con la familia cuando salimos: mi madre y hermano por ejemplo tienen una vista entrenada: los localizan cuando a los demás solo nos ha dado tiempo a ver la planta. Los espárragos trigueros son unos de los que crecen por los campos, por lo que no es raro que cada temporada recolectemos varios montones.

Pero, ¿se pueden cultivar? Bueno, la respuesta es que sí. En realidad, cualquier planta -a menos que esté protegida- se puede tener en el huerto, jardín o en una maceta. Lo más interesante de los Asparagus es que resisten muy bien la sequía, y bien cocinados están deliciosos 😉 .

Origen y características

Las flores de los espárragos trigueros son blanquecinas

Imagen – Wikimedia/Sten Porse

Se trata de una planta vivaz -vive varios años- originaria de la cuenca mediterránea. La encontramos en el sur de Francia, en la Península Ibérica (excepto en puntos próximos al Océano Atlántico), islas Baleares, Italia y Grecia. Su nombre científico es Asparagus acutifolius y pertenece al género Asparagus. Crece a los lados de los caminos, y en campos secos, expuesta al sol directo o en semisombra.

Puede adoptar forma de liana de poca altura, de menos de dos metros, y se diferencia del resto de especies de Asparagus porque en vez de hojas como tales, tiene cladodios los cuales son hojas modificadas, aplastadas, y que en este caso se asemejan a las espinas que tienen muchos cactus pero son algo más inofensivas. Esto es así porque, si en algo se caracteriza la región mediterránea, es por las escasas precipitaciones, con lo que una manera de evitar la pérdida de agua es tener cladodios en vez de follaje convencional.

Florece hacia el final del verano. Las flores son muy pequeñas, de alrededor de un centímetro de diámetro, blancas. El fruto es una drupa de pequeño tamaño también, de un centímetro.

¿Cuáles son sus cuidados?

Vista de las hojas del espárrago triguero

Imagen – Wikimedia/Hectonico

Si te apetece tener un ejemplar en tu huerto, patio o balcón, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El espárrago triguero ha de estar en el exterior, ya sea a pleno sol o en semisombra.

Tierra

Dependerá de dónde la tengas 🙂 :

  • Maceta: usa sustratos con un pH de 7 o 7,5, como el universal (en venta aquí). Mézclalo con un 30-40% de perlita, arena de río o similares para que tenga un buen drenaje, lo cual evitará que las raíces se pudran.
  • Jardín: el suelo ha de ser arcilloso, con buen drenaje.

Riego

Más bien escaso. Incluso te diría de regarlo solo si lo tienes en maceta, unas dos veces a la semana. En el jardín, y siempre y cuando lleve más de un año plantado, no será tan necesario el riego pues, recordemos, que en su hábitat natural apenas llueve (en mi zona por ejemplo, sur de Mallorca, se registran solo 350mm al año repartidos entre primavera y otoño).

Abonado

No es muy necesario, solo en primavera es aconsejable echarle algo de abono para que pueda crecer con fuerza y, por lo tanto, para que pueda producir los espárragos propiamente dichos. Usa abonos orgánicos, como el compost, las cáscaras de huevo y de plátano, etcétera.

Si lo vas a cultivar en macetas, usa abonos líquidos pues de lo contrario las raíces se podrían ver perjudicadas por el empeoramiento del drenaje causado por los abonos en polvo.

Multiplicación de los espárragos trigueros

Los frutos del espárrago triguero son pequeños

Imagen – Wikimedia/Hectonico

Los espárragos trigueros se multiplican por semillas en primavera, de la siguiente forma:

  1. Lo primero que has de hacer es rellenar una bandeja de semillero con sustrato de cultivo universal.
  2. Después, riega a consciencia, procurando que quede bien empapado.
  3. Luego, siembra un máximo de dos semillas en cada alvéolo, y cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  4. A continuación, coloca la bandeja de semillero dentro de otra bandeja de plástico sin agujeros, en el exterior, en semisombra.
  5. Por último, has de mantener el sustrato siempre húmedo, rellenando la bandeja que no tiene agujeros.

Si todo va bien, germinarán en unos 14 días más o menos.

Época de plantación o trasplante

Hacia finales de invierno. Si lo tienes en maceta, trasplantar cada dos o tres años.

Rusticidad

Es una planta que resiste heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué usos se le da?

Vista del espárrago triguero

Imagen – Wikimedia/Nachosan

Uso culinario

Los espárragos trigueros se usan como plantas culinarias. Los tallos y retoños tiernos se recolectan desde finales de invierno hasta finales de primavera, y se aprovechan para preparar diversas recetas, como espárragos revueltos con huevo, cocidos, recetas con carnes y pescados, etc.

Su sabor es amargo, pero no demasiado (a mí que no me agrada nada la comida amarga, estos espárragos en tortilla me los como con mucho gusto 😉 ).

Son ricos en ácido fólico, potasio, y fibra. Como no contienen grasa ni colesterol, son uno de esos alimentos que no pueden faltar en una dieta sana y equilibrada.

Uso medicinal de los espárragos trigueros

Tanto el rizoma como la raíz se usan para tratar infecciones de orina; sin embargo, no recomendamos su uso sin antes consultar con un médico.

¿Qué te ha parecido el espárrago triguero?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.